Que estás buscando?
El idioma de impartición es el inglés. La asignatura se realiza a través de la plataforma Rebelbase (en inglés).
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
E7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.
E8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.
E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.
E11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.
E15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.
G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
El objetivo general de la asignatura es generar nuevas ideas de negocio o líneas de negocio innovadoras y plantear su modelo de negocio.
- Evaluar oportunidades que pueden ser transformadas en negocios viables.
- Desarrollar de manera creativa procesos innovadores de nuevos conceptos de negocios y / o productos / servicios.
- Crear un Producto Mínimo Viable (PMV) del producto / servicio para testear el mercado
- Implementar una idea de negocio teniendo en cuenta el análisis del contexto
sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en el aula de la universidad como en el marco de una alta institución, en las que uno o vais especialistas exponen experiencias o proyectos a los estudiantes. MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos y demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar antes veces como quieran las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de las clases. |
aprendizaje autónomo |
MD10. Investigación y lectura crítica de artículos. Los estudiantes partiexen de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las fases de la metodología de investigación entre las que la lectura crítica de artículos MD11. Tutorías no presenciales: por las que los alumnos dispondrán de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET. |
aprendizaje dirigida |
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permita ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. MD6. Debate y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura busque. Los debate tienen una fecha de inicio y finalización y están dinamitzas por el profesor. |
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
MODULE 1: IDEATION
1.1. inspiración
1.2. Problema
1.3. Core Team
1.4. Solución
MODULE 2: VALIDATION
2.1 Prototesting
2.2 Competitive Lanscape
2.3 Target and Market
Ecosistema 2.4
MODULE 3: LAUNCH
Marca 3.1
3.2 Version One
3.3 Go to market strategy
MODULE 4: SCALABILITY AND IMPACT
4.1 Market potential
Impacto 4.2
Resultados 4.3
MODULE 5: FINANCIALES
1. Márgenes
2. Flujo de fondos
3. fondos
- Idear una solución innovadora para una necesidad de mercado
- Validar la idea de negocio mediante la creación y validación de un MVP
- Desarrollar el lanzamiento de la idea de negocio
- Describir la escalabilidad e impacto del negocio
Evaluación | porcentaje |
SE2. Trabajos individuales y / o en grupo: entregas puntuales. Contenido completo y ajustado al solicitado. Calidad en la presentación | 50% |
SE 3. Exposiciones: Distribución equitativa de los temas a presentar entre los miembros del equipo | 20% |
SE4. Examen: De desarrollo de ideas aplicado a conceptos aprendidos | 30% |
El examen final de trimestre supone el 30% de la nota y podrá estar formado tanto por parte teórico, tipo test o análisis de casos de empresas.
Se necesita tener entregadas y puntuadas todas las actividades del trimestre para poder presentarse al examen.
Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar el examen y la asignatura.
En la recuperación sólo se podrá realizar el examen final que computará el 30% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades realizadas durante el trimestre.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.
Rebelbase: The new way to become an entrepreneur - Let your inner Innovator out
Reyes, E. (2011). The lean startup. New York: Crown Business, 27.
Rogers, EM (2010). Diffusion of innovations. Simon and Schuster.
Sinek, S. (2009). Start with why: How great leaders inspira everyone to take action. Penguin.
https://hbswk.hbs.edu/item/clay-christensens-milkshake-marketing
https://steveblank.com/2013/11/08/a-new-way-to-look-at-competitors/
The Successful Business Plan: Secretos and Strategies by R. Abrams and E. Kleiner (2010)
Copeland, T., Koller, T., Murria, J. (2005) Valuation: Measuring and Managing the Value of the Companies.
Podcast https://www.nytimes.com/2019/08/29/podcasts/the-daily/uber-profit.html