Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Màrian Buil Fabrega
Estrella Paloma Cisa 
Miquel Giménez Moreno 

Idiomas de impartición


  • Inglés

Los materiales docentes pueden estar en ambas lenguas. 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


Introducción al concepto de espíritu emprendedor y actitudes emprendedoras que le hacen posible, así como las diversas manifestaciones de la iniciativa emprendedora para acabar abordando todo el proceso emprendedor completo y su sostenibilidad. Análisis de la figura del emprendedor como elemento central del proceso emprendedor y las principales habilidades que deben tener.

Conocer las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales sostenibles por cuenta propia (emprendimiento) o ajeno (intraemprendimiento). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles modelos de negocio viables y sostenibles.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


TEMA 1: LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA

1.1. Actitud y mentalidad emprendedora 

1.2. Principales competencias emprendedoras 

1.3. Las dimensiones de la Competencia Emprendedora

1.4. Ikigai

TEMA 2: LOS BÁSICOS DE LA EMPRENDIMIENTO

2.1. Emprendimiento e Intraemprendimiento (enlaza con Creatividad e Innovación - segundo curso del Grado) 

2.2. Similitudes y diferencias de las personas emprendedoras e intraemprendedoras

2.3. Modelos de negocio sostenibles

2.3.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

2.4. Tendencias 

TEMA 3: EL PROCESO EMPRENDEDOR

3.1. El modelo de Timmons

3.2. El proceso emprendedor completo

3.3. El plan de empresa (enlaza con Creación de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica - último curso del Grado) 

TEMA 4: EL PROYECTO EMPRENDEDOR EN LA PRÁCTICA

4.1. inspiración  

4.2. Ideación y validación

4.3. Prototipado y validación 

4.4. Definición del modelo de negocio

4.5. Técnicas de comunicación en emprendeduría

 

Sistema de evaluación


L'asistencia y participación en actividades planteadas dentro y fuera del aula tanto presencialmente como on-line es obligatoria. La asignatura no puede superarse sin la asistencia a clase. Para tener opción a ser evaluado/a de esta asignatura es necesario haber asistido, como mínimo, al 80% de las clases.

  • 30% evaluación continua (trabajo individual y/o en equipos)
  • 20% participación y actividades dentro del aula
  • 20% proyecto emprendedor
  • 30% exámenes

Cada una de las notas de los exámenes debe ser superior a 5 sobre 10 para poder superar la asignatura. En este caso, se contabilizará las notas resultantes en la evaluación continua.

En caso de que las notas de los exámenes sean inferiores a 5, no se contabilizarán las notas resultantes de la evaluación continua.

Es obligatorio realizar la evaluación continua para presentarse al examen final. Es decir, el estudiantado no podrá presentarse directamente al examen final sin haber realizado las actividades de evaluación de la asignatura.

Las notas de los trabajos realizados en equipo serán evaluadas individualmente en base a las aportaciones de cada miembro. 

Las tareas programadas dentro de la evaluación se podrán revisar durante los 5 días posteriores a la entrega de notas. Pasado este periodo no se podrán pedir revisiones ni reclamaciones de notas. 

Recuperación de la asignatura:

Sólo se recuperará el examen final. Se deberá obtener una nota superior a 5.

Las actividades de evaluación continuada NO se recuperarán, pero se conservarán las notas del resto de evaluación para su cómputo en la recuperación.

El alumnado que no se haya presentado en la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

           

 

Bibliografía


Básico

Van Der Pijl, P., Lokitz, J., & Solomon, LK (2016). Design a better business: New tools, skills, and Mindset for strategy and innovation. John Wiley & Sons.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/

Zhou, Jing et al. (2015). The Oxford handbook of creativity, innovation, and entrepreneurship (Parte 3). Oxford University Press.

Osterwalder A. & Peigner, Y. (2010) Business Model Generation: en handbook for visionaries, game changers and challengers. Wiley
publicado.

Complementario

Trias de Bes, F.(2007) El libro negro del emprendedor. Empresa activa