Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carme Rosell Moreno
Gemma Garreta Parés 
Laura Curell Ferrer 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias generales
  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al estudiante herramientas que optimicen el proceso de aprendizaje.

La asignatura consiste en una introducción al uso de recursos metodológicos de búsqueda de bibliografía científica, comprensión y organización de la información en Ciencias de la Salud.

Igualmente se trabajan los modelos de aprendizaje, recursos para la toma de decisiones como el pensamiento crítico, características de un pensador/a crítico y cómo aplicarlo a la práctica clínica. 

La organización del estudio, la metodología de trabajo, las estrategias cognitivas y la mejora de las habilidades comunicativas, tanto escritas como orales, son la base para optimizar la integración del estudiante en el mundo universitario.

Por este motivo, desde el inicio, se proporciona al alumno metodologías para conseguir las competencias, que le serán necesarias en el desarrollo de su trayectoria académica y personal.

Contenidos


Sesión PRELIMINAR Semana cero

Conocer la estructura y el funcionamiento de la UPF y el proyecto educativo Tecnocampus

BLOQUE A

1. La comunicación en el ámbito de la enfermería

  • La adecuación
  • La coherencia
  • La cohesión
  • La corrección

2. La escritura científica

  • Objetivo del texto científico
  • El estilo del texto científico
  • La gramática al servicio del estilo científico
  • Estrategias de comunicación escrita
  • Estrategias de comunicación oral
  •  Diferencias entre escritura y oralidad
  • Características del discurso oral
  • El lenguaje no verbal y para verbal
  • Análisis y práctica de discursos orales

BLOQUE B

1. Conceptos introductorios

  • Introducción a la investigación
  • Fases de la investigación
  • Introducción a las fuentes de información

2. Revisión de la literatura

  • Características de la revisión de la literatura
  • Fases de la revisión de la literatura: definición del problema, formulación de la pregunta PICO, formulación de objetivos, estrategias de búsqueda, límites y obtención y discusión de los resultados
  • Identificación de las fuentes de información en ciencias de la salud
  • Ejemplos prácticos

3. Referencias bibliográficas y citaciones

  • Conceptos introductorios
  • La citación bibliográfica
  • La referencia bibliográfica

4. Mendeley (Gestor de referencias)

  • Introducción a Mendeley como gestor de referencias
  • instalación
  • Utilidades

BLOQUE C 

1. Estilos aprendizaje. La gestión del tiempo

2. El pensamiento crítico. El juicio crítico en enfermería

3. Registros clínicos y transferencia de información

4. Tutorías del desarrollo de trabajo

 

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 3 - Salud Pública, Comunicación e Investigación en Salud:

 

Sistema de evaluación Ponderación mínima ponderación máxima
SE1. examen 20% 40%
SE2. trabajos individuales 20% 40%
SE3. Trabajos en grupo 20% 40%
SE4. Participación en el aula 5% 40%
SE5. seminarios 10% 50%
SE7. prueba práctica 5% 40%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Bibliografía


Básico

De la Cueva, A., Aleixandre, R., Rodríguez, JM (2001). Fuentes de información en ciencias de la salud. Universidad de Valencia.

Baró, T. (2011). Hablar y convencer: [recetas para hacer buenas presentaciones en público]. Barcelona: Serbal. 

Amadeo, I., & Sole´, J. (2009). Curso práctico de redacción. Barcelona: Educaula. 

Boeglin Naumovic, M. (2007). Leer y redactar en la universidad¿: del caos de las ideas al texto estructurado. Alcalá de Guadaíra¿: MAD. 

Cassany, D. (2018). La cocina del escriptura¿: un manual imprescindible para todos aquellos que deben ponerse a escribir. la Bolsillo

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paido´s. 

Cueva Martín, A. de la., Aleixandre Benavent, R., Rodríguez y Gairi'n, JM, & Universidad de Valencia. (2001). Fuentes de información en ciencias de la salud. Valencia: Universidad de Valencia. 

Estrada, JM (2007). Capítulo 2: La búsqueda bibliográfica y sume aplicació en PubMed-MEDLINE. SEMERGEN - Medicina de Familia, 33 (4), 193-199. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(07)73875-3 

Técnicas de búsqueda y uso de la información. (2013). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. 

Turull, A., Ardanuy Baró, J., Arroyo y Amayuelas, E., & Arroyo y Amayuelas, E. (2017). Técnicas de trabajo y de comunicació¿: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona¿: Huygens Editorial. 

Lluch, G., & Nicolás, M. (2015). Escritura acadèmica¿: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona¿: Editorial UOC.

Pacios, AR (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Editorial Universitària Ramón Areces.

Tecnocampus. (2021). Recursos de información. https://www.tecnocampus.cat/biblioteca-crai/recursos-dinformacio 

Universidad Abierta de Cataluña. (2022). Universidad Abierta de Cataluña. https://biblioteca.uoc.edu:8080/ca/plana/Estil-APA/

Critical thinking, clinical reasoning, and clinical judgment : a practical approach. Autora:Rosalinda Alfaro-LeFevre  2021

Edición:Seventh edition. Editorial:Elsevier

Complementario

Amat Salas, O., Rodrigo de Larrucea, J., & Rocafort Nicolau, A. (2017). Cómo hacer recerca¿: trabajo de fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona¿: Profit Editorial.