Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: All cuarteles

Créditos: 16

Profesorado: 

Joan Ramon Gomà Ayats

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Competencias


Competencias específicas
  • CE1: Capacitar por la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: ​​¿álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

  • CE2: Comprensión y dominio de los conceptos fundamentales sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación en la resolución de problemas propios de la ingeniería.

  • CE3. Tener conocimientos básicos sobre el uso de la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos de aplicación en la ingeniería.

  • CE4: Comprender y aplicar los principios de los conocimientos fundamentales de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

  • CE5: Capacitar para la visión espacial y el conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

  • CE6: Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

  • CE7: ​​Tener conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Sus principios básicos y su aplicación en la resolución de problemas de ingeniería.

  • CE8: Conocer los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación en la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Calcular tuberías, canales y sistemas de fluidos.

  • CE9: Conocer los fundamentos de la ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o el procesado y las propiedades de los materiales.

  • CE11: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

  • CE10: Conocimiento y utilización de los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

  • CE12: Conocimientos sobre los fundamentos de los automatismos y métodos de control.

  • CE13: Conocimientos de los principios de la teoría de máquinas y mecanismos.

  • CE14: Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

  • CE15: Tener conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

  • CE16: Conocimientos básicos de las tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

  • CE17: Conocimientos aplicados de organización de empresas.

  • CE18: Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

  • CE19: Capacidad para aplicar la electrotecnia.

  • CE20: Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.

  • CE21: Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y los microprocesadores.

  • CE22: Conocer las aplicaciones de la electrónica de potencia.

  • CE23: Conocer las aplicaciones de la instrumentación electrónica.

  • CE24: Capacitar para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.

  • CE25: Capacitar para el modelado y simulación de sistemas.

  • CE26: Conocer la regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.

  • CE27: Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.

  • CE28: Aplicar la informática industrial y las comunicaciones.

  • CE29: Capacitar para diseñar sistemas de control y automatización.

competencias transversales
  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La finalidad del Trabajo Final de Grado (TFG) es que el estudiante demuestre su capacidad para aplicar la formación adquirida a lo largo de los estudios de grado, acreditando la obtención del título de grado.

El TFG es un trabajo individual sin menoscabo de que pueda ser una parte independiente de un trabajo desarrollado de manera conjunta entre estudiantes del mismo o diferentes grados. En cualquier caso, la defensa y evaluación del TFG es individual.

El trabajo debe terminar de capacitar al alumno para ejercer la profesión y acreditar su capacidad para:

Desarrollar alguna cuestión de interés relativa a los contenidos de las materias cursadas.

Aplicar los criterios y técnicas aprendidos en las asignaturas.

Aplicar las competencias adquiridas durante los estudios para realizar un proyecto o un trabajo propio del grado.

Aprender a desarrollar un proyecto o trabajo coherente, claro, y con resultados de interés.

Aprender a documentar, estructurar y redactar un proyecto o trabajo.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial

Contenidos


Los contenidos asociados al Trabajo Fin de Grado (TFG) dependerán en cada caso de su temática y alcance.

Sistema de evaluación


El tutor del TFG evalúa el proceso de desarrollo del trabajo trimestralmente y confecciona un informe respecto a la evolución del TFG.

El tribunal final evalúa tres rúbricas: la documentación escrita, el trabajo realizado y la presentación oral.

Si la nota otorgada por el tribunal final es superior a 5, entonces se determina la nota final del TFG con un mínimo de 5 y ponderando el siguiente peso en el cálculo:

30% Evaluación continua hecha por el profesor ponente

70% Tribunal final.

Si la nota final es inferior a 5, la nota final se determina con la misma ponderación pero con un valor máximo de 4,9.

En caso de que el TFG sea suspendido, el tribunal determinará si tiene carencias leves o graves. Si fueran graves quedará suspendido definitivamente. Si son leves debe entregar un informe con las carencias que ha apreciado. El alumno podrá presentar en septiembre los documentos modificados con una carta donde se indique los cambios realizados para superar cada una de las carencias. El propio tribunal evalúa si las carencias han sido superadas y en caso positivo el trabajo queda aprobado con un 5.