Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Ester Mateo Aguilar

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE11_Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva hitórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería

  • CE12_Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes

  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería

Competencias generales
  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Evolución histórica y filosófica del cuidado es una asignatura obligatoria que se realiza durante el primer trimestre de primer curso y que enlaza con la asignatura Metodología del cuidado enfermera en el tercer trimestre.

En esta asignatura el estudiante alcanzará las competencias de primer curso necesarias para entender la progresión de la profesión enfermera hasta el día de hoy contextualizando dentro de la sociedad, identificando los conceptos clave que nos definen como profesión de forma epistemológica y ontológica. De esta forma, el estudiante adquirirá las bases científicas que servirán para el posterior desarrollo de la metodología de la Enfermería como herramienta científica y profesional.

La asignatura incluye el estudio de las bases históricas del cuidado y de la base filosófica enfermera. El análisis histórico del concepto del cuidado permite que el alumno comprenda la función propia actual del profesional enfermero dentro del equipo de salud y de qué forma contribuye de manera diferenciada en la salud de las personas mediante la aplicación del cuidado profesional. Una cura desarrollada en un marco conceptual propio, favorecido por la comprensión de los fenómenos nucleares de la disciplina y la importancia de los modelos conceptuales enfermeros como base filosófica.

Contenidos


Los contenidos que se trabajan en esta asignatura engloban estas áreas de conocimiento:

Bloque 1: Evolución histórica del cuidado

Unidad 1: Etapa doméstica del cuidado

Prehistoria

civilizaciones antiguas

mundo Clásico

Unidad 2: Etapa vocacional del cuidado

cristianismo

edad Media

mundo moderno

Unidad 3: Etapa técnica del cuidado

Mon Contemporáneo

La reforma de la enfermería en el siglo XIX

El siglo XX

La enfermería española en la etapa técnica de los cuidados

Unidad 4: Etapa profesional del cuidado

Cambio de milenio

Profesionalización de la enfermería

formación enfermera

Bloque 2: Evolución filosófica del cuidado.

Unidad 5: Filosofía, metaparadigma, teorías, modelos de enfermería.

virginia henderson

Marjory Gordon

Otros modelos y teorías enfermeras

Unidad 6: Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico en enfermería. Proceso de atención enfermera

Bloque 3: Investigación, docencia y futuro histórico de la profesión.

 

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 4 - Ciencias de la Enfermería Básica:

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

SE1. examen

 

20%

60%

SE2. trabajos individuales

 

5%

40%

SE3. Trabajos en grupo

 

5%

40%

SE4. Participación en el aula

 

5%

40%

SE5. seminarios

 

5%

30%

SE7. prueba práctica

 

20%

50%

SE8. seguimiento individual

 

5%

20%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

 

Bibliografía


Básico

Nightingale, F. Notas sobre Enfermería. Que es y qué no se. 1ª edición. Barcelona.Masson; 1990

Conesa J. Historia de la enfermería un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid: McGraw - Hill; 1995.

Generalidad de Cataluña. LIBRO BLANCO de las profesiones Sanitarias de Cataluña. Barcelona: Generalitat de Cataluña, Departamento de Sanidad y Seguridad Social; 2003.

Henderson V. La Naturaleza de la Enfermería. Reflexiones 25 años después, 1ª ed. Madrid: Interamericana-McGraw-Hill; 1994.

Raile Alligood, M. Modelos y teorías en Enfermería. 9ª.ed.Barcelona: Elsevier, 2018.

Martín M. Historia de la enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. 3ª edición. Barcelona: Elsevier Health Science; 2017

Siles, J. Historia de la enfermería. Alicante: Aguaclara; 1999.

Potter, P. Fundamentos de enfermería. Madrid: Mosby / Doyma; 1996.

Collie MF. Promoviendo la vida. Madrid: Interamericana McGrawHill; 1993.

Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeras de Barcelona. (2023, marzo) Preservemos la memoria. https://preservemlamemoria.coib.cat/

Complementario

Rodríguez FE. Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Sevilla: Ed. MAD .; 2003.

Donahue MP. Historia de la Enfermería. Missouri: Doyma; 1985.

García C, Martínez, M. Historia de la enfermería. Evolución histórica del Cuidado Enfermero. Madrid: Humanidades y Ciencias de la Salud; 2001.

Ducke, D. Florence Nightingale [por • película]. Reino Unido; 1985.

Adam E. Hacia dónde va la enfermería. Madrid: Interamericana; 1982.

Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Mayor F. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson; 1996.

Mª del Carmen Sellán Soto. La profesión va por dentro. Elementos para una historia de la Enfermería Española contemporánea. 2010. FUDEN.