Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

María José Reyes Ramos

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE4_Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo

  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería

  • CE17_Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases. Identificar las necesidades de cuidados derivados de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los distintos miembros del equipo

  • CE24_Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

Competencias generales
  • CG5_Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

  • CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


El eje de la profesión enfermera son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán períodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, la enfermera desempeña un papel básico en la atención a las personas. La enfermedad mental es a menudo una gran desconocida, lo que ocasiona estigma y gran impacto personal y social.

La enfermera de Salud Mental atiende a niños, personas adultas y mayores, entendiendo la evolución de la patología mental a lo largo de los años y del impacto en la persona y su entorno en cada etapa vital.

En la asignatura Salud Mental, el estudiante debe aplicar y relacionar tanto el conocimiento como las habilidades enfermeras, con el fin de dar respuesta a las necesidades de salud mental de la sociedad actual.

En esta asignatura el alumnado adquirirá competencias que le permitan el abordaje de las personas con trastornos mentales en los distintos niveles asistenciales.

Basándonos en el conocimiento previo de los procesos patológicos más importantes en el ámbito de la salud mental, se plantean los cuidados de enfermería, desde la detección de necesidades en promoción, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los problemas de salud mental que afectan a la persona, la familia y la comunidad.

Contenidos


Bloque 1. Salud Mental y Enfermería

Bloque 2. Atención a la salud mental infanto-juvenil. Detección, prevención e intervención en los problemas más frecuentes

Bloque 3. Atención a la salud mental en la edad adulta. Detección, prevención e intervención en los problemas más frecuentes

Bloque 4. Aspectos éticos y legales en la atención a la persona con problemas de salud mental y adicciones

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 8 - Optatividad:

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

SE1. examen

 

20%

60%

SE2. trabajos individuales

 

5%

40%

SE3. Trabajos en grupo

 

5%

40%

SE4. Participación en el aula

 

5%

40%

SE5. seminarios

 

5%

40%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.