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CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.
CE22_Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC
Los problemas de salud vigentes son multicausales y complejos y requieren acciones bien articuladas que combinen diferentes estrategias, métodos y técnicas. Necesitan un abordaje con múltiples dimensiones. La educación para la salud aborda la dimensión educativa y constituye una de las herramientas primordiales a utilizar a diferentes niveles (poblacional, grupal, individual) en diferentes ámbitos (familia, escuela, centros de trabajo, servicios sanitarios ...), sola o combinada con otras estrategias.
Esta asignatura pretende que el alumno conozca los conceptos y principios de la Educación para la Salud (EpS) como estrategia fundamental dentro de la promoción de la salud que tiene por objeto capacitar a las personas, familias y comunidades para que puedan tomar decisiones conscientes y autónomas para la conservación y / o mejora de su salud.
El alumno debe comprender los fundamentos de la EpS para iniciarse en la aplicación de los principios y métodos de la EpS en el diseño y desarrollo de programas de EpS orientados a mejorar la salud de los individuos, familia y comunidad.
1. Conceptos de salud y educación. Evaluación histórica
• Conceptos de promoción y prevención. Concepto de educación para la salud (EpS). Objetivo de la EpS.
• Agentes y campos de acción de la EpS. Empowerment. El apoderamiento del paciente.
2. La programación en atención primaria. Planificación de una intervención de educación sanitaria. Fases:
• Diagnóstico comunitario. Epidemiología. Indicadores sanitarios.
• Formulación de objetivos. Población. Diseño de actividades. Distribución de recursos.
3. La evaluación en los programas de educación sanitaria
4. Características del proceso enseñanza-aprendizaje. Bases teóricas para la construcción de un modelo de aprendizaje del comportamiento
5. La comunicación en educación para la salud. Estrategias de comunicación. La entrevista motivacional
En los seminarios se trabajará en grupos reducidos las diferentes etapas de elaboración del proyecto, abordando de forma más detalle cada una de las partes del proyecto (ver cronograma).
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 3 - Salud Pública, Comunicación e Investigación en Salud:
Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
SE1. examen | 20% | 40% |
SE2. trabajos individuales | 20% | 40% |
SE3. Trabajos en grupo | 20% | 40% |
SE4. Participación en el aula | 5% | 40% |
SE5. seminarios | 10% | 50% |
SE7. prueba práctica | 5% | 40% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Carey, P. (2000) 'Community Health Promotion and Empowerment', in J.Kerr (ed.) Community Health Promotion, Challenges for Practice. London: Ballie Tindall, Harcourt
Evidencia actual de la entrevista motivacional en el abordaje de los problemas de salud en atención primaria. Grupo Colaborativo Estudio DislipEM. Atención Primaria 2013; 45 (9): 486-495
Homero, G., Sosa, SR, Martínez, F. Modelos didácticos en la educación superior: una realidad que se puede cambiar. Profesorado. 2018; 22(2): 448-69.
Martínez-Riera JR, del Pino-Casado R.(2020). Manual práctico de enfermería comunitaria. 5ª ed. Madrid: Elsevier.
William R. Miller y Stephen Rollnick .Entrevista Motivacional. (2015) Ayudar a las personas a cambiar. 3.ª edición. Paidós
Berkel C, Mauricio AM, Rudo-Stern J, Dishion TJ, Smith JD Motivacional de Interview y Caregiver Engagement en la Familia Check-Up 4 Health. Prev Sci. 2021; 22(6): 737–746.
Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badía J. (2021). Atención Primaria. Concepto, Organización y Práctica Clínica en Medicina de Familia. 5ª ed. Madrid: Elsevier.