Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Virginia Espinosa Duro

Idiomas de impartición


  • Català

Tanto la impartición de la asignatura como el material de soporte docente se dará en catalán. En cuanto a la interlocución, se podrán formular preguntas en cualquiera de los dos idiomas cooficiales y se responderán en el mismo idioma que se han formulado, de cara a facilitar la comprensión del estudiantado. 

Algunas sesiones pueden incluir el audiovisionado de materiales en inglés, así como algunos ejercicios basados ​​en material escrito (artículos y papeles científicos principalmente) también en inglés y castellano.

En cuanto a las actividades de evaluación, se formularán en catalán, pero podrán contestarse indistintamente, en catalán o castellano.

Competencias


Competencias específicas
  • E16_Tener conocimientos básicos de las tecnologías medioambientales y sostenibilidad

     

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección, con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


La asignatura de Sostenibilidad aborda bastante las áreas social, económica y medioambiental a partir de la Revolución Industrial hasta la actualidad desde las diferentes disciplinas que determinan la experiencia humana (sociología, economía, política y tecnología esencialmente) con el propósito en primero término, analizar y diagnosticar desaciertos en este campo y proporcionar una base de discusión para proponer soluciones en cada una de estas tres dimensiones que engloba la sostenibilidad.

En una segunda fase, se presentarán las líneas de transición ecológica y socioeconómica en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de la política europea, para promover acciones y actuaciones concretas, para asegurar el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras.

Contenidos


1 INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD. Contextualización y Terminología Específica.

1.1 Las tres dimensiones de la Sostenibilidad.

1.2 Desarrollo Sostenible.

1.3 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

2 EL PARADIGMA del s.XX. ESTADO DEL MUNDO.

2.1 Contexto Socio-Económico:

2.1.1 Revolución Industrial. Desarrollo Tecnológico.

2.1.2 Sociedad del Bienestar. Indicadores.

2.1.3 Consumismo: Producto-Consumidor. Publicidad & Marketing. Recursos & Residuos.

2.1.4 Globalización.

2.1.5 Población.

2.2 Escenario Medioambiental. Límites Planetarios.

2.2.1 Pérdida de Biodiversidad.

2.2.2 Contaminación: Agentes Químicos.

2.2.3 Reducción de la Capa de Ozono.

2.2.4 Cambio Climático.

3 PARADIGMA SOSTENIBILISTA.

3.1 Transición Ecológica:

          3.1.1 Contextualización y justificación.

           3.1.2 La Política Europea:

  • European Green Deal: Grandes Directivas comunitarias.
  • Circular Economy Action Plan.

3.1.3 Economía Circular. Marco Conceptual.

3.1.3.1 Objetivos y Terminología.

3.1.3.2 Principios Básicos: C2C. Ecología Industrial. Biomimesis.

3.1.3.3 Eco-diseño del PRODUCTO: Principles of Green Engineering.

3.1.3.4 Ellen Macarthur proponel.

3.2 Transición Socio-Económica:

3.2.1 Contextualización y justificación.

3.2.2 Nuevo Contrato Social; Justicia Social.

3.2.3 Modelos Económicos y Sociales. Nuevas métricas.

Sistema de evaluación


La calificación final será la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables concretadas a continuación:

EXAMEN PARCIAL 1 (25%) + EXAMEN PARCIAL 2 (25%) + TRABAJO TEMÁTICO (25%) + PRÁCTICAS (25%)

Será necesario obtener una nota mínima de 3 en cada una de las dos pruebas escritas, para poder optar a aplicar la correspondiente ponderación.

En el caso de no alcanzar la nota mínima en cada uno de los exámenes parciales, la nota global de la asignatura estará acotada a 4,5 en esta primera fase de evaluación continua.

Si se da el supuesto anterior o bien, si la media resultante de la asignatura resulta inferior a 5 aplicando la ponderación indicada, se activará el mecanismo de recuperación de la componente de teoría (Exámenes parciales 1 y 2), que consistirá en la resolución de un Examen de Recuperación de la componente de teoría y que contabilizará el 50% del cómputo total de la misma.

En caso de superar el global de la asignatura bajo este segundo supuesto de recuperación, la nota final de la asignatura restará acotada a 5.

Bibliografía


Básico

WEETMAN, Catherine, En Circular Economy Handbook for Business and Supply Chains. Editorial: Kogan.2016. ISBN-13: 978-0749476755.

ESPINOSA DURÓN, Virginia. Apuntes de Sostenibilidad. Publicación Interna Centro Universitario Tecnocampus (upf). Edición 2023.

CAVAGNARO Elena y CURIEL George, Three Levels of Sustainability. Ed. Greehleaf Publishing. 2012. ISBN-13:978-1906093-68-6.

Complementario

McDONOUGH, William and Braungart, Michael. Cradle to Cradle: Remaking the way we make things. Ed: Rodale Press. 2003. ISBN-13: 978-0865475878.

MILLER, Tyler G. Jr., Ciencia Ambiental: Desarrollo Sostenible. Un enfoque integral. 5ª Edición. Ed. International Thomson. 8ª Edición. 2007. ISBN: 978-9706867803.