Que estás buscando?
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE5_Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de comportamiento alimenticio saludable. Identificar los nutrientes y alimentos en los que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
CE10_Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
CE15_Dirigir, evaluar y realizar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG5_Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La salud es un pilar básico en el desarrollo humano tanto a nivel individual como colectivo y es en los países en vías de desarrollo donde esto se hace aún más evidente. Para poder fortalecer este pilar y responder a las necesidades de salud en estos países es necesario comprender cuáles son las principales problemáticas de salud a las que la población debe hacer frente y conocer diferentes estrategias para responder a ellas, especialmente en aquellas circunstancias más críticas como son las catástrofes naturales, las epidemias y los desplazamientos masivos de población.
En estos momentos, nos enfrentamos a una nueva situación, la del cambio climático, que ha aumentado sensiblemente la vulnerabilidad de las personas frente al impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, por lo que las personas más vulnerables se ven expuestas a huracanes, lluvias torrenciales o sequías que inciden en la salud, la seguridad alimentaria y la situación nutricional. La situación de sequía extrema, prolongada en la región del cuerno de África (que incluye Etiopía, Kenia y Somalia) es un claro ejemplo de ello, con más de 36 millones de personas sufriendo inseguridad alimentaria y aproximadamente 1,5 millones de niños en riesgo de sufrir desnutrición aguda severa.
Además, la globalización y los movimientos migratorios favorecen la aparición y / o propagación en nuestro entorno de enfermedades que dábamos por extinguidas o que nunca habían existido en nuestro entorno o, como hemos podido observar recientemente con el COVID19, la aparición de nuevas enfermedades que se propagan hasta convertirse en pandemias.
Por todo ello, esta asignatura propone una introducción al mundo de la Salud Internacional, la Cooperación Internacional y más en concreto a la Acción Humanitaria para conocer diferentes estrategias para responder a las diferentes problemáticas de salud en el ámbito humanitario: desnutrición aguda, epidemias (Cólera, Ébola, Sarampión Malaria, ) y enfermedades no contagiosas entre otras; y una presentación de las principales enfermedades tropicales a las que se expone el personal expatriado en el terreno y las enfermedades tropicales importadas presentes en nuestro territorio.
Al término de la asignatura el estudiante podrá describir las principales tendencias actuales en Salud Internacional, identificar los principales elementos de la Cooperación Internacional y en particular de la Acción Humanitaria, describir los principales problemas de salud presentes en las crisis humanitarias y la respuesta a estos problemas, conocer las etapas de la gestión del ciclo de proyecto y detallar sus elementos esenciales de cada una de ellas, identificar el rol enfermero en una respuesta humanitaria, así como reconocer las principales enfermedades tropicales presentes en el terreno y las medidas de prevención por cada una de ellas y las enfermedades tropicales importadas presentes en nuestro territorio.
Unidad 1 : Salud Internacional
Unidad 2 : La Cooperación Internacional
Unidad 3: Introducción a la Acción Humanitaria ya los principales problemas de salud en crisis humanitarias
Unidad 4: Epidemias más frecuentes en el ámbito humanitario y abordaje de las mismas
Unidad 5: Abordaje de las enfermedades no transmisibles y de la Salud Sexual y Reproductiva en crisis humanitarias
Unidad 6: Desastres Naturales y afluencia masiva de pacientes
Unidad 7: Respuesta en Salud a situaciones de conflicto
Unidad 8: Abordaje de la desnutrición aguda en crisis humanitarias
Unidad 9: Principales patologías importadas
Unidad 10: Caso práctico
Unidad 11: El papel de enfermería en el ámbito humanitario
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 8 - Optatividad:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
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SE1. examen |
20% |
60% |
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SE2. trabajos individuales |
5% |
40% |
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SE3. Trabajos en grupo |
5% |
40% |
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SE4. Participación en el aula |
5% |
40% |
|
SE5. seminarios |
5% |
40% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Manual Esfera 2018 https://spherestandards.org/es/manual-2018/
En Bed for the Night; Humanitarism in Crisis (David Rieff Simon & Schuster, 2002. 367 pp. IBSN 0 684 80977 X)
Guías técnicas MSF https://www.msf.es/actualidad/publicaciones?document=3521
Guía Refugee Health https://www.ecald.com/assets/Resources/Assets/Toolkit-Refugee-Health-Care-Handbook.pdf
Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo http://www.dicc.hegoa.ehu.es/