Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Virginia Espinosa Duro

Idiomas de impartición


  • Català

Tanto la impartición de la asignatura como el material de soporte docente se dará en inglés. Por lo que se refiere a la interlocución, se podrán formular preguntas en cualquiera de los tres idiomas co-oficiales y se responderán en el mismo idioma que se han formulado, de cara a facilitar la comprensión del estudiantado. 

En cuanto a las actividades de evaluación, se formularán en inglés y habrá que dar respuesta también a las mismas, utilizando la tercera lengua.

Competencias


Competencias específicas
  • CE23: Conocer las aplicaciones de la instrumentación electrónica.

  • CE24: Capacitar para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.

competencias transversales
  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura de Instrumentación forma parte de la materia de Sistemas Electrónicos Analógicos (#), que se imparte íntegramente a lo largo de los tres trimestres de tercer curso del Grado.

En esta asignatura se hace uso de las diferentes técnicas de análisis y diseño electrónico analógico (-y digital en segundo término-), introducidas en las asignaturas previas de electrónica del grado (Electrónica Analógica I & II i Electrónica Digital II principalmente) para poder adquirir y procesar datos sobre magnitudes físico-químicas, diseñando y comprendiendo así los principios fundamentales de los SSistemas de Adquisición de Datos (DAQs).

(#): De cara a matricular la asignatura, se recomienda encarecidamente la matriculación previa de las dos asignaturas que completan la materia de Sistemas Electrónicos Analógicos (Electrónica Analógica I y II), así como la superación en especial de la asignatura Electrónica Analógica II, de segundo trimestre.  

Contenidos


1 SISTEMAS de INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA.

1.1 Introducción y Parámetros:

1.2 Ancha de Banda. Producto GBW. 

2 SENSORES Y ACONDICIONAMIENTO de la SEÑAL.

2.1 Introducción. Terminología, características y clasificación.

2.2 Sensor Hall.

2.3 Sensores Optoelectrónicos.

2.4 Sensores de Temperatura.

2.5 Galgas extensiométricas.

3. ACONDICIONAMIENTO de la SEÑAL: Circuitos Específicos.

3.1 Puente de Wheatstone.

3.2 Amplificador diferencial. CMRR.                                                                                                          

3.3 Amplificador de Instrumentación: Circuitos discretos e integrados.                                                                                                                  

4. SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS (DAQs).

4.1 Introducción a los DAQs.                                                         

   4.1.1 Diagrama de Bloques y Terminología.

   4.1.2 Teoría del Muestreo.         

4.2 Digitalización:

   4.2.1 Sample & Hold.

   4.2.2 Conversión Analógica-Digital               

4.3 Implementación de DAQs: Arquitecturas, condiciones y criterios de diseño.

Sistema de evaluación


La calificación final será la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables, como se concreta a continuación:

EXAMEN PARCIAL 1 (30%) + EXAMEN PARCIAL 2 (35%) + PRÁCTICAS (20%) + PROBLEMAS (15%)

Será necesario obtener una nota mínima de 3 en las dos pruebas escritas, para poder optar a aplicar la ponderación correspondiente.

En el caso de no alcanzar la nota mínima en cada uno de los exámenes parciales, la nota global de la asignatura estará acotada a 4,5 en esta primera fase de evaluación continua.

Si se da el supuesto anterior o bien, si la media resultante de la asignatura resulta menos de 5 aplicando la ponderación indicada, se mantendrán el 20% de la calificación de prácticas y el 15% de la calificación obtenida en la componente de problemas y se activará paralelamente un mecanismo de recuperación de las actividades correspondientes a los exámenes parciales, que consistirá en la resolución de un Examen de Recuperación y que contabilizará el 65% del cómputo total de la asignatura, en sustitución de ambos exámenes parciales. Prácticas y problemas no se recuperan.

En caso de superar el global de la asignatura bajo este segundo supuesto (recuperación), la nota final de la asignatura restará acotada a 5.

Bibliografía


Básico

PALLÀS ARENY, Ramon, Sensores y Acondicionadores de Señal. 4ª Edición. 2005. ISBN 9788426713445.

ESPINOSA DURÓN, Virginia. Apuntes de Sensores y Acondicionamiento de la Señal: Notas de clase. Colección de problemas. Dossier de prácticas. Publicación Interna. Centro Universitario Tecnocampus (upf). Edición 2023.

Complementario

PÉREZ GARCIA, et al., Instrumentación Electrónica. Ed. Thomson. Paranimfo. 2004. ISBN 84-9732-166-9.