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Las presentaciones orales en el aula serán en lengua catalana y lengua española.
RAE1- Identificará los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
RAG8- Clasificará los alimentos y productos alimenticios determinando sus propiedades, el valor nutritivo, la biodisponibilidad de los nutrientes, las características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
La asignatura de química pertenece al módulo 1 de Formación Básica del Grado en Nutrición Humana y Dietética.
El objetivo de la asignatura es que el alumno tenga los conocimientos de química necesarios para el ejercicio de la profesión de dietista-nutricionista, y que sea capaz de aplicarlos en la resolución de problemas prácticos. Para conseguir este objetivo se trabajarán las competencias específicas como los fundamentos químicos en ciencias de los alimentos y la nutrición, y las propiedades físico-químicas de los alimentos.
El alumno también debe alcanzar una serie de capacidades experimentales en técnicas químicas de laboratorio, normas de seguridad para la utilización de reactivos químicos y la elaboración de un cuaderno de laboratorio. En las sesiones de laboratorio será necesario que trabaje en equipo, compartiendo material de laboratorio, cuidando del mismo y solucionando problemas.
Bloque 1. Principios de química y estructura de la materia.
Tema 1. Introducción y conceptos fundamentales.
Tema 2. Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos: átomos, elementos, tabla periódica, el mol.
Tema 3. Enlace químico y estados de agregación de la materia: enlace iónico y covalente, fuerzas intermoleculares.
Bloque 2. Termodinámica y cinética.
Tema 4. Termodinámica química y equilibrio.
Tema 5. Cinética química. Cálculos químicos (estequiometría): gramos, moles y volúmenes.
Bloque 3. Reacciones.
Tema 6. El agua. Disoluciones y equilibrios de solubilidad.
Tema 7. Equilibrios ácido-base.
Tema 8. Reacciones de oxidación-reducción. Número de oxidación: oxidantes y reductores. Antioxidantes.
Bloque 4. Química orgánica.
Tema 9. Química orgánica: alcanos, alquenos y arómaticos. Isometría. Propiedades y reactividad. Nutrientes orgánicos.
Tema 10. Química orgánica: halogenados, alcoholes, aldehídos y cetonas. Propiedades y reactividad. Nutrientes orgánicos.
Tema 11. Química orgánica: ácidos carboxílicos y sus derivados. Propiedades y reactividad. Nutrientes orgánicos.
Tema 12. Química orgánica: aminas y herocíclicos. Propiedades y reactividad. Nutrientes orgánicos.
Seminario 1. Trabajo previo prácticas laboratorio químico (grupo entero).
Seminario 2. Sesión de riesgos laborales y trabajo en laboratorio (grupo entero).
Seminario 3. Práctica: laboratorio (grupo reducido).
Seminario 4. Práctica: laboratorio (grupo reducido).
El sistema de evaluación se realizará según las directrices de la Normativa Académica de las Enseñanzas de Grado de la Universidad Pompeu Fabra. Los resultados obtenidos para el estudiantado se expresarán en calificaciones numéricas, de acuerdo con la escala prevista en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, para lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
0,0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Excelente (SB)
Según la Normativa académica de grados sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:
1. Periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo.
2. Periodo extraordinario, en el que el estudiante puede ser evaluado de nuevo de las tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer período.
Periodo ordinario
Evaluación de la modalidad presencial:
Codi |
Sistema de evaluación |
ponderación |
Resultados de aprendizaje |
EP1 |
examen final |
30% |
RAG8, RAE1
|
EP2 |
Exposiciones orales, individuales y/o grupales |
15% |
RAG8, RAE1
|
EP3 |
Presentación de memoria escrita del trabajo de laboratorio |
25% |
RAG8, RAE1 |
Evaluación de la modalidad virtual:
Codi |
Sistema de evaluación |
ponderación |
Resultados de aprendizaje |
EV1 |
Examen a través del E-Campus. |
20% |
RAE1 |
EV3 |
Exposiciones de casos o ejercicios prácticos |
10% |
RAG8, RAE1 |
Periodo de evaluación extraordinario
Requisitos para superar la evaluación continua (AC):
- Realización mínima obligatoria en la asignatura y los seminarios del 75%, quedan incluidas las faltas por enfermedad o lesión.
- Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.
Recuperación: Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En el caso de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.
Trabajos: Todos los trabajos se tendrán que entregar obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo. Los seminarios serán obligatorios (75% de asistencia mínima. La nota media obtenida en la evaluación continua hará media con la nota del examen final. Para hacer media será necesario haber aprobado el examen final. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. la copia de trabajo ajeno serán penalizados según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Pompeu Fabra, se informará a la Universidad y se le pondrá una falta grave en el expediente.
Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca.
Belitz, HD; Grosch, W. (1998). Química de los alimentos (4 ed.). Acribía.
Chang, R.; Goldsby, KA (2013). Química (11 ed.). McGraw-Hill.
Petrucci, RH; Harwood, WS; Herring, FJ (2011). Química General: Principios y aplicaciones modernas (8 ed.). Prentice Hall.
Nieblas, MD (2006). Química : la ciencia básica [Book]. Thomson-Paraninfo.