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Algunos materiales pueden estar en lengua inglesa
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE7_Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación
CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud
CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC
La práctica de actividad física es uno de los principales determinantes de salud. Actualmente la inactividad física es la cuarta causa de muerte en el mundo y aumenta el riesgo de sufrir numerosas enfermedades crónicas como enfermedades cardiovascular, diabetes tipo II, obesidad y ciertos tipos de cánceres. Los y las profesionales de enfermería tienen un rol primordial en la promoción de la salud mediante el consejo y prescripción de actividad física.
El rol del y la enfermera en el entorno de la medicina del deporte debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar. Habrá que trabajar conjuntamente con varios profesionales que engloban las diversas áreas y factores que condicionan la práctica deportiva, tanto si tiene por objeto el rendimiento deportivo (competitivo) o la salud y el mantenimiento de una óptima calidad de vida.
En esta asignatura se abordarán los principios generales de la promoción de la actividad física y las recomendaciones de una práctica de actividad física saludable por distintos grupos de población, así como también el conocimiento de las diferentes estrategias para su promoción. Se introducirá a los estudiantes en el área de conocimiento del análisis de la composición corporal, el somatotipo y la proporcionalidad corporal del deportista.
Los contenidos de la asignatura se resumen en dos bloques:
Bloque 1: Enfermería del deporte - Profesora Marta Carrasco Marginet
1. Rol de la enfermera del deporte en el ámbito de la medicina deportiva
2. Acreditación ISAK + Introducción al método antropometrico
Bloque 2: Enfermería de la Actividad Física - Profesora Alba Pardo Fernandez
1. Epidemiología del sedentarismo y la inactividad física.
2. Beneficios de la actividad física para la salud. Recomendaciones actuales de actividad física por distintos grupos de población.
3. La actividad física como conducta saludable.
4. Rol del profesional de la enfermería en el ámbito de la atención primaria.
5. Sesiones prácticas de actividad física saludable.
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 8 - Optatividad:
Sistema de evaluación | Ponderación mínima |
ponderación máxima |
SE1. examen | 20% | 60% |
SE2. trabajos individuales | 5% | 40% |
SE3. Trabajos en grupo | 5% | 40% |
SE4. Participación en el aula | 5% | 40% |
SE5. seminarios | 5% | 40% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Alvero JR et al. (2009). Protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médicodeportivo. Documento de consenso del GRIEGO de la FEMEDE. Arch. Med Dep, 26(131):166-179.http://femede.es/documentos/ConsensoCine131.pdf
Cabañas MD, Esparza F. (2009). Compendio de Cineantropometría. Madrid: CTO Editorial.
Esparza M, Vaquero-Cristóbal R, Marfell-Jones M. (2019). Protocolo Internacional para la Valoración Antropométrica. Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría
Norton K, Olds T. (2004). Anthropometrica. A texto book of body measurement for sports and health courses. Australia: UNSW Press.
Guía de prescripción de ejercicio físico para la salud. 2a ed. Barcelona: Generalitat de Catalunya; 2022. https://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/activitat_fisica/publicacions/PEFS2022.pdf
Plan integral de promoción de la actividad física y la alimentación saludable (PAAS). Generalitat de Catalunya
Promoción de actividad física saludable desde el sistema sanitario (PAFES). Generalitat de Catalunya. https://salutpublica.gencat.cat/ca/sobre_lagencia/Plans-estrategics/pla-dactivitat-fisica-esport-i-salut-pafes/index.html
https://www.exerciseismedicine.org/
Lee, IM, Shiroma, EJ, Lobelo, F., Puska, P., Blair, SN, & Katzmarzyk, PT (2012). Effect of physical inactivity on mayor non-communicable diseases worldwide: analysis of burden of disease and life expectancy. The Lancet, 380(9838), 219-229.
Organización Mundial de la Salud. (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030: personas más activas para un mundo más sano. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/327897.
Organización Mundial de la Salud. (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/337004.