Que estás buscando?
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
CE7_Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
CE9_Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Al inicio de la formación académica es fundamental, por los futuros profesionales de la salud, alcanzar unos conocimientos genéricos pero a la vez sólidos sobre el concepto de enfermar. Esto implica el estudio de las causas potenciales que lo originan, los mecanismos por los que estas etiologías actúan de forma lesiva para el organismo y finalmente los trastornos y síntomas que producen en la función y estructura de los órganos y sistemas. Es precisamente este último concepto, que hace referencia a la fisiopatología, el propósito final de la asignatura que nos ocupa.
Estas alteraciones funcionales y también estructurales determinan las manifestaciones clínicas de las enfermedades y resulta fundamental que los alumnos puedan vincular de una forma razonada los síntomas y signos de cada enfermedad con su fisiopatogenia
En la asignatura de fisiopatología (I y II) se introducen los conocimientos genéricos aplicables a cualquiera de los sistemas y aparatos del organismo humano; tales como el concepto de salud y enfermedad, el envejecimiento, la lesión y muerte celular, la patología relacionada con el entorno ambiental y la herencia, la patología tumoral y la microbiología. Estos conocimientos básicos se aplican siempre mediante una perspectiva sindrómica a las enfermedades específicas de los diferentes sistemas que incluyen entre otros el aparato cardiovascular, respiratorio, digestivo, genitourinario, nervioso, sensorial y osteoarticular, la hematología y el metabolismo y la endocrinología.
Sesiones expositivas plenarias (40-42 horas)
