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CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE11_Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva hitórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
CE12_Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes
CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Evolución histórica y filosófica del cuidado es una asignatura obligatoria que se realiza durante el primer trimestre de primer curso y que enlaza con la asignatura Metodología del cuidado enfermera en el tercer trimestre.
En esta asignatura el estudiante alcanzará las competencias de primer curso necesarias para entender la progresión de la profesión enfermera hasta el día de hoy contextualizando dentro de la sociedad, identificando los conceptos clave que nos definen como profesión de forma epistemológica y ontológica. De esta forma, el estudiante adquirirá las bases científicas que servirán para el posterior desarrollo de la metodología de la Enfermería como herramienta científica y profesional.
La asignatura incluye el estudio de las bases históricas del cuidado y de la base filosófica enfermera. El análisis histórico del concepto del cuidado permite que el alumno comprenda la función propia actual del profesional enfermero dentro del equipo de salud y de qué forma contribuye de manera diferenciada en la salud de las personas mediante la aplicación del cuidado profesional. Una cura desarrollada en un marco conceptual propio, favorecido por la comprensión de los fenómenos nucleares de la disciplina y la importancia de los modelos conceptuales enfermeros como base filosófica.
Los contenidos que se trabajan en esta asignatura engloban estas áreas de conocimiento:
Bloque 1: Evolución histórica del cuidado
Unidad 1: Etapa doméstica del cuidado
Prehistoria
civilizaciones antiguas
mundo Clásico
Unidad 2: Etapa vocacional del cuidado
cristianismo
edad Media
mundo moderno
Unidad 3: Etapa técnica del cuidado
Mon Contemporáneo
La reforma de la enfermería en el siglo XIX
El siglo XX
La enfermería española en la etapa técnica de los cuidados
Unidad 4: Etapa profesional del cuidado
Cambio de milenio
Profesionalización de la enfermería
formación enfermera
Bloque 2: Evolución filosófica del cuidado.
Unidad 5: Filosofía, metaparadigma, teorías, modelos de enfermería.
virginia henderson
Marjory Gordon
Otros modelos y teorías enfermeras
Unidad 6: Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico en enfermería. Proceso de atención enfermera
Bloque 3: Investigación, docencia y futuro histórico de la profesión.
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 4 - Ciencias de la Enfermería Básica:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
|
SE1. examen |
20% |
60% |
|
SE2. trabajos individuales |
5% |
40% |
|
SE3. Trabajos en grupo |
5% |
40% |
|
SE4. Participación en el aula |
5% |
40% |
|
SE5. seminarios |
5% |
30% |
|
SE7. prueba práctica |
20% |
50% |
|
SE8. seguimiento individual |
5% |
20% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
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