Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jordi Sarola Gassiot

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Eduardo de Valenciano de Mendoza
Núria Mallén Esplugas 

Idiomas de impartición


  • Català

Las presentaciones orales en el aula serán en lengua catalana.

Competencias


Competencias específicas
  • RAE5- Identificará los diferentes métodos educativos y técnicas de comunicación de aplicación en ciencias de la salud, la alimentación y la nutrición humana.
     

  • RAE7- Adquirirá habilidades de trabajo en equipo como unidad, en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales de dietética y nutrición, mostrando habilidades de comunicación para trabajar de forma colaborativa y obtener resultados compartidos.
     

  • RAE36- Identificará los límites legales y éticos de la práctica dietética.
     

  • RAE37- Será capaz de prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del Dietista-Nutricionista.
     

  • RAE38- Será capaz de actuar según los principios científicos que sustentan la intervención del Dietista-Nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
     

Competencias generales
  • RAG3- Tendrá capacidad para aplicar los límites de la profesión diferenciando la necesidad de un abordaje interdisciplinario o la derivación a otro profesional
     

  • RAG4- Será capaz de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
     

  • RAG1- Será capaz de determinar los elementos esenciales de la profesión de Dietista-Nutricionista, incluyendo principios éticos, legales, de justicia social, con respeto a las personas y adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
     

  • RAG7- Elaborará informes y registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista
     

  • RAG5- Será capaz de examinar con perspectiva global el mundo y sus retos, desde el compromiso con los derechos fundamentales, la justicia social, la democracia y el medio ambiente para actuar personal y colectivamente para el bienestar planetario y el desarrollo sostenible .
     

  • RAG13- Evaluará la relación entre la alimentación y la nutrición, en estado de salud y en situaciones patológicas.
     

  • RAG15- Realizará el diagnóstico nutricional y el plan de actuación dietética interpretando los factores de riesgo nutricional.
     

Descripción


La asignatura de psicología y alimentación forma parte de la Materia 1, Formación Básica. 

Esta asignatura pretende dar a conocer los contenidos esenciales de la psicología clínica y de la salud, así como su aplicación en la práctica profesional. A su vez, las bases psicológicas de la enfermedad y su relación con el comportamiento humano. 

Los objetivos son conocer las bases psicológicas y factores bio-psico-sociales que inciden en el comportamiento humano; conocer y comprender las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad; conocer y comprender aspectos fundamentales de los trastornos del comportamiento alimentario que le capaciten para evaluar, sintetizar y planificar aspectos nutricionales; adquirir conocimientos y habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que los estudiantes sean capaces de aplicarlos; y desarrollar habilidades de trabajo con grupos multidisciplinares entre psicólogos y dietistas-nutricionistas. 

Contenidos


Módulo 1. Introducción a la psicología. 

Módulo 2. Procesos psicológicos y su relación con la alimentación. 

Módulo 3. Problemas y trastornos psicológicos asociados a la conducta alimentaria 

Módulo 4. El abordaje interdisciplinario de las patologías asociadas a la conducta alimenticia. 

Módulo 5. La Relación terapéutica con el Dietista - Nutricionista. 

  • Habilidades comunicativas.  

Módulo 6. Intervención en consulta. 

  • Resistencias y bloqueos del usuario. 

  • Planificación de un proceso de intervención. 

  • Recursos y protocolos de intervención.  

Seminarios 

SEMINARIOS 1, 2, 3 y 4 

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación se realizará según las directrices de la Normativa Académica de las Enseñanzas de Grado de la Universidad Pompeu Fabra. Los resultados obtenidos para el estudiantado se expresarán en calificaciones numéricas, de acuerdo con la escala prevista en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, para lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:  

0,0-4,9: Suspenso (SS) 

5,0-6,9: Aprobado (AP) 

7,0-8,9: Notable (NT) 

9,0-10: Excelente (SB) 

Según la Normativa académica de grados sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación: 

1. Periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo. 

2. Periodo extraordinario, en el que el estudiante puede ser evaluado de nuevo de las tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer período. 

Periodo ordinario 

Evaluación de la modalidad presencial: 

Codi 

Sistema de evaluación 

ponderación 

Resultados de aprendizaje 

EP1 

examen final 

25% 

RAG3, RAG15, RAE5, RAE37 

EP2 

Exposiciones orales, individuales y/o grupales 

15% 

RAG3, RAG4, RAG7, RAE7, RAE36, RAE37, RAE38 

 

EP4 

Debate en el aula 

10% 

RAG1, RAG5, RAE38 

 

Evaluación de la modalidad virtual: 

Codi 

Sistema de evaluación 

ponderación 

Resultados de aprendizaje 

EV1 

Examen a través del E-Campus 

15% 

RAG5, RAG7, RAE37, RAE38 

EV3 

Cuestionarios online 

35% 

RAE7, RAE36, RAE37 

Periodo de evaluación extraordinario 

Requisitos para superar la evaluación continua (AC):  

- Realización mínima obligatoria en la asignatura y los seminarios del 75%, quedan incluidas las faltas por enfermedad o lesión.  

- Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.  

Recuperación: Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En el caso de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación. 

Trabajos: Todos los trabajos se tendrán que entregar obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada y en formato pdf. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo. Los seminarios serán obligatorios, así como las tutorías individuales. La nota media obtenida en la evaluación continua hará media con la nota del examen final. Para mediar será necesario haber aprobado el examen final. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse en la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. Por tanto, el plagio o la copia de trabajo ajeno serán penalizados según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Pompeu Fabra. Se informará a la Universidad y se le pondrá una falta grave en el expediente.  

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca

 

Bibliografía


Básico

Delgado, ML. (2015). Fundamentos de psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana 

Odgen, J. (2005). Psicología de la alimentación. Madrid: Ediciones Morata 

Morandé, G., Graell, M., Blanco, MA. (2014). Trastornos de la conducta alimenticia y obesidad. Madrid: Editorial Médica Panamericana 

Complementario

American Psychiatric Association (2013). Diagnostico and statistical manual of mental disorders (5.ª ed). Arlington, VA, American Psyciatric Association (edición en español en Editorial Médica Panamericana, 2014). 

Opi, JM., Beltrán I. (2018). La dieta del PAN Sevilla: Amat.  

Branden, N. (2010). Cómo mejorar su autoestima. Barcelona: Editorial Paidos Ibérica.  

Molins, J. (2011). Coaching y Salud, Pacientes y médicos: una nueva actitud. Barcelona: Plataforma Editorial.