Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Roberto Dopeso Fernández
Jordi Garolera Berrocal 

Idiomas de impartición


  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


Esta asignatura persigue la familiarización con los conceptos básicos del Marketing, la adquisición de conocimientos básicos para el análisis del entorno y el mercado, el conocimiento de los principales modelos de comportamiento del consumidor, y el conocimiento de las principales herramientas de marketing de las que dispone la empresa para comercializar sus productos y servicios.

Contenidos


1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING  

  • ¿Qué es el Marketing?
  • El marketing y su gestión: El proceso de marketing.
  • Orientaciones de las empresas en torno al mercado.
  • El marketing en el contexto económico actual.

2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y EL MARKETING 

  • ¿Qué es un plan de marketing?
  • Estructura del plan de marketing.
  • Objetivos financieros y objetivos de marketing.
  • Creación de valor.
  • Modelo de negocio.
  • Estrategia.
  • Organización.
  • Implementación y control.

3. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

  • Investigación de mercados.
  • Situación del mercado y análisis de la demanda.
  • El macroentorno y el microentorno.
  • Oportunidades y Amenazas.
  • Fortalezas y debilidades.

4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

  • Los modelos de comportamiento del consumidor. Factores que influyen en el comportamiento de compra. Decisiones de compra.
  • Las nuevas tecnologías y el nuevo consumidor.

5. MARKETING ESTRATÉGICO

  • Segmentación de mercados.
  • Público Objetivo (target).
  • Posicionamiento.
  • Principales estrategias de marketing.

6. EL PRODUCTO

  • Qué pretendemos vender? El concepto de producto.
  • Cartera de productos.
  • El packaging.
  • La marca.
  • Estrategias de desarrollo de nuevos productos.

7. EL PRECIO

  • Políticas de precios.
  • Estrategias de precios

8. LA COMUNICACIÓN

  • Concepto de comunicación integral.
  • Publicidad
  • promoción
  • relaciones Públicas
  • El Marketing Directo
  • La Venta personal.
  • Presupuesto publicitario.
  • Mensaje publicitario.
  • Estrategia y Planificación de medios.

9. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN

  • La función de la distribución comercial.
  • Canales de distribución.
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la distribución.

10. ESTRATEGIAS COMERCIALES

  • Organización y planificación comercial.
  • Estrategias comerciales.

Sistema de evaluación


  • 40% correspondiente al examen presencial final de trimestre y que habrá que aprobar (mínimo 5 sobre 10) para poder hacer promedio con las notas de la evaluación continua (60%).
  • 20% correspondiente a la entrega de un ejercicio de fase inicial de plan de marketing (trabajo en grupo)
  • 15% correspondiente a trabajos individuales, casos y otras actividades en equipo
  • 15% correspondiente a la asistencia, tareas individuales, participación y colaboración mostrado en clase.
  • 10% correspondiente a las presentaciones orales y exposiciones que se hagan en clase


Importante: todas las actividades no entregadas en las fechas y con los requerimientos previstos se considerando como "no entregadas" y se asignará una nota de 0.
En el período de recuperación sólo hay opción de recuperar el examen final si el alumno si presentó y lo suspendió.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

En caso de NO aprobar la asignatura no se guardará ningún resultado de las actividades continúa el próximo curso académico.

Bibliografía


Básico

Kotler, P., Keller, K., & Chernev, A. (2022). Marketing management. Harlow, Essex: Pearson Education.

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0. Hoboken, Nueva Jersey: Wiley. 

Complementario

Kotler, Philip, Kevin Lane Keller, Malcolm Goodman, Mairead Brady, and Torben Hansen. 2019. Marketing Management (European Edition). Harlow: Pearson Education.

Santesmases Mestre, M. (2010): Marketing: Conceptos y estrategias. 6 ed. Ed. Pirámide.

Edgar, Alison. 2018. Secrets of Successful Salas. St Albans: Panoma Press. Copyright.

Kotler, Philip, Armstrong, Gary, Opresnik, Marc Oliver. (2018). Principles of marketing 17th ed. (17th ed., Global Ed.). Harlow: Pearson.