Que estás buscando?
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al estudiante herramientas que optimicen el proceso de aprendizaje.
La asignatura consiste en una introducción al uso de recursos metodológicos de búsqueda de bibliografía científica, comprensión y organización de la información en Ciencias de la Salud.
Igualmente se trabajan los modelos de aprendizaje, recursos para la toma de decisiones como el pensamiento crítico, características de un pensador/a crítico y cómo aplicarlo a la práctica clínica.
La organización del estudio, la metodología de trabajo, las estrategias cognitivas y la mejora de las habilidades comunicativas, tanto escritas como orales, son la base para optimizar la integración del estudiante en el mundo universitario.
Por este motivo, desde el inicio, se proporciona al alumno metodologías para conseguir las competencias, que le serán necesarias en el desarrollo de su trayectoria académica y personal.
Sesión PRELIMINAR Semana cero
Conocer la estructura y el funcionamiento de la UPF y el proyecto educativo Tecnocampus
BLOQUE A
1. La comunicación en el ámbito de la enfermería
2. La escritura científica
BLOQUE B
1. Conceptos introductorios
2. Revisión de la literatura
3. Referencias bibliográficas y citaciones
4. Mendeley (Gestor de referencias)
BLOQUE C
1. Estilos aprendizaje. La gestión del tiempo
2. El pensamiento crítico. El juicio crítico en enfermería
3. Registros clínicos y transferencia de información
4. Tutorías del desarrollo de trabajo
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 3 - Salud Pública, Comunicación e Investigación en Salud:
Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
SE1. examen | 20% | 40% |
SE2. trabajos individuales | 20% | 40% |
SE3. Trabajos en grupo | 20% | 40% |
SE4. Participación en el aula | 5% | 40% |
SE5. seminarios | 10% | 50% |
SE7. prueba práctica | 5% | 40% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
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Amadeo, I., & Sole´, J. (2009). Curso práctico de redacción. Barcelona: Educaula.
Boeglin Naumovic, M. (2007). Leer y redactar en la universidad¿: del caos de las ideas al texto estructurado. Alcalá de Guadaíra¿: MAD.
Cassany, D. (2018). La cocina del escriptura¿: un manual imprescindible para todos aquellos que deben ponerse a escribir. la Bolsillo
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paido´s.
Cueva Martín, A. de la., Aleixandre Benavent, R., Rodríguez y Gairi'n, JM, & Universidad de Valencia. (2001). Fuentes de información en ciencias de la salud. Valencia: Universidad de Valencia.
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Critical thinking, clinical reasoning, and clinical judgment : a practical approach. Autora:Rosalinda Alfaro-LeFevre 2021
Edición:Seventh edition. Editorial:Elsevier
Amat Salas, O., Rodrigo de Larrucea, J., & Rocafort Nicolau, A. (2017). Cómo hacer recerca¿: trabajo de fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona¿: Profit Editorial.