Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Joan Triadó Aymerich

Idiomas de impartición


  • Català

El idioma de uso habitual del profesor es el catalán. Sin embargo, el inglés y el castellano pueden ser usados ​​por profesor y estudiantes sin restricción alguna, atendiendo a la normativa del Tecnocampus.  

Competencias


Competencias específicas
  • CE25: Capacitar para el modelado y simulación de sistemas.

  • CE26: Conocer la regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.

Descripción


Se complementa lo que se ha visto hasta ahora, en lo que se refiere al análisis y diseño de sistemas de control, introduciendo los modelos en Variable de Estado y el diseño de sistemas de control por estos modelos. Igualmente, se trata el caso de diseño de algunos tipos de controladores nuevos y se estudia también algunas estructuras de control que no se habían tratado específicamente en las asignaturas anteriores.

Se trabaja en la Simulación aplicada a modelos de sistemas principalmente no lineales, como primera gran línea de trabajo. Se verán dos tipos de simulación digital: la Simulación de Sistemas Dinámicos y la orientada a los Sistemas de Eventos Discretos.

Es recomendable haber cursado la asignatura de control digital de sistemas. 

 

Contenidos


Tema 1: Modelos y controladores en Variable de Estado

Modelización. Método de Euler-Lagrange. 

Ecuaciones de Estado. Solución en las ecuaciones de estado. Lazo cerrado. Control por Retorno de estado y Asignación de polvo.

Observadores. Control por Retorno de Estado + Observador.

Sistemas aumentados. Incorporación de un integrador. Control por retorno de estado con y sin observador para sistemas con integrador.

Caso de sistemas discretos. Diferentes tipos de observadores para sistemas discretos. Implementación de los controladores anteriores por el caso de sistemas discretos

Tema 2: Diseño de controladores no lineales: Control Difuso.

Lógica Difusa. Funciones de pertenencia. Variables lingüísticas. Reglas de producción difusa. Métodos de Fuzzyficación y Defuzzuficación. Aplicaciones en diseño de controladores difusos. Utilización del Matlab.

Tema 3: Estructuras de Control. Herramientas de análisis y diseño de sistemas no lineales.

Estructuras de Control. Control en Cascada. Control FeedForward. Control Ratio. Control Split Range. 

Tema4: Simulación de Procesos Continuos

Modelos de Sistemas, Simulación, Proyecto de Simulación, Tipo de Simuladores. Simuladores Digitales. Métodos de Integración. Utilización de entornos de simulación para el diseño de sistemas de control.

Tema5: Simulación de Sistemas de eventos discretos.

Características generales de un modelo orientado a Eventos Discretos. Utilización de variables aleatorias. Sistemas de Tareas y Colas. Indicadores de las prestaciones de un sistema de eventos discretos. Utilización de Sistemas de eventos discretos.

 

Sistema de evaluación


Contribución de las actividades evaluables:

Nota Final = 0.65 Nota Exámenes + 0.25 Nota Prácticas + 0.1 Nota Ejercicios.

 

Nota Exámenes = Max( 0.4 Primer Examen + 0.6 Segundo Examen, Segundo Examen).

 

El Primer Examen comprende los temas 1, 2, y 3

El Segundo Examen comprende todos los temas de la asignatura: 1,2, 3, 4 y 5

La nota del Segundo Examen debe ser igual o superior a 4 para poder realizar esta media, si no es así la NotaFinal será sólo la del SegundoExamen.

La nota de prácticas debe superar el 4; si no lo hace la nota de prácticas pasa a ser la nota final de toda la asignatura. 

La recuperación se realizará de la parte de exámenes; de hecho será una recuperación del segundo examen. Se promediará ponderada con el resto de notas. 

También se podrán recuperar aquellas prácticas no entregadas. Las entregadas no podrán recuperarse, ya sean suspendidas. Tampoco podrá mejorarse nota de las prácticas aprobadas. 

La nota final de la asignatura, después de la recuperación, no se ve limitada a ningún valor máximo. 

Bibliografía


Básico

Francisco Vazquez (2010), Introducción al modelado y simulación con ecosimpro. PEARSON. ISBN-10: 8483226812, ISBN-13: 978-848322681

Kelton, Sadowski and Sturrock (2007), Simulation with Arena, McGraw-Hill International Edition. ISBN-13: 978-0-07-110685-6. ISBN-10: 0-07-110685-5. 

Franklin, Gene F. / Powell, J. David / Emami-Naein, Abbas (2010). Feedback control of dynamic systems. 6th. Pearson. ISBN 9780136019695. 

Franklin, Gene F. / Powell, J. David / Workman, Michael L. (1992) Digital control of dynamic systems. 2ª ED. Addison-Wesley. ISBN 0201119382. 

Complementario

Guasch A., Piera MA, Casanovas J., Figueras J. (2003), Modelado y simulación: aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios, Ediciones UPC. ISBN: 8483017040

Cellier, François E. (1991) .. Continous System Modeling. Springer-Verlag, ISBN 0387975020.¿