Que estás buscando?
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CE3_Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
CE4_Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La asignatura de Farmacología tiene como finalidad iniciar a los estudiantes de segundo curso del grado de enfermería en el conocimiento y el uso de estrategias farmacológicas para el tratamiento de pacientes.
Se pretende que los alumnos conozcan los conceptos y principios generales esenciales para el tratamiento farmacológico de las enfermedades más frecuentes en la población. El alumnado debe conocer los efectos beneficiosos y perjudiciales de los fármacos, su mecanismo de acción, el riesgo de interacción con otros fármacos y alimentos, su uso en caso de intoxicaciones y sus principales indicaciones así como contraindicaciones.
La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa de todos en un entorno inclusivo tanto en las clases magistrales como en las sesiones de seminarios. Se harán visibles las distintas respuestas farmacológicas tanto en mujeres como en varones. Se proporcionarán referentes bibliográficos femeninos en el aula en la medida en que la temática lo permita y se usará el nombre de pila entero de las autoras y autores. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos.
Farmacología general
Introducción a la asignatura. Principios básicos de farmacología
Origen y composición de los medicamentos
Investigación y desarrollo de nuevos fármacos. Ensayos pre-clínicos, clínicos y farmacovigilancia
Formas medicamentosas de uso habitual
Vías de administración de fármacos
Farmacocinética: dinámica de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos
Farmacodinámica: mecanismos moleculares de la acción de los fármacos
Respuestas individuales a los fármacos. farmacogenética
Reacciones adversas a los fármacos. Alergias e intolerancias, efectos tóxicos
Interacciones entre fármacos y entre fármacos y alimentos
Farmacología Endocrina
Control de la glucemia: Insulina y hipoglucemiantes
Tiroides y fármacos antitiroideos
Farmacología del aparato respiratorio
broncodilatadores
Antitusígenos, mucolíticos y expectorantes
Farmacología cardiovascular y renal
antihipertensivos
Farmacología de la insuficiencia cardíaca
antiarrítmicos
Farmacología del aparato digestivo
Antiácidos y antieméticos
Fármacos para los trastornos de la motilidad gástrica
Farmacoterapia de enfermedades intestinales inflamatorias
Antiinflamatorios y analgésicos
Analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos
opiáceos
Antiinfecciosos
antibióticos
antifúngicos
Antivíricos y antirretrovirales
Neurofarmacología
Sistema nervioso autónomo
Colinérgicos y anticolinérgicos
Adrenérgicos y antiadrenérgicos
Sistema nervioso central
neurotransmisión
Antidepresivos y ansiolíticos
antipsicóticos
Opioides y analgésicos
Antiepilépticos y anticonvulsionantes
Tratamiento de enfermedades neurodegenerativas
Hipnóticos y sedantes
Farmacología de la hipercolesterolemia
Tratamiento de la hipercolesterolemia y la aterosclerosis
sistema hematopoyético
Anticoagulantes, fibrinolíticos y antiplaquetarios
Factores de crecimiento hematopoyéticos y antianémicos
Tratamientos ante intoxicaciones
SEMINARIOS:
Consistirán en 3 sesiones de dos horas de duración donde se trabajarán de forma aplicada los diferentes conceptos aprendidos durante las clases magistrales.
Habrá que entregar la resolución de estos según los grupos de trabajo preestablecidos al inicio de cada sesión.
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 1 - Anatomo-fisiopatología:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
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SE1. examen |
30% |
60% |
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SE2. trabajos individuales |
5% |
40% |
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SE3. Trabajos en grupo |
5% |
40% |
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SE4. Participación en el aula |
5% |
20% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Castillos Molina, Silvia; Hernández Pérez, Margarita. Farmacología en enfermería. 3ª edición. Elsevier, 2012.
Lorenzo, Pedro; Moreno, Alfonso; Lizasoain, Ignacio; Leza, Juan Carlos; Moro, María Ángeles, Portolés, Antonio. Velázquez: Farmacología básica y clínica. 19ª edición. Médica Panamericana, 2018.
Ritter, James M; Flower, Rod J; Henderson, Graeme; Loke, Yoon Kong; MacEwan, David; Rango, Humphrey P. Rango y Dale. Farmacología 9ª edición. Elsevier 2020
Armijo, Juan Antonio; Mediavilla, África. Farmacología humana. 6ª edición, Elsevier Masson, 2014.
Somoza, Beatriz; Cano, Mª Victoria; Guerra, Pedro Enrique. Farmacología en enfermería. Teoría y casos prácticos. Panamericana, 2020.