Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Armiñana Maristany
Ismael Hernández Adell 
Jordi Bernal Fiego 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Català

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. El material puede estar en catalán, castellano o inglés. 

Competencias


competencias básicas
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • CE11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

Descripción


La asignatura de Administración de empresas supone una primera toma de contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia el papel de la empresa y los empresarios en la sociedad. 

Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.

Contenidos


Tema 1: La empresa y su administración

1.1. Concepto de empresa y administración

1.2. Tipos de empresas

1.3. Retos actuales para la administración de las empresas

1.4. Valoración económica del funcionamiento de la empresa

1.4.1. la productividad

1.4.2. la rentabilidad

1.4.3. El punto muerto

Tema 2: La planificación empresarial

2.1. La previsión y el análisis del entorno

2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación

2.3. Tipos de planes

            2.3.1. planes permanentes

            2.3.2. planes temporales

Tema 3: El control en la empresa

3.1. Los sistemas de información para el control

3.2. El proceso de control

            3.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión

            3.2.2. El registro de resultados

            3.3.3. El análisis de desviaciones

            3.3.4. Las acciones correctoras

Tema 4: La organización de la empresa

4.1. Definición y diseño de la estructura organizativa

4.2 Las partes de la organización

4.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical

4.4. Los mecanismos de coordinación

Tema 5: La dirección de la empresa

5.1. Principios, funciones y realidad de la tarea directiva

5.2. Variables que condicionan la función de dirección

5.2.1. La motivación de los trabajadores

5.2.2. Los estilos de dirección

Tema 6. Breve resumen de nuevas tendencias en gestión y organización

Sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:

 

EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)

  • Casos prácticos realizados mediante trabajo en equipo (15% de la nota)
  • Trabajo sobre un tema, a elegir, sobre nuevos retos de administración de empresas (20% de la nota)
  • Realización de un examen parcial (25% de la nota)

 

EXAMEN FINAL (40% de la nota)

El examen final constará de diferentes preguntas teórico-prácticas. Se tendrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final: este examen constará de diferentes partes evaluativas y se tendrá que obtener como mínimo una puntuación de un 4 en cada una de estas partes y que la nota media de las notas de las distintas partes sea como mínimo de 5 puntos.

 

Prueba de recuperación

  • Se guardará y no se podrá recuperar la nota de la evaluación continua. Sólo se podrá recuperar el examen final.
  • Para recuperar la nota del examen final, se podrán presentar a la prueba de recuperación a los estudiantes que se encuentren en las siguientes situaciones:
    1. Si la media del examen final está aprobada pero se ha obtenido menos de 4 en alguna de las partes, se deberá recuperar la parte o partes con menos de 4.
    2. Si la media del examen final está suspendida, se tendrán que recuperar todas las partes por debajo de 5 puntos.
  • Igualmente que en la evaluación ordinaria, la nota final que quede del examen final después de la recuperación debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.
  • Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria de examen NO puede presentarse a la recuperación.

Estudiantes repetidores/as

Los/las estudiantes repetidores/as pueden escoger durante la primera semana de curso entre realizar el recorrido normal o bien realizar el examen parcial correspondiente a la evaluación continua (25% de la nota) y el final (75% de la nota) . En caso de que no digan nada durante la primera semana de curso, se entiende que seguirán la evaluación continuada como el resto de estudiantes.

 

Bibliografía


Básico

ROBBINS, Stephen. P. and COULTER, Mary. C. (2020): Management (Global Edition). Pearson. 15th edition

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Clark, T., & Vázquez, L. (2011). Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores (Primera edición). Deusto.

 Osterwalder, A.. (2015). Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Deusto.

Complementario

GIL ESTALLO, Maria Angeles, GINERO DE LA FUENTE, F (2013), Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Madrid. Ed. Esico. 9a edición.