Que estás buscando?
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas
CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CE15_Dirigir, evaluar y realizar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
CE21_Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
CE20_Comprender los cambios asociados al proceso de envejecimiento y de su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Las personas tienen un papel activo, desde su autonomía, en cómo será su proceso de envejecimiento. La prevención y el fomento de un envejecimiento saludable mejora la calidad de vida en las personas cuando se encontrarán en el periodo de la ancianidad.
Sin embargo, el envejecimiento comporta modificaciones en el organismo de las personas, que, en ocasiones pueden convertirse en procesos patológicos y síndromes propios de esta etapa de la vida. Las enfermeras formamos parte del equipo interdisciplinar que proporciona los cuidados a las personas mayores, siendo una pieza clave en este equipo de atención sanitaria.
La de la Asociación Norteamericana de Enfermeras, define la enfermería gerontológica como "la profesión que abarca la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y el fomento del autocuidado en el Adulto Mayor dirigidos hacia la restauración y alcance de su óptimo grado de funcionamiento físico, psicológico y social, abarca también el control de las enfermedades y el cuidado, asegurando la comodidad y dignidad hasta la muerte ".
Esta asignatura debe proporcionar al estudiante las competencias para optimizar la atención al envejecimiento de las personas y comunidades desde la salud a la enfermedad.
1- Presentación asignatura. Proceso de envejecer. Envejecimiento saludable.
Concepto de enfermedad crónica. Aspectos básicos de las enfermedades crónicas. Enfermedades crónicas más prevalentes en las personas mayores. Paciente crónico: Actuación enfermera.
Instrumentos para el diagnóstico. Fragilidad como herramienta de evaluación de riesgos. Epidemiología. Fisiopatología. intervenciones |
2. Valoración geriátrica Integral (VGI). Autocuidado de la salud en las personas ancianas.
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3- Patologías en las personas mayores. Presentación clínica. cuidados enfermeros Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. EPOC
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Diabetes Mellitus T II
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Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Infecciones del tracto urinario (ITU).
Insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía en los ancianos.
síndromes geriátricos.
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4- Síndromes geriátricos
La gran síndrome geriátrica: La Inmovilidad.
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Nutrición y envejecimiento. Malnutrición. Trastornos de la deglución. Disfagia.
Úlceras por presión. "La epidemia bajo las sábanas"
Incontinencia urinaria (IU). Retención urinaria. Constipación e incontinencia fecal.
Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas.
Delirium o síndrome confusional agudo.
Depresión y ansiedad. Trastornos del sueño.
5- Deterioro cognitivo y trastornos de la personalidad. Demencia.
6- Farmacología y iatrogenia. Automedicación.
7. Final de vida en el paciente crónico complejo.
complejos
8. Aspectos socioeconómicos y legales.
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El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 5 - Ciencias de la Enfermería Avanzada:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
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SE1. examen |
20% |
60% |
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SE2. trabajos individuales |
5% |
40% |
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SE3. Trabajos en grupo |
5% |
40% |
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SE4. Participación en el aula |
10% |
40% |
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SE5. seminarios |
5% |
40% |
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SE7. prueba práctica |
20% |
50% |
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SE8. seguimiento individual |
5% |
20% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
S
P
García Hernández M, Martínez Sellarés R. Enfermería y Envejecimiento. Elsevier. 2012
Kane RL, Ouslander JG, abrasado IB, Resnick B. Essentials of Clinical Geriatrics. 7 Edition. McGraw Hill Professional Publishing Company. 2013
Auerhahn C, Capezuti E, Flaherty E. Resnick B. Geriátrico Nursing Review Syllabus: A Core Curriculum in Advanced Practice Geriátrico Nursing, New York: American Geriatrics Society. 3rd Edition. 2011
Martínez Cruz B, Monleón Justo M, Carretero Lanchas Y, García-Baquero Merino M T. Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. Elsevier. 2012
Guillen Cauce F, Perez del Molino Martin J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ª ed. Masson, 2007
Halter JB, Ouslander JG, Tinetti ME, Studenski S, High KP, Asthana S. Hazard s Geriatric Medicine & Gerontology, Sixth Edition Publisher: McGraw-Hill 2009
Tabloski PA. Enfermería gerontológica. Prentice-hall. 2010
Kennedy-Malone L. Advanced Practice Nursing in the Care of Older Adultos., Edition: 1st.2014
Flaherty E, Resnick B, Auerhahn C, Boltz M, Capezuti E, Galik E. Geriatric Nursing Review Syllabus: A Core Curriculum in Geriatric Nursing 3rd ed. New York: American Geriatrics Society; 2011
Reuben D, Herr KA, Pacala JT, Pollock BG, Potter JF, Semler TP. Geriatrics At Your Fingertips. PharmD. Publisher: (AGS) 2013
Byrd, Lisa. TOP 10 Geriatric Syndromes: Clinical Management Strategies. PHC Publishing Group 2011