Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Second and third cuarteles

Créditos: 10

Profesorado: 

Sandra Arco Rodríguez
Ishar Dalmau Santamaria 
Mªjosé Reyes Ramos 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE27_Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a diferentes materias

Competencias generales
  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG5_Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación

  • CG13_Conocer los principios de la financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

  • CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG16_Conocer los sistemas de información sanitaria

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia obligatoria, de 10 ECTS en total, que consiste en la elaboración, presentación y defensa de un trabajo con el fin de valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del grado e introducir a los estudiantes en la investigación como método para la búsqueda del conocimiento aplicado al desarrollo y mejora de la calidad en el ejercicio profesional. Este deberá presentarse y defenderse de forma pública y siempre se desarrollará bajo la supervisión de un Director / a.

Esta asignatura está regulada por esta Guía docente, por el Plan de aprendizaje de la asignatura y la Normativa General del Trabajo Fin de Grado. El objeto es regular el TFG que los estudiantes realizan en los estudios de Grado de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud, y que tienen disponible en los aularios de moodle y en la Web de TCM

Contenidos


Comunicación oral y escrita efectiva. Definición del fenómeno / problema de estudio y estado de la cuestión. Planificación y diseño del trabajo de final de grado. Etapas del proceso de implementación. Organización y tratamiento de los datos o resultados obtenidos. Establecimiento de conclusiones y líneas de futuro. Redacción final de la memoria. Presentación y defiende el trabajo de fin de grado.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 7 - Trabajo Fin de Grado:

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

SE2. trabajos individuales

 

20%

50%

SE8. seguimiento individual

 

20%

50%

  SE9. presentación TFG

 

10%

40%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Bibliografía


Básico

Boeglin M. Leer y redactar en la Universidad. Sevilla. MAD; 2007.

Alfaro-Lefevre R. Pensamiento crítico y Juicio clínico en enfermería. 4ª ed.Barcelona. Elsevier -Masson; 2009.

Buñuel Álvarez JC, Ruiz-Canela Cáceres J. Cómo elaborar una pregunta clínica. Evidencia Pediatr. 2005; 1: 10.

Cassany D, Construir la escritura. Madrid. Paidós; 2011 (7ªed.)

González de Dios J, Buñuel JC. Búsqueda Eficiente de las mejores Pruebas científicas disponibles en la literatura: fuentes de información primarias y secundarias. Evidencia Pediatr. 2006; 2:12.

Complementario

Cuidan. Base de datos de enfermería . Base de datos de Enfermería Española. www.doc6.es/index

Cuidaje. Base de datos de enfermería y cuidados enfermeros. http://teledoc.urv.es/cuidatge/

BDIE. Base de datos para la investigación enfermera. http: //bdie.isciii.es

Colaboración Cochrane. Base de datos de revisión bibliográfica. Metaanálisis. www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp

Fisterra. Atención Primaria en la Red. www.fisterra.com

NCG National Guideline Clearinghouse. Buscador de guías para la práctica clínica basadas en la evidencia científica. www.guideline.gov/about/expert-panel.aspx

Pub Med. Herramienta de acceso a MEDLINE. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed