Que estás buscando?
B2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Tener conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas
La asignatura Diseño de máquinas ha representado para la formación de cualquier ingeniero mecánico una fuente fundamental de conocimiento aplicado y teórico en vistas a su futura práctica profesional. En la asignatura no sólo concurren a modo de apoyo, los contenidos de varias asignaturas de cursos anteriores, de tal forma que, los diferentes métodos de estudio y enfoques profesionales disponibles para la instrucción de los alumnos de ingeniería, en el proyecto, cálculo, diseño, dimensionado y / o verificación de elementos de máquina, se integran y utilizan un número creciente de herramientas de ciencia y tecnología, lo que lleva aparejado un planteo oportuno de los contenidos y de la metodología a emplear en el dictado de la asignatura.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial
La parte presencial de la asignatura está compuesta de tres horas semanales de clases teóricas en el aula (grupo grande) y dos horas quincenales de clases prácticas en laboratorios (grupo pequeño).
En las clases teóricas se desarrollarán exposiciones de conceptos sobre diseño de mecanismos y máquinas, y resolución de ejercicios. En las prácticas de laboratorio de los estudiantes trabajarán en grupos de dos o tres personas.
Durante el dictado de la asignatura los estudiantes dispondrán de documentación de los temas desarrollados en las clases teóricas y de laboratorio, y ejemplos de ejercicios resueltos.
Los estudiantes deberán dedicar un tiempo adicional, no presencial, en el estudio, resolución de ejercicios, trabajos previos e informes de las prácticas, así como la preparación de las pruebas escritas.
El grupo de trabajo (máximo 3 personas) debe seleccionar un dispositivo de los propuestos por la cátedra, o proponer un ellos. Durante el desarrollo de las prácticas el grupo deberá recalcular el dispositivo y realizar los planos del mismo. Para ello los alumnos deberán presentar un plan de trabajo estableciendo, ellos mismos, la distribución de entrega de los cálculos y planos a lo largo de las sesiones de prácticas estipuladas en el calendario de la asignatura.
Desarrollo del diseño 3D del dispositivo. Se sobreentiende que las medidas del dispositivo pueden variar a lo largo del cursado.
Desarrollo de los cálculos y planos del dispositivo.
Entrega Final del Trabajo.
NF = 0,35 Ex1 + 0,35 EX2 + 0,2 (0,7 NP + 0,3 EXP) + 0,1 NE
aclaraciones:
consideraciones:
José Ignacio Pedrero Moya. Fundamentos Del Diseño de Máquinas. UNED, ISBN 8436241525.
José Ignacio Pedrero Moya Alfonso Fuentes Aznar. Problemas de Diseño de Máquinas. UNED, ISBN 8436239741.
Antonio Simon Y OTROS. Fundamentos de Teoría de Máquinas. Bellisco, ISBN 8496486877.
Shigley, JE, Mischke, Ch.R .. Diseño en ingeniería mecánica. 6ª ed. México: McGraw Hill, 2002. ISBN 9701036468.
Juvinall, RC ,. Fundamentos de diseño para ingeniería mecánica. México: Limusa, 2002. ISBN 968183836X.?