Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jaume Teodoro Sadurní

Idiomas de impartición


  • Català

Catalán / Castellano /Inglés

Descripción


La asignatura de emprendeduría e innovación, junto con la de Administración de Empresas, forman una materia compacta que tiene por objetivo capacitado al estudiante para trabajar en el entorno empresarial actual caracterizado por un alto nivel competitivo, una fuerte innovación y una necesidad de profesionales con iniciativa y empuje.

 

Es una asignatura de formación eminentemente práctica que se orienta a las competencias centrales del emprendedor/innovador según lo que recoge la investigación y la práctica actual en este campo.

Al terminar el estudiante debe alcanzar un buen nivel en competencias tales como: : i) La alertividad (capacidad para detectar e identificar oportunidades), ii) creatividad (capacidad para dar respuesta a oportunidades de forma original) iii) la iniciativa personal (capacidad para llevar a cabo la solución, midiendo los riesgos necesarios para pasar a la acción y movilizando los recursos necesarios para conseguirlo).

 

La competencia emprendedora/innovadora es esencial en la formación de un titulado superior según lo establecido en el vigente Marco Europeo Universitario (Entrecomp Framework/EU) y el que regula el nivel MECES2 (Ministerio de Universidades). En este sentido se espera del futuro agresado que tenga iniciativa, creatividad y autonomía para desarrollarse sea de dentro de una organización ya establecida (como intraemprendedor) o creando una iniciativa propia (como emprendedor convencional o como emprendedor social).

 

 

  Planificación Emprendimiento e Innovación (4 ECTS) /Eng. Industriales
# TEORÍA 1 (semanal) PRACTICAS (quincenal en semanas IMPARAS o PADRES) TEORÍA 2 (quincenal semanas padres) Entregas (fin de semana)
1  Presentación asignatura Sesión 1: Introducción ToolBoard, al MIRO y al trabajo en equipo (Tool 0 y 1) (ver manual de prácticas)   A1: tarjetas presentación
2 Design Thinking (DT) Sesión 1: Introducción ToolBoard, al MIRO y al trabajo en equipo (Tool 0 y 1) (ver manual de prácticas) Conceptos de emprendimiento e innovación y de trabajo en equipo A2: Actividad Individual Video Design Thinking
3 Métodos de investigación en el diseño I (Tentativa y Observaciones) Sesión 2 (Tooles 2 y 3) o (Festividad jueves 12 de octubre)   Entrega 1 de prácticas (Tool 0 y reto identificado)
4 Métodos de investigación en el diseño II (Oportunidad) Sesión 2: Tools 2 y 3 Métodos de Ideación (creatividad)  
5 prueba 1 Sesión 3: Tool 4    
6 Modelos de negocio Sesión 3: Tool 4  Festividad miércoles 1 de noviembre A3: Actividad individual 3: Análisis de modelos de negocio
7 Taller de modelos de negocio Sesión 4: Tool 5 y 6    Entrega2 de prácticas (Tool 1, 2 y 3)
8 Métodos de ideación (prototipado) Sesión 4: Tool 5 y 6  Mértodos de prototipado y Lean / MVP  
9 Métodos de validación (test / métricas financieras/ Pitch) Sesión 5: Dosier del inversor y preparación de un Pitch (Tools 7, 8 y 9)    
10 Visita de un emprendedor Sesión 5: Dosier del inversor y preparación de un Pitch (Tools 7, 8 y 9) Pitch público en clase de teoría de todos los proyectos Entrega 3 de prácticas (Tool 4, 5 y 6) + Powerpoint pitch
Examen.     Examen (Prueba 2)  

Contenidos


Bloque A: Fundamentos en emprendimiento e innovación (30%)

Conceptos en Emprendimiento e innovación. Historia. Investigación y estado del arte en la materia. Casos de éxito en el sector. Innovación incremental e innovación disruptiva. Innovación abierta. Cadena valiosa de las Industrias creativas. Gestión de la innovación Financiación e inversión en emprendimiento. Capital semilla y capital riesgo. Competencias emprendedoras. Creatividad. Pensamiento en el diseño (Design Thinking). Diseño Centrado en la Persona. Diseño de servicios. Metodologías ágiles. Lean StartUp. Herramientas en emprendimiento e innovación. Equipo emprendedor. Motivación, actitud y talento en emprendeduría e innovación. Equipo ecléctico.

