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Las presentaciones orales en el aula serán en lengua catalana.
RAE1- Identificará los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
RAE35- Utilizará las herramientas básicas en TIC en el campo de la Alimentación, la Nutrición y la Dietética.
La asignatura de la biología celular pertenece al módulo de materias básicas del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Es necesaria para la formación y comprensión de conceptos básicos y complejos de la biología humana.
Nos centraremos en el estudio de la célula eucariota de origen animal, de cómo está compuesta de orgánulos y cuáles son las principales funciones de éstos, así como de otras estructuras no organizadas en orgánulos, esenciales para las funciones que definen a una célula como tal: nutrición, relación y reproducción.
En esta asignatura incidiremos en las estructuras y funciones celulares y su relación con el proceso de la nutrición humana. También profundizaremos en el estudio de la mitocondria como fascinante orgánulo, desde un punto de vista evolutivo. Del papel crucial que desempeña en la fisiología celular y su relación con la enfermedad.
Asimismo, desarrollaremos unos seminarios dedicados al estrés oxidativo, a la relación del estrés crónico con la salud y la alimentación, al VIH ya una serie de casos clínicos relacionados con orgánulos celulares concretos.
Tema 1. Teoría celular.
1.1. Descubrimiento de las células.
1.2. Concepto y propiedades básicas de la célula.
1.3. Características generales de la célula eucariota: estructura general.
Tema 2. Membranas celulares
2.1. Composición, estructura y funciones de la membrana plasmática.
2.2. Transporte selectivo a través de las membranas: difusión simple vs. transporte facilitado por proteínas (activo y pasivo).
2.3. Potenciales de membrana y neurotransmisión.
Tema 3. Compartimentación celular.
3.1. Principales orgánulos y funciones.
Tema 4. Transporte intracelular de materiales proteicos y lipídicos.
4.1. Descripción general del sistema de endomembranas.
4.2. Vesículas de transporte.
4.3. Exocitosis, endocitosis y fagocitosis.
4.4. Destrucción de proteínas mal plegadas.
Tema 5. Bioenergética celular.
5.1. Generalidades sobre el metabolismo: anabolismo y catabolismo.
5.2. Metabolismo aeróbico mitocondrial y transporte de electrones.
5.3. Energía química y síntesis de ATP.
5.3. Estrés oxidativo y especies reactivas del oxígeno.
Tema 6. El citoesqueleto.
6.1. Componentes: composición, estructura y dinámica de polimerización y despolimerización.
6.2. El citoesqueleto durante la división celular, la prometafase.
6.3. El citoesqueleto durante el desarrollo embrionario, el crecimiento axonal.
6.4. Importancia del citoesqueleto en las uniones celulares y el transporte.
Tema 7. Señalización celular.
7.1. Principios básicos de la señalización inter e intracelular.
7.2. Tipo de receptores: intracelulares y de superficie.
7.3. Integración de las señales extracelulares y respuestas celulares a las mismas. Vías de señalización y mensajeros.
Tema 8. Renovación celular.
8.1. Proliferación celular: control del ciclo celular. Elementos celulares implicados en la división celular.
8.2. Supervivencia y muerte celular: apoptosis, necrosis y autofagia.
Seminarios.
Seminario 1.
Seminario 2.
Seminario 3.
Seminario 4.
El sistema de evaluación se realizará según las directrices de la Normativa Académica de las Enseñanzas de Grado de la Universidad Pompeu Fabra. Los resultados obtenidos para el estudiantado se expresarán en calificaciones numéricas, de acuerdo con la escala prevista en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, para lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
0,0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Excelente (SB)
Según la Normativa académica de grados sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:
1. Periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo.
2. Periodo extraordinario, en el que el estudiante puede ser evaluado de nuevo de las tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer período.
Periodo ordinario
Evaluación de la modalidad presencial:
Codi |
Sistema de evaluación |
ponderación |
Resultados de aprendizaje |
EP1 |
examen final |
30% |
RAE1
|
EP2 |
Exposiciones orales, individuales y/o grupales |
20% |
RAE1
|
EP3 |
Presentación de una memoria escrita individual o grupal |
20% |
RAE1
|
Evaluación de la modalidad virtual:
Codi |
Sistema de evaluación |
ponderación |
Resultados de aprendizaje |
EV1 |
Examen a través del E-Campus |
5% |
RAE1 |
EV3 |
Uso adecuado del campus virtual y las TIC aplicadas a la materia |
10% |
RAE35 |
EV4 |
Portafolio |
15% |
RAE1 |
Periodo de evaluación extraordinario
Requisitos para superar la evaluación continua (AC):
- Realización mínima obligatoria en la asignatura y los seminarios del 75%, quedan incluidas las faltas por enfermedad o lesión.
- Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.
Recuperación: Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En el caso de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.
Trabajos: Todos los trabajos se tendrán que entregar obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo. Los seminarios serán obligatorios (75% de asistencia mínima. La nota media obtenida en la evaluación continua hará media con la nota del examen final. Para hacer media será necesario haber aprobado el examen final. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. la copia de trabajo ajeno serán penalizados según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Pompeu Fabra, se informará a la Universidad y se le pondrá una falta grave en el expediente.
Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca.
Karp, Gerald. (2011). Biología celular y molecular. Mc Graw-Hill/Interamericana. Madrid.
Stryer, Lubert. (2013). Bioquímica. Reverté. Barcelona.
Lehninger, Albert. (2006.) Principios de bioquímica. Omega. Barcelona