1. Patología del aparato respiratorio (8 horas)
1.1. Introducción a la patología del aparato respiratorio
1.1.1. Aspectos morfológicos y funcionales
1.1.2. Exploración física del aparato respiratorio
1.1.3. Pruebas complementarias específicas para el estudio del aparato respiratorio
1.1.3.1. Fibrobroncoscopia y Pruebas funcionales respiratorias
1.1.3.2. Pulsioximetría y gasometría arterial
1.2. Insuficiencia respiratoria aguda y trastornos inducidos por la hipoxia
1.3. Enfermedad pulmonar obstructiva
1.3.1. EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y bronquiectasias.
1.3.2. asma bronquial
1.4. Alergias respiratorias.
1.5. Infecciones de las vías respiratorias bajas
1.5.1. Agarre
1.5.2. traqueobronquitis aguda
1.5.3. neumonía
1.5.4. tuberculosis pulmonar
1.5.5. aspergilosis pulmonar
1.5.6 SARS-CoV-2 (COVID-19)
1.6. Enfermedades pulmonares intersticiales y / o restrictivas
1.7. Otras enfermedades pulmonares: atelectasias y condensaciones
1.8. Tromboembolismo pulmonar e hipertensión pulmonar
1.9. Trastornos pleurales y mediastínicos
1.9.1. derrame pleural
1.9.2. neumotórax
1.10:XNUMX. Neoplasias del aparato respiratorio
1.10.1. neoplasia bronquial
1.10.2. Mesotelioma y otras neoplasias pleurales
2. Trastornos de los Órganos Sensoriales (2 horas)
2.1. patología otorrinolaringológica
2.1.1. Trastornos del oído externo
2.1.2. Trastornos del oído medio y trompa de Eustaquio. Barotrauma.
2.1.3. Trastornos del oído interno y sistema vestibular
2.1.4. Trastornos de la nariz
2.1.5. Trastornos de la faringe
2.1.6. Trastornos de la laringe
2.1.7. neoplasias otorrinolaringológicas
2.1.8. Infecciones respiratorias de vías altas
2.1.8.1. resfriado
2.1.8.2. Faringitis y amigdalitis
2.1.8.3. sinusitis
2.2. patología oftalmológica
2.2.1. Patología de la conjuntiva, córnea y úvea
2.2.2. Patología de la presión ocular
2.2.3. Patología del cristalino
2.2.4. Patología del vítreo y la retina
2.2.5. Patología del nervio óptico
2.2.6. Patología del movimiento ocular
2.2.7. Patología de las estructuras accesorias
3. Patología del Sistema Nefrourinari (8 horas)
3.1. Introducción a la patología del sistema nefrourinari
3.1.1. Aspectos morfológicos y funcionales
3.1.2. Exploraciones complementarias específicas para el estudio del sistema nefrourinari
3.1.2.1. Pruebas para el estudio de la función glomerular y tubular
3.1.2.2. Análisis de las características de la orina
3.1.2.3. biopsia renal
3.2. trastornos hidroelectrolíticos
3.2.1. Equilibrio ácido-base: acidosis y alcalosis
3.2.2. Trastornos del balance hidrosalino: deshidratación y hiperhidratación
3.2.3. Trastornos del sodio, cloro y potasio
3.3. Insuficiencia renal aguda y crónica
3.4. Patología glomerular y síndrome nefrótico
3.5. Nefritis túbulo-intersticial
3.6. Trastornos de las vías urinarias
3.6.1. Obstrucción al flujo urinario
3.6.1.1. litiasis renal
3.6.1.2. hidronefrosis
3.7. Infecciones de las vías urinarias
3.7.1. bacteriuria asintomática
3.7.2. cistitis
3.7.3. prostatitis
3.7.4. pielonefritis
3.7.5. absceso renal
3.7.6. Infección urinaria asociada a sondaje vesical
3.8. Neoplasias renales y de las vías urinarias
4. Patología genital y reproductiva (3 horas)
4.1. Aparato genital masculino
4.1.1. Patología del pene, escroto y testículos
4.1.2. patología prostática
4.1.2.1. prostatitis
4.1.2.2. Hiperplasia benigna de próstata
4.1.2.3. Carcinoma de próstata
4.1.3. ginecomastia
4.2. Aparato genital femenino
4.2.1. Trastornos inflamatorios de la vulva, vagina y cuello uterino
4.2.2. Neoplasias ginecológicas: cuello uterino, endometrio y ovario
4.2.3. Trastornos de la menstruación
4.2.3.1. Hemorragia uterina disfuncional
4.2.3.2. endometriosis
4.2.4. patología mamaria
4.2.4.1. Cambios fibroquísticos mamarios
4.2.4.2. tumores mamarios
5. Introducción a la patología tumoral (1 hora)
5.1. Envejecimiento, muerte celular y apoptosis
5.2. carcinogénesis
5.3. defensa antitumoral
5.4. Manifestaciones del cáncer
6. Sistema hematopoyético y linfático (6 horas)
6.1. Patología del sistema inmune
6.1.1. Inmunodeficiencias: primarias y secundarias
6.1.2. Inmunología de los trasplantes
6.2. trastornos genéticos
6.2.1. Trastornos cromosómicos: alternaciones numéricas y estructurales
6.2.2. mutaciones genéticas
6.2.3. Herencia mendeliana: autosómica dominante, autosómica recesiva y ligada al sexo
6.2.4. Herencia no mendeliana: mitocondrial
