Que estás buscando?
Las presentaciones orales en el aula serán en lengua catalana.
RAE5- Identificará los diferentes métodos educativos y técnicas de comunicación de aplicación en ciencias de la salud, la alimentación y la nutrición humana.
RAE7- Adquirirá habilidades de trabajo en equipo como unidad, en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales de dietética y nutrición, mostrando habilidades de comunicación para trabajar de forma colaborativa y obtener resultados compartidos.
RAE36- Identificará los límites legales y éticos de la práctica dietética.
RAE37- Será capaz de prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del Dietista-Nutricionista.
RAE38- Será capaz de actuar según los principios científicos que sustentan la intervención del Dietista-Nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
RAG3- Tendrá capacidad para aplicar los límites de la profesión diferenciando la necesidad de un abordaje interdisciplinario o la derivación a otro profesional
RAG4- Será capaz de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
RAG1- Será capaz de determinar los elementos esenciales de la profesión de Dietista-Nutricionista, incluyendo principios éticos, legales, de justicia social, con respeto a las personas y adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
RAG7- Elaborará informes y registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista
RAG5- Será capaz de examinar con perspectiva global el mundo y sus retos, desde el compromiso con los derechos fundamentales, la justicia social, la democracia y el medio ambiente para actuar personal y colectivamente para el bienestar planetario y el desarrollo sostenible .
RAG13- Evaluará la relación entre la alimentación y la nutrición, en estado de salud y en situaciones patológicas.
RAG15- Realizará el diagnóstico nutricional y el plan de actuación dietética interpretando los factores de riesgo nutricional.
La asignatura de psicología y alimentación forma parte de la Materia 1, Formación Básica.
Esta asignatura pretende dar a conocer los contenidos esenciales de la psicología clínica y de la salud, así como su aplicación en la práctica profesional. A su vez, las bases psicológicas de la enfermedad y su relación con el comportamiento humano.
Los objetivos son conocer las bases psicológicas y factores bio-psico-sociales que inciden en el comportamiento humano; conocer y comprender las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad; conocer y comprender aspectos fundamentales de los trastornos del comportamiento alimentario que le capaciten para evaluar, sintetizar y planificar aspectos nutricionales; adquirir conocimientos y habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que los estudiantes sean capaces de aplicarlos; y desarrollar habilidades de trabajo con grupos multidisciplinares entre psicólogos y dietistas-nutricionistas.
Módulo 1. Introducción a la psicología.
Módulo 2. Procesos psicológicos y su relación con la alimentación.
Módulo 3. Problemas y trastornos psicológicos asociados a la conducta alimentaria
Módulo 4. El abordaje interdisciplinario de las patologías asociadas a la conducta alimenticia.
Módulo 5. La Relación terapéutica con el Dietista - Nutricionista.
Habilidades comunicativas.
Módulo 6. Intervención en consulta.
Resistencias y bloqueos del usuario.
Planificación de un proceso de intervención.
Recursos y protocolos de intervención.
Seminarios
SEMINARIOS 1, 2, 3 y 4
El sistema de evaluación se realizará según las directrices de la Normativa Académica de las Enseñanzas de Grado de la Universidad Pompeu Fabra. Los resultados obtenidos para el estudiantado se expresarán en calificaciones numéricas, de acuerdo con la escala prevista en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, para lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
0,0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Excelente (SB)
Según la Normativa académica de grados sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:
1. Periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo.
2. Periodo extraordinario, en el que el estudiante puede ser evaluado de nuevo de las tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer período.
Periodo ordinario
Evaluación de la modalidad presencial:
Codi |
Sistema de evaluación |
ponderación |
Resultados de aprendizaje |
EP1 |
examen final |
25% |
RAG3, RAG15, RAE5, RAE37 |
EP2 |
Exposiciones orales, individuales y/o grupales |
15% |
RAG3, RAG4, RAG7, RAE7, RAE36, RAE37, RAE38
|
EP4 |
Debate en el aula |
10% |
RAG1, RAG5, RAE38 |
Evaluación de la modalidad virtual:
Codi |
Sistema de evaluación |
ponderación |
Resultados de aprendizaje |
EV1 |
Examen a través del E-Campus |
15% |
RAG5, RAG7, RAE37, RAE38 |
EV3 |
Cuestionarios online |
35% |
RAE7, RAE36, RAE37 |
Periodo de evaluación extraordinario
Requisitos para superar la evaluación continua (AC):
- Realización mínima obligatoria en la asignatura y los seminarios del 75%, quedan incluidas las faltas por enfermedad o lesión.
- Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.
Recuperación: Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En el caso de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.
Trabajos: Todos los trabajos se tendrán que entregar obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada y en formato pdf. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo. Los seminarios serán obligatorios, así como las tutorías individuales. La nota media obtenida en la evaluación continua hará media con la nota del examen final. Para mediar será necesario haber aprobado el examen final. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse en la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. Por tanto, el plagio o la copia de trabajo ajeno serán penalizados según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Pompeu Fabra. Se informará a la Universidad y se le pondrá una falta grave en el expediente.
Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca.
Delgado, ML. (2015). Fundamentos de psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Odgen, J. (2005). Psicología de la alimentación. Madrid: Ediciones Morata
Morandé, G., Graell, M., Blanco, MA. (2014). Trastornos de la conducta alimenticia y obesidad. Madrid: Editorial Médica Panamericana
American Psychiatric Association (2013). Diagnostico and statistical manual of mental disorders (5.ª ed). Arlington, VA, American Psyciatric Association (edición en español en Editorial Médica Panamericana, 2014).
Opi, JM., Beltrán I. (2018). La dieta del PAN Sevilla: Amat.
Branden, N. (2010). Cómo mejorar su autoestima. Barcelona: Editorial Paidos Ibérica.
Molins, J. (2011). Coaching y Salud, Pacientes y médicos: una nueva actitud. Barcelona: Plataforma Editorial.