Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 15

Profesorado: 

Ester Mateo Aguilar
Ana Belén Manrique Pallés 
Ana Maria Codina Balsa 
Anna Daer Gómez 
Carla Benedicto Pañell 
Dolores Montserrat Badia 
Eulalia Castillo Maestros 
Eva Carbonell Valentín 
Francisca Lajara Latorre 
Gemma Garreta Parés 
Isabel Navarri Ramos 
Judit López Escuin 
Lourdes Alarcón Carmona 
Lídia Serra Espasa 
Maria Rosario Moreno Carmona 
Mariona Viadé Rocosa 
Monica Ulloa Marin 
Mª Isabel Maestre Santamaría 
Noemí Sech Macías 
Vanessa Vicente Aicua 
Xavier Olivera Sagués 
Yolanda Sánchez Ruiz 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas
  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se llevan a cabo en las siguientes asignaturas:

  • Prácticum Introductorio III - III, el segundo curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Clínico III - III, el tercer curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Avanzado III - III, en el cuarto curso académico del Grado en Enfermería.

Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.

Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los distintos entornos donde la Enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación del alumnado en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes: el/la tutor/a académico/a, el/la tutor clínico/ay el/la tutor/a de seguimiento. Los/las tres tutores/as, acompañan y velan por la consecución de las competencias (tanto las genéricas como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continua y formativa.

La asignatura del Prácticum avanzado cuenta con un total de 50 ECTS entre las tres asignaturas que lo forman: Prácticum avanzado I, II y III. El alumnado que puede cursar estas asignaturas es el que ha superado el resto de materias teóricas de los tres cursos de Grado, por este motivo, es un/a alumno con un alto nivel de consecución de competencias que está en disposición de desarrollar una forma mucho más profesional los retos sanitarios existentes.

Es por ello, que del ESCST se apuesta por un modelo práctico en este último año más integrador y que permita al estudiante la visión holística, ya no tanto de las patologías concretas, sino de los procesos asistenciales, como son abordados desde los diferentes niveles de asistencia que tiene nuestro sistema sanitario.

En el Prácticum Avanzado el estudiantado tiene opción a realizar prácticas especializadas con o sin rotación y/o itinerarios. Las estructuras pueden ser diferentes según la disponibilidad de servicios y unidades de cada una de las instituciones sanitarias en las que el estudiantado realiza las estancias clínicas.

Contenidos


Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:

  • práctica reflexiva
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Procedimientos y protocolos asistenciales.
  • Comunicación y relación con el usuario.
  • Trabajo en equipo y relación interprofesional.
  • Principios éticos y legales que guían la profesión.
  • Autoconciencia y autoconocimiento.
  • Gestión de las emociones y conflictos.
  • Seguridad de los pacientes.
  • Roles y tareas de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 6 - Prácticum:

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

SE2. trabajos individuales

 

30%

50%

SE3. Trabajos en grupo

 

5%

50%

SE5. seminarios

 

10%

20%

SE8. seguimiento individual

 

20%

50%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Requisitos de matrícula: Haber superado las asignaturas del practicum introductorio y del practicum clínico

Bibliografía


Básico

Bulechek, GM (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Cibanal L, Arce M del C, Carballal M del Consuelo. Técnicas de comunicación y relaciones de Ayuda en ciencias de la salud. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014. 

Johnson, M. (2012). Vinculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier.

Luis Rodrigo, MT (2013). Los Diagnósticos Enfermeros: Revisión crítica y guía práctica.

Moorhead, S., Johnson, M., Maas, ML, & Swanson, E. (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. Elsevier Health Sciences Spain.

Complementario

Álvarez González CJ. La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desenvolupament de la psicolingüística moderna. RLA Rev lingüística teórica y Apl (Internet). 2010; 48 (2). 

Atkins S, Williarns A. Registered nurses 'experiences of mentoring undergraduate nursing students. J of Adv Nurses. 1995; 21: 1006-15. 

Queirós PJ. The knowledge of experto nurses and the practical-reflective rationality. Invest Educ enfermería. 2015, 33 (1): 83-91. 

Renshaw PD. Dialogic Learning Teaching and Instruction. A: van der Linden J, Renshaw PD. Dialogic Learning. Dordrecht: Springer; 2004. 1-15