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Las presentaciones orales en el aula serán en lengua catalana.
RAE1- Identificará los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
RAE7- Adquirirá habilidades de trabajo en equipo como unidad, en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales de dietética y nutrición, mostrando habilidades de comunicación para trabajar de forma colaborativa y obtener resultados compartidos.
RAE10- Clasificará los alimentos conociendo su composición química, propiedades físico-químicas, valor nutritivo, biodisponibilidad, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
RAE11- Identificará los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos en la industria alimentaria.
RAE21- Participará en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria en el ámbito académico teórico y práctico.
RAE35- Utilizará las herramientas básicas en TIC en el campo de la Alimentación, la Nutrición y la Dietética.
RAG3- Tendrá capacidad para aplicar los límites de la profesión diferenciando la necesidad de un abordaje interdisciplinario o la derivación a otro profesional
RAG4- Será capaz de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
RAG1- Será capaz de determinar los elementos esenciales de la profesión de Dietista-Nutricionista, incluyendo principios éticos, legales, de justicia social, con respeto a las personas y adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
RAG6- Utilizará la comunicación oral y escrita de manera efectiva, con las personas, profesionales de la salud o la industria y medios de comunicación, valorando críticamente y usando las fuentes de información relacionadas con la nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios .
RAG5- Será capaz de examinar con perspectiva global el mundo y sus retos, desde el compromiso con los derechos fundamentales, la justicia social, la democracia y el medio ambiente para actuar personal y colectivamente para el bienestar planetario y el desarrollo sostenible .
RAG8- Clasificará los alimentos y productos alimenticios determinando sus propiedades, el valor nutritivo, la biodisponibilidad de los nutrientes, las características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
RAG9- Reconocerá los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
RAG10- Interpretará las tablas y las bases de datos de composición de alimentos.
La asignatura de bromatología 1 pertenece al módulo 1 de Formación Básica del Grado en Nutrición Humana y Dietética.
La bromatología es una ciencia aplicada y multidisciplinar que se ocupa de los alimentos a nivel de composición nutricional, estructura fisicoquímica, calidad, higiene o valor nutricional.
Los alimentos están formados por distintos tipos de sustancias, tales como proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales, vitaminas, etc. El conocimiento de su composición y su comportamiento a nivel físico-químico es necesario para comprender los cambios que puede experimentar un alimento.
Conocer la bromatología ayuda a entender las transformaciones de los alimentos en los procesos culinarios y tecnológicos, para entonces ver las aplicaciones en el mundo de la alimentación.
Tema 1. Introducción a la ciencia de los alimentos.
Tema 2. El agua.
Propiedades y funciones.
Estructura molecular.
Tipo de agua en la estructura de los alimentos.
Humedad y actividad del agua.
Vida útil.
Estabilidad de los alimentos según su actividad del agua.
Tema 3. Hidratos de carbono.
Características generales y naturaleza química.
Clasificación.
Propiedades de los glúcidos.
Fuentes alimentarias de glúcidos.
Tema 4. Lípidos.
Características generales y naturaleza química.
Clasificación.
Propiedades de los lípidos.
Fuentes alimentarias de lípidos.
Tema 5. Proteínas.
Los aminoácidos.
El enlace peptídico.
Clasificación.
La estructura proteica.
Desnaturalización.
Propiedades.
Fuentes alimentarias.
Tema 6. Vitaminas.
Características generales y naturaleza química.
Clasificación.
Propiedades.
Fuentes alimentarias.
Tema 7. Minerales.
Características generales y naturaleza química.
Clasificación.
Propiedades.
Fuentes alimentarias.
Tema 8. Componentes no nutritivos contenidos en los alimentos. Organolepsis.
Tema 9. Tablas de composición de alimentos.
Elaboración de las tablas.
Utilización, herramientas TIC de tablas.
Interpretación de valores.
Seminarios 1, 2, 3 y 4.
El sistema de evaluación se realizará según las directrices de la Normativa Académica de las Enseñanzas de Grado de la Universidad Pompeu Fabra. Los resultados obtenidos para el estudiantado se expresarán en calificaciones numéricas, de acuerdo con la escala prevista en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, para lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
0,0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Excelente (SB)
Según la Normativa académica de grados sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:
1. Periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo.
2. Periodo extraordinario, en el que el estudiante puede ser evaluado de nuevo de las tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer período.
Periodo ordinario
Evaluación de la modalidad presencial:
Codi |
Sistema de evaluación |
ponderación |
Resultados de aprendizaje |
EP1 |
examen final |
50% |
RAG1, RAG3, RAG4, RAG5, RAG8, RAG9, RAE1
|
EP2 |
Exposiciones orales grupales |
15% |
RAG6, RAE7, RAE10, RAE11 |
EP3 |
Trabajo final individual |
15% |
RAG10, RAG21
|
Evaluación de la modalidad virtual:
Codi |
Sistema de evaluación |
ponderación |
Resultados de aprendizaje |
EV1 |
Examen a través del E-Campus |
15% |
RAG4, RAE1, RAE10, RAE11 |
EV3 |
Uso adecuado del campus virtual y las TIC aplicadas a la materia |
5% |
RA35 |
Periodo de evaluación extraordinario
Requisitos para superar la evaluación continua (AC):
- Realización mínima obligatoria en la asignatura y los seminarios del 80%, quedan incluidas las faltas por enfermedad o lesión.
- Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.
Recuperación: Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En el caso de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.
Trabajos: Todos los trabajos se tendrán que entregar obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo. Los seminarios serán obligatorios. La nota media obtenida en la evaluación continua hará media con la nota del examen final. Para mediar será necesario haber aprobado el examen final. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse en la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. Por tanto, el plagio o la copia de trabajo ajeno serán penalizados según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Pompeu Fabra. Se informará a la Universidad y se le pondrá una falta grave en el expediente.
Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca.
Del Ángel, A. et al. Principios básicos de bromatología para estudiantes de nutrición. Palibrio;2013.
Kuklinsky C. Nutrición y Bromatología. Barcelona: Omega; 2003.
Mendoza E., Calvo, C. Bromatología. Composición y propiedades de los alimentos. McGrawHill;2010.
Vollmer G. et al. Elementos de bromatología descriptiva. Acribía; 1999.