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B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E18_Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos
Asignatura enmarcada en la materia de Metodología de Proyectos. La asignatura pretende capacitar al estudiante en la realización de proyectos de ingeniería, tanto en los procesos de desarrollo de la solución técnica como en la gestión de las diferentes fases del proyecto. En esta asignatura se estudian las primeras fases del ciclo de vida de un proyecto de ingeniería, en concreto la generación de ideas y la ingeniería básica. Además de los contenidos teóricos estudiados, los estudiantes desarrollan en grupo un anteproyecto industrial, incluyendo la identificación del problema, los estudios de viabilidad, y la planificación y presupuestación del desarrollo de la ingeniería de detalle que realizarán en la asignatura de Gestión de Proyectos II de cuarto curso.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
La asignatura consta de 30 horas de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico, y de 10 horas por curso de prácticas de laboratorio (grupo pequeño) donde se trabajarán aspectos prácticos de las tres primeras actividades de la asignatura.
Para cada tema de la asignatura, el alumno dispondrá de una Guía Metodológica que incluirá: Esquema de los contenidos teóricos, propuesta de ejercicios y problemas, enunciados de las actividades relacionadas, lecturas recomendadas, y test de autoevaluación de los objetivos de aprendizaje.
Las sesiones de prácticas (grupo grande de laboratorio (grupo pequeño) son de asistencia obligatoria (condición necesaria para concurre a la evaluación de la actividad correspondiente), y se desarrollarán reuniendo los alumnos en grupos de 2 a 6 personas según actividad. Cada actividad necesita de una preparación previa que se realizará, una parte en las clases presenciales en el aula, y otra la deberán realizar los alumnos en el tiempo de aprendizaje autónomo. Estas actividades, sin embargo, se alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los alumnos las deberán completar durante el tiempo de aprendizaje autónomo. el conjunto de las tres primeras actividades de la asignatura corresponde al desarrollo de la fase de ingeniería básica (Anteproyecto) de un proyecto de ingeniería, que deberá ser presentado y defendido públicamente el primer día hábil siguiente a la realización del último examen del curso, con asistencia obligatoria de todos los alumnos.
Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los alumnos actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.
Debido a la situación consecuencia de la pandemia del Covidien-19, tanto las 30 horas de teoría como las 10 horas de prácticas de laboratorio se impartirán en formato virtualizado. Las sesiones serán impartidas a través de la plataforma ZOOM. Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones de la asignatura.
Título contenido 1:Tipología y ciclo de vida de proyectos
Título contenido 2: Anteproyecto o proyecto preliminar
Título contenido 3: Planificación de proyectos
Título contenido 4: Oficina técnica I
Título de la actividad 1: Identificación de un problema a resolver. Aplicación de técnicas de creatividad para el planteamiento de alternativas de solución. Lluvia de ideas y mapas mentales
Título de la actividad 2: Análisis de la viabilidad de un proyecto de ingeniería
Título de la actividad 3: Planificación y presupuestación de un proyecto de ingeniería
Título de la actividad 4: Examen
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.
Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.
Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.
La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades
Actividad 1: 15%
Actividad 2: 30%
Actividad 3: 15%
Actividad 4: 40%
La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades 1, 2 y 3 es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.
Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.
Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota de la Actividad 4 es mayor o igual a 4, de lo contrario la asignatura queda suspendida.
El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 3 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a la actividad 4, y su nota deberá ser mayor o igual a 4).
Para las actividades 1, 2 y 3, si los resultados de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a los integrante de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.
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