6.2.5. Herencia poligénica y multifactorial
6.2.6. Estudios citogenéticos y moleculares
6.3. Introducción a la hematología
6.3.1. Conceptos generales hematopoyesis
6.3.2. Parámetros de laboratorio
6.3.3. Estudio del tuétano
6.4. Trastornos de los hematíes
6.4.1. Metabolismo del hierro
6.4.2. anemias
6.4.3. Poliglobulia y policitemia
6.5. Patología de los leucocitos
6.5.1. Trastornos cuantitativos y funcionales
6.5.2. Síndromes mieloproliferativos agudas y crónicas
6.5.3. síndromes linfoproliferativos
6.5.4. gammapatías monoclonales
6.6. Patología de la hemostasia
6.6.1. Patología de las plaquetas
6.6.2. Patología de los factores de la coagulación
6.6.3. Trastornos combinados de la hemostasia
6.6.4. Coagulación intravascular diseminada
6.6.5. Estados de trombofilia y hipercoagulabilidad
7. Patología cardiovascular (11 horas)
7.1. Introducción a la patología del aparato circulatorio
7.1.1. Aspectos morfológicos y funcionales
7.1.2. Exploración física del aparato circulatorio
7.1.3. Pruebas complementarias específicas para el estudio del aparato cardiovascular: ecocardiograma, eco-doppler y cateterismo cardíaco
7.2. enfermedades pericardíaques
7.2.1. pericarditis aguda
7.2.2. pericarditis constrictiva
7.3. patología cardíaca
7.3.1. Electrocardiografía básica y Trastornos del ritmo cardíaco
7.3.2. insuficiencia cardíaca
7.3.3. choque
7.3.4. cardiopatías valvulares
7.3.5. cardiopatía isquémica
7.3.6. cardiopatías congénitas
7.3.7. miocardiopatías
7.3.8. trasplante cardíaco
7.4. patología vascular
7.4.1. Arteriosclerosis y riesgo cardiovascular
7.4.2. Insuficiencia arterial aguda y crónica
7.4.3. aneurismas arteriales
7.4.4. Trastornos del drenaje venoso
7.4.5. Trastornos del drenaje linfático
7.4.6. Vasculitis y Fenómeno de Raynaud
7.4.7. Trastornos de la tensión arterial: hipertensión e hipotensión
8. Trastornos mentales (Profesor: (2 horas)
8.1. Trastornos de la personalidad
8.2. Trastornos del estado de ánimo: depresión
8.3. Trastornos de ansiedad
8.4. Trastornos del pensamiento y la voluntad: esquizofrenia
8.5. Trastornos de la conducta alimentaria
Seminarios (11 horas)
Es realizarán de forma desdoblada, cada seminario en dos grupos de clase, con la mitad de los alumnos matriculados en la asignatura en cada grupo
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 1 - Anatomo-fisiopatología:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
|
SE1. examen |
30% |
60% |
|
SE2. trabajos individuales |
5% |
40% |
|
SE3. Trabajos en grupo |
5% |
40% |
|
SE4. Participación en el aula |
5% |
20% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
F. Javier Laso. Introducción a la medicina clínica. Fisiopatología y semiología, 4ª edición. Editorial ELSEVIER España. Barcelona 2020.
Murray, PR, Rosenthal, KS & Pfaller, MA Microbiología médica. 8ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2017.
J. Pastrana, G. García de Casasola. Fisiopatología y patología general básica para ciencias de la salud. Editorial Elsevier, 1ª edición 2013.
V. Kumar. Robbins, Patología humana, 8ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2008
Carol M. Porth. Fisiopatología. Salud-Enfermedad: un enfoque conceptual, 7ª edición. Editorial Medica Panamericana. Madrid 2006.
JL Perez Arellano. Sisinio DE CASTRO. Manual de Patología General, 6ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2006
Klaus Wolff, Richard Allen Johnson. Fitzpatrick: Atlas en Color y Sinopsis de Dermatología Clínica. 6ª edición. Editorial Medica Panamericana 2011
Ferrándiz C. Dermatología clínica. 3ª ed. Editorial Elsevier. Barcelona 2009
Gerard J. Tortora & Bryan H. Derrickson. Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2011.
John. E Hall. GUYTON & HALL. Tratado de fisiología médica, 12ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2011
Frank H Netter. Atlas de Anatomía Humana 5ª edición. Editoral ELSEVIER MASSONBarcelona 2011
Gerard J. Tortora, Berdell R. Funke, Christine L. Case. Introducción a la microbiología, 9ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2007
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US Food and Drug Administration (FDA): http://www.fda.gov/
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The Electronic Textbook of Dermatology: http://telemedicine.org/stamford.htm
Dermatology Image Bank en la Universidad de Utah School of Medicine: http://www-medlib.med.utah.edu/kw/derm/