Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jordi Sarola Gassiot

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Eduard Domínguez Sala
Jordi Sarola Gassiot 
Mónica Ramos Siles 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Las presentaciones orales en el aula serán en lengua catalana y lengua española.

Competencias


Competencias específicas
  • RAE2- Aplicará los conocimientos sobre la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las diferentes etapas de la vida.
     

Descripción


La asignatura de anatomía humana, estructura y función pertenece al módulo 1 de formación básica del Grado en Nutrición Humana y Dietética. 

El objetivo de la asignatura es dotar al estudiantado de los conocimientos anatómicos básicos necesarios para un correcto desarrollo como profesional de las ciencias de la salud, así como los conocimientos específicos de los diferentes órganos, aparatos y sistemas que integran el cuerpo humano , tanto de forma teórica como práctica a través de seminarios. 

Contenidos


tema 1 Concepto e importancia de la anatomía. Métodos y fuentes. Partes de las que consta. Constitución del cuerpo humano. Concepto de órgano, sistema y aparato. Terminología anatómica. 

tema 2 Posición anatómica. Ejes, planes y puntos de referencia. Terminología general y local. 

Tema 3. Aparato locomotor I. Concepto. Generalidades sobre los huesos. 

tema 4 Aparato locomotor II. Concepto de articulaciones y músculos. Clasificación. Estudio del conjunto. 

tema 5 Aparato cardiocirculatorio. Concepto. Generalidades. Estudio del conjunto de corazón y aparato cardiovascular. 

tema 6 Aparato respiratorio. Concepto. Generalidades. Estudio del conjunto. 

tema 7 Aparato urinario. Concepto. Generalidades. Estudio de conjunto. 

tema 8 Aparato genital masculino. Aparato genital femenino. Concepto. Generalidades. 

tema 9 Aparato digestivo (I). Concepto. Generalidades. Estudio de boca. Vestíbulo bucal. Paladar. 

tema 10 Aparato digestivo (II). Cavidad bucal: encías, dientes, lengua. Estudio del suelo de la boca. 

tema 11 Aparato digestivo (III). Músculos masticadores. Articulación témporo mandibular. 

tema 12 Aparato digestivo (IV). Estudio de las glándulas salivares. Clasificación. 

tema 13 Aparato digestivo (V). Estudio de la faringe: constitución anatómica. Configuración interna. 

tema 14 Aparato digestivo (VI). Esófago: morfología. Relaciones. 

tema 15 Aparato digestivo (VII). Estómago: morfología. Relaciones. 

tema 16 Aparato digestivo (VIII). Duodeno, páncreas: morfología. Relaciones. 

tema 17 Aparato digestivo (IX). Hígado: morfología. Relaciones. Estudio de la vía biliar. 

Tema 18. Aparato digestivo (X). Intestino delgado: yeyuno e íleno. Morfología. Relaciones. 

tema 19 Aparato digestivo (XI). Intestino grueso. Colón. Morfología. Relaciones. Estudio del recto. 

tema 20 Aparato digestivo (XII). Sistema linfático. Estudio del bazo. Morfología. Relaciones. Constitución del sistema portal. 

tema 21 Sistema nervioso (I). Concepto. Generalidades. Clasificación. Estudio de conjunto de la cavidad craneal. Estudio del telencéfalo. 

tema 22 Sistema nervioso (II). Estudio del diencéfalo y mesencéfalo. 

tema 23 Sistema nervioso (III). Estudio del rombencéfalo. 

tema 24 Sistema nervioso (IV). Estudio de los pares craneales. Concepto. Clasificación. Distribución. 

tema 25 Sistema nervioso (V). Estudio en conjunto de la médula espinal. Constitución anatómica. Vías motoras. Nervios raquídeos. 

tema 26 Sistema nervioso (VI). Organización morfofuncional del sistema nervioso. Vías sensitivas. Vías motoras. Vía gustativa. 

tema 27 Sistema nervioso (VII). Sistema neurovegetativo. Sistema simpático, parasimpático y neuroentérico. 

tema 28 Sistema endocrino. Estudio en su conjunto. Organización morfofuncional. 

tema 29 Anatomía de superficie. Patrones corporales. 

Seminario 1. Antropometría 1. 

Seminario 2. Antropometría 2. 

Seminario 3. Antropometría 3.  

Seminario 4. Antropometría 4. 

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación se realizará según las directrices de la Normativa Académica de las Enseñanzas de Grado de la Universidad Pompeu Fabra. Los resultados obtenidos para el estudiantado se expresarán en calificaciones numéricas, de acuerdo con la escala prevista en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, para lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:  

0,0-4,9: Suspenso (SS) 

5,0-6,9: Aprobado (AP) 

7,0-8,9: Notable (NT) 

9,0-10: Excelente (SB) 

Según la Normativa académica de grados sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación: 

  1. Periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo. 

  1. Periodo extraordinario, en el que el estudiante puede ser evaluado de nuevo de las tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer período. 

Periodo ordinario 

Evaluación de la modalidad presencial: 

Codi 

Sistema de evaluación 

ponderación 

Resultados de aprendizaje 

EP1 

examen final 

40% 

RAE2

 

EP2 

Exposiciones orales, individuales y/o grupales 

15% 

RAE2

 

EP3 

Trabajos individuales o en grupo 

15% 

RAE2

 

 

Evaluación de la modalidad virtual: 

Codi 

Sistema de evaluación 

ponderación 

Resultados de aprendizaje 

EV1 

Examen a través del E-Campus 

20% 

RAE2

EV3 

Uso adecuado del campus virtual y las TIC aplicadas a la materia 

10% 

RAE2

 

Periodo de evaluación extraordinario 

Requisitos para superar la evaluación continua (AC):  

- Realización mínima obligatoria en la asignatura y los seminarios del 75%, quedan incluidas las faltas por enfermedad o lesión.  

- Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.  

Recuperación: Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En el caso de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación. 

Trabajos: Todos los trabajos se tendrán que entregar obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo. Los seminarios serán obligatorios (75% de asistencia mínima. La nota media obtenida en la evaluación continua hará media con la nota del examen final. Para hacer media será necesario haber aprobado el examen final. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. la copia de trabajo ajeno serán penalizados según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Pompeu Fabra, se informará a la Universidad y se le pondrá una falta grave en el expediente.  

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca

Bibliografía


Básico

Marieb, EN, Keller, SM (2017). Fisiología Humana: Fisiología Humana (12 ed.). Pearson. 

 

Martini, FH, Tallitsch, RB, Nath, JL (2017). Anatomía Humana: Anatomía Humana (9 ed.). Pearson. 

Tortora, GJ, Derrickson, B. (2013). (2013). Principios de Anatomía y Fisiología: Principios de Anatomía y Fisiología (13 ed.). Médica Panamericana. 

Complementario

Young, B., O'Dowd, G., Woodford, P. (2014). Wheater Histología Funcional: Texto y Atlas en Color (6 ed.). Elsevier España SL. 

Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adán WM Mitchell - Gray. Anatomía para estudiantes-Elsevier España (2005)