Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Joan Triadó Aymerich

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Competencias


Competencias específicas
  • CE6: Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Descripción


Esta asignatura correspondiente a la materia EMPRESA del grado y situada en primer curso pretende formar al futuro ingeniero en la realidad actual del funcionamiento de una empresa tecnológica, de forma que acabe teniendo una idea clara de los subsistemas funcionales de la Industria, sus procesos y su gestión.

 

Contenidos


BLOQUE 1: Economía

Introducción a la economía. Microeconomía: la demanda y el consumidor. Curvas de preferencias, restricción presupuestaria y equilibrio del consumidor. Microeconomía: la oferta y los mercados. Eficiencia, intercambio y ventaja competitiva. Información y especulación. Macroeconomía: el PIB y el crecimiento económico, la inflación y el desempleo. El papel del gobierno en la economía.

 

BLOQUE 2: Empresa 

Definición de empresa. Organización. Tipo de organización. La propiedad y el gobierno de la empresa. Entorno empresarial. Análisis económico de la empresa. Dirección de empresa. Dirección estratégica. Diseño de la organización. Cadena de valor. Gestión de la Innovación. Economía del conocimiento. Industria 4.0. Sistemas gestión empresa.

 

BLOQUE 3: Subsistemas funcionales de la empresa

Subsistema de producción. Producción y servicios. Aprovisionamiento. Existencias. Logística. Subsistema de administración y recursos humanos. Organización. Administración. Desarrollo. Subsistema de dirección estratégica. Propuesta de valor y modelo de negocio. Subsistema comercial y de marketing. M. Estratégico. M. Operativo. M. Digital.

 

BLOQUE 4: Contabilidad y finanzas

Introducción y conceptos básicos. Los estados financieros de la empresa. Dirección financiera. Inversión y financiación. Apalancamiento y rentabilidad. Control de gestión, costes y salpicadero. Indicadores. Análisis económico y financiero de la empresa. Plan económico-financiero.

Sistema de evaluación


Se realizará un examen final, prácticas y trabajos a entregar.

  • Prácticas 20%. (equipos).
  • Actividades entregables e-campus 20% (equipos).
  • examen final  60% del valor (individual).

Bibliografía


Básico

La dirección de personal en la empresa. John W. Hunt

Fundamentos de marketing. Philip Kotler

Fundamentos de dirección de empresas. María Iborra, et.a.

Comprender la contabilidad y finanzas. Oriol Amat

Complementario

Cuadro de mando integral. Michale Hammer

Estrategia: de la visión en la acción. Julian Carrión

Cuadro de mando integral. Michale Hammer