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Las presentaciones orales en el aula serán en lengua catalana.
RAE3- Utilizará la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud, reconociendo las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
RAE7- Adquirirá habilidades de trabajo en equipo como unidad, en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales de dietética y nutrición, mostrando habilidades de comunicación para trabajar de forma colaborativa y obtener resultados compartidos.
RAE39- Será capaz de participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
RAG18- Será capaz de desarrollar estudios epidemiológicos nutricionales y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes ámbitos como el clínico o el deportivo.
La asignatura de Demografía, Estadística y Epidemiología pertenece al módulo 1 de Formación Básica del Grado en Nutrición Humana y Dietética.
Esta asignatura dará al alumnado un conocimiento introductorio de las principales técnicas de investigación bioestadística utilizadas en el análisis de datos biológicos.
La demografía analiza las poblaciones, fuentes demográficas, crecimiento, mortalidad, fecundidad, nupcialidad, migraciones, etc. Tiene como objetivo adquirir conocimientos básicos relativos al análisis de la población, a su cambio, estructura y fenómenos que le afectan. Habrá que calcular e interpretar indicadores básicos, conocer y utilizar las principales fuentes demográficas y tener conocimientos de las principales teorías de la población.
La Estadística es la disciplina que permite analizar e interpretar datos numéricos, buscar relaciones y realizar comparaciones con el fin de tomar decisiones. La asignatura desea introducir el método estadístico a través de conceptos estadísticos básicos.
La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas. Ayuda a la vigilancia y control de enfermedades, para crear programas de ayuda a la promoción y educación para la salud, gestión sanitaria y otros.
Módulo 1. Demografía
Tema 1. Introducción al estudio de la población. Conceptos básicos.
Concepto de demografía.
Tipo de demografía.
Fuentes de datos en demografía.
Terminología en demografía.
Tema 2.Demografía estática
Indicadores demográficos
Tipo de medidas: razones, proporciones y tasas
Demografía estática (estructura de la población)
Tema 3. Demografía dinámica
Fecundidad y Migración.
Natalidad y fertilidad. Diagrama de Lexis.
Movimiento natural y movimientos migratorios.
Tema 4. Demografía sanitaria.
Mortalidad.
Mortalidad sucia.
Mortalidad materna e infantil.
Mortalidad específica por edad y por causas.
Mortalidad evitable y años potenciales de vida perdidos.
Esperanza de vida.
Esperanza de vida en buena salud.
Módulo 2. Estadística
Tema1. Introducción a la estadística aplicada en ciencias de la salud
Tema 2. Estadística descriptiva
Tema 3. Probabilidad y funciones de distribución de probabilidad
Módulo 3. Epidemiología
Tema 1. El método científico
Tema 2. Tipo de estudios. Diseño
Tema 3. Medidas de frecuencia de enfermedad
Tema 4. Medidas de asociación de enfermedades con factores de riesgo
Seminario 1. Demografía.
Seminario 2. Epidemiología y estadística.
l sistema de evaluación se realizará según las directrices de la Normativa Académica de las Enseñanzas de Grado de la Universidad Pompeu Fabra. Los resultados obtenidos para el estudiantado se expresarán en calificaciones numéricas, de acuerdo con la escala prevista en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, para lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
0,0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Excelente (SB)
Según la Normativa Académica de Grados sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:
1. Periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo.
2. Periodo extraordinario, en el que el estudiante puede ser evaluado de nuevo de las tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer período.
Periodo de evaluación ordinario
Evaluación de la modalidad presencial:
Codi |
Sistema de evaluación |
ponderación |
Resultados de aprendizaje |
EP1 |
examen final |
40% |
RAG18
|
EP2 |
Trabajo final de asignatura. Grupal oral. |
15% |
RAE3, RAE7
|
EP3 |
Trabajo final de asignatura. Grupal escrito. |
15% |
RAE3, RAE7, RAE39
|
Evaluación de la modalidad virtual:
Codi |
Sistema de evaluación |
ponderación |
Resultados de aprendizaje |
EV1 |
Exámenes a través del e-Campus |
10% |
RAE3, RAE7, RAE39 |
EV3 |
Participación en foros de debate e-campus |
10% |
RAE3, RAE7, RAE39 |
EV4 |
Portafolio grupal |
10% |
RAE3, RAE7, RAE39 |
Trabajos: Todos los trabajos se tendrán que entregar obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse en la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. Por tanto, el plagio o la copia de trabajo ajeno serán penalizados según la Normativa de derechos y deberes de los y de las estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra. Se informará a la Universidad y se le pondrá una falta grave en el expediente.
Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca.
La nota final de la asignatura será la media de las evaluaciones EP1, EP2, EP3, EV1, EV3 y EV4. Para poder hacer esta media es necesario:
1. haber sacado una nota de al menos 4/10 en el examen final (EP1)
2. y haber sacado una nota de al menos 4/10 en el trabajo final de la asignatura (media de EP2 y EP3),
3. y haber sacado una nota de al menos 4/10 en la evaluación virtual (media de EV1, EV3 y EV4),
4. y haber asistido al menos a 1 de los 2 seminarios presenciales.
Aprobará la asignatura en el período ordinario el alumno/a que cumpla los 4 anteriores requisitos (que pueda realizar la media) y que esta media sea de 5 o más sobre 10.
Periodo de evaluación extraordinario
En el caso de que un alumno/a no haya aprobado la asignatura en el período ordinario, podrá realizar el examen de recuperación, siempre que se haya presentado al examen final ordinario (EP1). En este caso, la nota del examen de recuperación supondrá un 40% de la nota final, promediando con el resto de actividades evaluativas, siguiendo la ponderación descrita anteriormente. Excepcionalmente, no es necesario cumplir los requisitos b), c) yd) anteriores para promediar, pero sí que la nota del examen de recuperación sea al menos de un 4/10.
Si el estudiante no se presenta al examen ordinario no podrá realizar el examen de recuperación y tendrá la asignatura suspendida.
Si el estudiante se presenta en el examen de recuperación pero no llega a 4/10 en este examen, o la media ponderada de todas las evaluaciones no llega a 4/10, tendrá la asignatura suspendida.
Las actividades evaluables EP2, EP3, EV1, EV3 y EV4 no pueden recuperarse.
Gordis L. Epidemiología. 3a edición. Ediciones Hancourt SA, 2005.
Szklo M, Nieto J. Epidemiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos, 2003.
Rey Calero J. Gil de Miguel A. Herruzo Cabrera R. Rodríguez Artalejo F. Fundamentos de Epidemiología para profesionales de la salud. Fundación Universitaria Ramón Areces. Madrid, 2007.
Argimon Pallas JM, Jiménez Villa J. Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica (5ª ed.). Elsevier. Madrid, 2019.