Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Laura Curell Ferrer
Gema Ferrando Torres 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE3_Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos

  • CE4_Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo

  • CE7_Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital

  • CE9_Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

  • CE20_Comprender los cambios asociados al proceso de envejecimiento y de su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer

Competencias generales
  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Enfermería de urgencias y emergencias extrahospitalarias es una asignatura optativa del tercer curso de grado de enfermería del Tecnocampus, pretende proporcionar a las futuras enfermeras los conocimientos básicos para que puedan realizar una valoración adecuada, estabilización y posteriormente trasladar a un centro hospitalario y al mismo tiempo proporcionar una atención integral de calidad adecuada a las necesidades ya la gravedad de la patología del paciente en situación de urgencia y emergencia en el ámbito hospitalario y extrahospitalario.

 

 

Contenidos


Bloque 1. Introducción

1.1 Concepto de urgencias y emergencias

1.2 Sistema de emergencias Médicas

1.3 Gestión de recursos en Cataluña

1.4 Funcionamiento de las unidades del SEM

1.5 Aspectos éticos y legales de la atención extrahospitalaria.

Bloque 2. Síndrome Coronario Agudo

                  2.1. Características del paciente con código IAM

                  2.2. Interpretación ECG a urgencias

                  2.3. código IAM

Bloque 3. Patología Neurológica

                  3.1. Accidente Vascular Cerebral: definición, clasificación, evaluación

                  3.2. crisis convulsiva

                  3.3. código ICTUS

Bloque 4. Paciente traumático

4.1. traumatismo Craneoencefálico

4.2. Paciente con trauma torácico

4.3. Paciente con trauma abdominal

   4.4. Paciente con lesión medular aguda traumática

   4.5. Paciente con trauma de extremidades

   4.6. Lesiones por aplastamiento

4.7. Movilizaciones e inmovilizaciones

 Movilización de herido

Material de inmovilización

Extracción de casco

4.8. Código PTT / SVAT

Vuelco 5. Selección

51.Conceptes AMV y Catástrofes

52. Selección a las catástrofes

5.3.Aplicació Procedimiento AMV

Bloque 6. Farmacología de urgencias

6.1.Administración

6.2. Disoluciones / concentraciones

Bloque 7. Urgencias pediátricas

7.1. Valoración del niño / lactante

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 8 - Optatividad:

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

SE1. examen

 

20%

60%

SE2. trabajos individuales

 

5%

40%

SE3. Trabajos en grupo

 

5%

40%

SE4. Participación en el aula

 

5%

40%

SE5. seminarios

 

5%

40%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Bibliografía


Básico

Carrasco Jimenez MS; Paz de Cruz YA. Tratado de emergencias médicas. Madrid: Arán; 2000.

● De Vierna-Gorzo A, Medina-Aragón FJ, Álvarez Leiva C. Guía rápida de fármacos en emergencia extrahospitalaria. Madrid: Arán;2011

http://ccr.cat/

●       https://www.erc.edu/

● Ayuso Baptista T. Manejo inicial del paciente traumatizado grave: Urgencias y emergencias. Madrid: Arán; 2011.

● Jiménez L. Medicina de urgencias y Emergencias. 4ªed Madrid. Elsevier,, 2009

 

Complementario

https://www.ilcor.org/home/

●       https://www.heart.org/

●       https://www.cercp.org/

●       https://www.resus.org.uk/