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B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1_Capacitar para la resolución de los problemas matemáticos que se puedan plantear en la ingeniería. Capacitar para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; goemetría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección, con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Ésta es la última asignatura de matemáticas y proporciona herramientas básicas en la formación del ingeniero. La asignatura capacita al estudiante para la comprensión y/o resolución de problemas matemáticos que pueden plantearse en ingeniería, relacionados con el análisis y el álgebra lineal.
Tema 1: Introducción a los números complejos
Tema 2: Límites y derivadas en los complejos
Tema 3: Funciones elementales
Tema 4: Diagonalización de matrices
Tema 5: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO)
Tema 6: Transformada de Laplace (TL)
20% Ejercicios individuales evaluables:
Se evaluarán a partir de la resolución, en un plazo de días fijado, de cuatro ejercicios, personalizados, correspondientes, cada uno de ellos, a un tema del curso.
80% Pruebas:
Se realizarán dos exámenes durante el curso (40% cada prueba), un primer parcial (3 primeros temas) y un examen final con 5 preguntas cada uno de ellos. Quienes hayan suspendido el primer examen deberán examinarse de esta parte en el examen final. Quienes hayan aprobado el primer parcial no será necesario que se presenten, de esta parte, al examen final (el primer parcial es liberador de materia). Para optar a promediar entre los dos exámenes, es necesario sacar un mínimo de 5 puntos en el primer examen y 4 puntos en el segundo examen. A la nota media obtenida entre ambos exámenes, siempre y cuando sea una nota mínima de 4, se le añadirá la puntuación obtenida de los ejercicios evaluables (20%).
Los alumnos que suspendan el examen final irán a la recuperación. La nota máxima en la recuperación es de 6 puntos y en la recuperación no se compatibilizan los ejercicios evaluables.
Krasnov, m et al. 1990. Curso de matemáticas superiores para ingenieros. Mir. Moscú
Apuntes de la asignatura
Boyce, W.; DiPrima, R. (1990). Ecuaciones diferenciales. México: Limusa Noriega Editores.
Schaum (1971). Variable Compleja. Madrid: Mc Graw-Hill