Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Gemma Garreta Parés

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias generales
  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación

  • CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

  • CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La asignatura de Aprendizaje Servicio (ApS) es una de las asignaturas de 4 ECTS que configura la oferta de optatividad del Grado en Enfermería.

La propuesta educativa del ApS combina procesos de aprendizaje curricular y de servicio en la comunidad para dar respuesta a una necesidad real de un colectivo vulnerable. Los objetivos principales de esta asignatura son: vehicular el conocimiento académico con una intervención que responda a una necesidad real y tenga utilidad social, participar en la formación de ciudadanos y futuros profesionales enfermeros desde la práctica reflexiva y la ética y por último, mostrar a los futuros profesionales de Enfermería ámbitos de actuación profesional a menudo poco conocidos.

La profesión de Enfermería se encuentra representada en la lucha que suponen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), retos enmarcados en la llamada Agenda 2030 por el desarrollo sostenible, y que tienen como finalidad “garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y equitativa en todo el mundo para todos, ahora y en el futuro”. Por este motivo, en esta asignatura se trabajarán de forma transversal y desde la visión enfermera estos objetivos, utilizando una metodología participativa e innovadora como es el ApS. La aproximación y el contacto entre el alumnado y un colectivo vulnerable de nuestro contexto, a menudo invisibilizado por la sociedad, implicará reflexionar e intervenir para dar solución a alguna de las necesidades en salud detectadas de forma colaborativa y participativa entre diferentes actores de nuestra sociedad.

Tres instituciones participarán en esta asignatura para responder a las necesidades educativas y de salud de la comunidad: el Grado en Enfermería de TecnoCampus (alumnado y docencia), el Ayuntamiento de Mataró y una entidad social como representante de la comunidad. La implicación de las tres instituciones supondrá un trabajo de colaboración, en el que la futura enfermera se verá representada como parte imprescindible del proceso.

 

Contenidos


El ApS se concreta en seis fases que acontecen de manera progresiva: (F1) Introducción a la propuesta educativa; (F2) Diagnóstico y detección de necesidades; (F3) Diseño de la intervención; (F4) Implementación del servicio; (F5) Evaluación; y, (F6) El reconocimiento a los participantes.

Los contenidos de la asignatura de ApS se trabajan progresivamente a medida que se va avanzando en el proceso de creación del Servicio. 

Fase 1. Introducción a la propuesta educativa del Aprendizaje Servicio.

Introducción a la metodología participativa del ApS ya la propuesta de esta asignatura.

Presentación y toma de contacto entre los distintos colectivos y actores que conforman el proyecto.

Fase 2. Diagnóstico. Detección de las necesidades del colectivo.

Análisis de la realidad de los distintos actores que participan en el proyecto.

Reflexión crítica y constructiva de la realidad.

Inicio de la implicación del alumnado como agentes de cambio social en la creación de la intervención.

Fase 3. Diseño de la intervención.

Concreción y desarrollo del servicio previamente acordado con todos los actores implicados.

Fase 4. Implementación del servicio (intervención).

Implementación por parte del alumnado de la intervención.

Fase 5. Evaluación.

Evaluación de los aprendizajes adquiridos y del impacto en la formación en valores del estudiantado, y del servicio prestado en la comunidad.

Fase 6. Reconocimiento.

El cierre del Aprendizaje Servicio se consolida con un acto de reconocimiento mutuo, entre los distintos actores que han participado: alumnado, personas destinatarias y entidades.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 8 - Optatividad:

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

SE1. examen

 

20%

60%

SE2. trabajos individuales

 

5%

40%

SE3. Trabajos en grupo

 

5%

40%

SE4. Participación en el aula

 

5%

40%

SE5. seminarios

 

5%

40%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Bibliografía


Básico

Deeley, SJ. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Narcea, SA de Ediciones.

Morín-Fraile, V., Escofet, A., Esparza, M., Novella, A., y Rubio, L. (2020). Guía 1. Aprendizaje Servicio y práctica reflexiva. Asociación catalana de Universidades Públicas. 

Puig, JM, Alcalde, R., Bosch, C. y Palos J. (2006). Apenentaje Servicio. Educar para la ciudadanía. Octaedro.

Complementario

UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals. Learning Objetivos. UNESCO Publishing. https://en.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-en

Jefatura del estado. Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Boletín Oficial del estado núm. 70 (2023).