 

Bloque B: Diseño del proyecto de emprendeduría e innovación (70%)

En emprendimiento e innovación el hilo conductor del proyecto está en la creación de valor. La creación de valor se basa en la búsqueda del encaje problema-solución y el encaje oferta- demanda. En base a esta asunción el emprendedor/innovador es aquél que convierte en demanda un problema o una necesidad (no cubierta, mal solucionada o que se puede solucionar mejor con nuevas tecnologías o nuevo conocimiento).

Para llevar adelante un proyecto innovador desde la filosofía Agile se pueden diferenciar tres fases: investigación (oportunidad), ideación (solución) y validación/implementación (demanda). En cada fase se desarrolla las competencias de emprendeduría/innovación del plan de estudios en un aprendizaje por acción: en investigación la competencia de identificar oportunidades, en ideación la competencia de la creatividad y en validación la competencia de la iniciativa / pasar a la acción.

 

1. Fase de Investigación (del problema/necesidad para identificar la oportunidad)

1.1. Reto de partida.

Conceptos: Tendencias. Tecnologías. Entorno. Cadena de valor. Análisis de Stakeholders

Métodos: Análisis de datos. DAFO.PESTEL. 5 fuerzas.

Herramienta: Mapa mental de encuadre del reto

2.2. Investigación en zona de problema

Concepto: Problema. Necesidad.

Métodos: Entrevista cualitativa. Etnografía.

Herramienta de desarrollo: Mural de observaciones.

2.3. Definición y marco de oportunidad

Concepto: Empatía. Insight. Innovación.

Métodos: Síntesis de problema. Persona.

Herramienta de desarrollo: Mapa de síntesis por empatía

 

2. Fase de Ideación en E&I (de la oportunidad identificada a la solución a partir de la ideación)

2.1. Propuesta de valor

Concepto: Valor. Idea.

Métodos: Lluvia de ideas. Co-creación. Selección / valoración de ideas

Herramienta de desarrollo: Mapa de ideas

2.2. Idea de Negocio

Concepto: Modelo de negocio. Variables de negocio

Métodos: Generación de valor.

Herramienta de desarrollo: Canvas de modelo de negocio

2.3. Oferta única de valor

Concepto: Experiencia de cliente. Producto mínimo viable.

Métodos. Prototipo conceptual. Prototipo funcional.

Herramienta de desarrollo: Mapa de viaje de cliente (service blueprint)

 

3. Fase de Validación en E&I (de la solución delimitada en una primera iteración a una oferta de mercado competitiva y capaz de captar demanda)

3.1. Generación de clientes

Concepto: Generación de Cliente. Mercado. Escalabilidad.

Métodos: Lean Startup. MVP.

Herramienta de desarrollo: Canvas de validación

3.2. Hoja de ruta financiera.

Concepto. Cuenta de resultados. Balance. Tesorería. inversión

Métodos: Métricas. Experimentos. Plan económico y financiero.

Herramienta de desarrollo: Hoja de ruta financiera

3.3. Lanzamiento de la Iniciativa /demanda

Concepto: Capital semilla. Foro de inversión. StartUp

Métodos: Caso de negocio.

Herramienta de desarrollo: Mapa mental del pitch

Sistema de evaluación


Evaluación
concepto ponderación observación
Actividades individuales 20% Se entregan desde ecampus en fecha indicada (actividades en casa o talleres en clase)
Practicas 40% Hay 3 entregas a lo largo del curso. Ver rúbrica de evaluación. Asistencia obligatoria (solo se permite una falta sin justificación oficial). 
teoria 40%  Prueba 1 de tipo test (40% nota de teoría)
 Prueba 2 tipo test +ejercicio (60% nota de teoría)
nota final 100% Para aprobar asignatura la nota media de teoría debe ser mayor a 5 y la de prácticas mayor a 4. En evaluación extraordinaria (recuperación en siguiente trimestre) la nota final máxima posible es de 5.

Bibliografía


Básico

Business Model generation. Alexandre Osterwalder

Lean Startup. Eric Ries

Apuntes del Prof. Jaume Teodoro (manual de prácticas ToolBoard Canvas)