Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jordi Sarola Gassiot

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Eduard Domínguez Sala
Luis Franco Serrano 

Idiomas de impartición


  • Català

Las presentaciones orales en el aula serán en lengua catalana.

Competencias


Competencias específicas
  • RAE1- Identificará los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
     

  • RAE10- Clasificará los alimentos conociendo su composición química, propiedades físico-químicas, valor nutritivo, biodisponibilidad, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
     

  • RAE35- Utilizará las herramientas básicas en TIC en el campo de la Alimentación, la Nutrición y la Dietética.
     

Competencias generales
  • RAG8- Clasificará los alimentos y productos alimenticios determinando sus propiedades, el valor nutritivo, la biodisponibilidad de los nutrientes, las características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
     

  • RAG12- Identificará los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad en función de las necesidades, recomendaciones y las bases del equilibrio energético y nutricional.
     

Descripción


La asignatura de bioquímica pertenece a la materia básica y es una asignatura muy importante a lo largo del Grado en Nutrición Humana y Dietética por sus implicaciones en clínica y deporte. 

Se realizará una introducción general para repasar conceptos para después empezar a repasar las principales moléculas: proteínas, ácidos grasos, hidratos de carbono y todas las moléculas asociadas. El objetivo es que el alumno tenga una visión global y profunda del metabolismo intermediario, su regulación e integración, así como de los procesos específicos que participan en la biosíntesis de macromoléculas. 

Contenidos


Bloque 1. Introducción a la bioquímica. 

Tema 1. Bioelementos. 

1.1. Macroelementos, microelementos y oligoelementos. 

1.2. Contenido nutricional de los bioelementos en los alimentos. 

Tema 2. Biomoléculas. 

2.1. Niveles de organización molecular. 

2.2. Principales grupos funcionales. 

2.3. Principales reacciones químicas. 

Bloque 2. Estructura y función de los aminoácidos y proteínas 

Tema 3. Los aminoácidos. 

3.1. Estructura y nomenclatura. 

3.2. Clasificación y propiedades. 

Tema 4. Péptidos y proteínas. 

4.1. Enlace peptídico: características, ángulos de torsión. 

4.2. Péptidos, funciones biológicas. 

4.3. Proteínas: clasificación. 

4.4. Niveles de organización de la estructura proteica. 

4.5. Dinámica proteica: desnaturalización y plegamiento. 

4.6. Técnicas de separación de proteínas. 

Bloque 3. La enzimología. 

Tema 5. Enzimas. 

Bloque 4. Bioenergética, oxidaciones biológicas y metabolismo intermediario. 

Tema 6. Metabolismo. 

6.1. Tipo de metabolismo, bioenergética, reacciones óxido-reducción. 

6.2. Compuestos ricos en energía: ATP. 

Tema 7. Ciclo del ácido cítrico. 

7.1. Papel del ciclo en el metabolismo. 

7.2. Etapas del ciclo y su regulación. 

Tema 8. Cadena de transporte de electrones y fosforilación oxidativa. 

8.1. Complejos de la CTE: función e inhibidores de la CTE. 

8.2. Fosforilación oxidativa: teoría quimiosmótica y control respiratorio. 

Bloque 5. Metabolismo de los hidratos de carbono. 

Tema 9. Estructura de los glúcidos. 

Tema 10. Glucólisis. 

Tema 11. Pentosas fosfato. 

Tema 12. Gluconeogénesis. 

Tema 13. Metabolismo del glucógeno. 

Bloque 6. Metabolismo de los ácidos grasos. 

Tema 14. Estructura de los lípidos. 

Tema 15. Lipólisis y oxidación de los AG. 

Tema 16. Biosíntesis de los AG. 

Tema 17. Metabolismo del colesterol. 

Tema 18. Biosíntesis de los fosfolípidos y los triacilglicéridos. 

Bloque 7. Metabolismo de las biomoléculas nitrogenadas. 

Tema 19. Oxidación de los aminoácidos. 

Tema 20. Biosíntesis de los aminoácidos. 

Tema 21. Los nucleótidos. 

Bloque 8. Integración del metabolismo. 

Tema 22. Ciclo alimentación-ayuno (fasting). 

Seminarios. 

Seminarios 1, 2, 3 y 4.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación se realizará según las directrices de la Normativa Académica de las Enseñanzas de Grado de la Universidad Pompeu Fabra. Los resultados obtenidos para el estudiantado se expresarán en calificaciones numéricas, de acuerdo con la escala prevista en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, para lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:  

0,0-4,9: Suspenso (SS) 

5,0-6,9: Aprobado (AP) 

7,0-8,9: Notable (NT) 

9,0-10: Excelente (SB) 

Según la Normativa académica de grados sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación: 

1. Periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo. 

2. Periodo extraordinario, en el que el estudiante puede ser evaluado de nuevo de las tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer período. 

Periodo ordinario 

Evaluación de la modalidad presencial: 

Codi 

Sistema de evaluación 

ponderación 

Resultados de aprendizaje 

EP1 

examen final 

30% 

RAG8, RAG12, RAE1, RAE10 

 

EP2 

Exposiciones orales, individuales y/o grupales 

20% 

RAE1, RAE10 

 

EP3 

Presentación de trabajos grupales 

15% 

RAE1, RAE10 

 

 

Evaluación de la modalidad virtual: 

Codi 

Sistema de evaluación 

ponderación 

Resultados de aprendizaje 

EV1 

Examen a través del E-Campus 

25% 

RAE1, RAE10 

EV3 

Uso adecuado del campus virtual y las TIC aplicadas a la materia 

10% 

RAE35 

 

Periodo de evaluación extraordinario 

Requisitos para superar la evaluación continua (AC):  

- Realización mínima obligatoria en la asignatura y los seminarios del 75%, quedan incluidas las faltas por enfermedad o lesión.  

- Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.  

Recuperación: Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En el caso de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación. 

Trabajos: Todos los trabajos se tendrán que entregar obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo. Los seminarios serán obligatorios (75% de asistencia mínima). La nota media obtenida en la evaluación continua hará media con la nota del examen final. Para mediar será necesario haber aprobado el examen final. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse en la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. Por tanto, el plagio o la copia de trabajo ajeno serán penalizados según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Pompeu Fabra. Se informará a la Universidad y se le pondrá una falta grave en el expediente.  

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca

Bibliografía


Básico

Lehninger, Albert. (2006). Principios de bioquímica. Omega. Barcelona. 

Stryer, Lubert. (2013). Bioquímica. Reverté. Barcelona. 

Karp, Gerald. (2011). Biología celular y molecular. Mc Graw-Hill/Interamericana. Madrid.  

Devlin, Tomas M. (2004). Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. Reverté. Barcelona. 

Feduchi, Elena. (2011). Bioquímica. Conceptos esenciales. Médica panamericana. Madrid.