Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Juan José Pons López

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Armiñana Maristany

Idiomas de impartición


  • Català

La optativa se impartirá en catalán, pero puede haber documentos en castellano e inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E14. Liderar a equipos de diseñadores, artistas o desarrolladores para la consecución de los objetivos especificados en el tiempo previsto, de forma estructurada según la metodología establecida para la gestión del proyecto.

Competencias generales
  • G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.

  • G2. Resolver complejos problemas de su ámbito laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos, la elaboración de argumentos y procedimientos, y el uso de ideas creativas e innovadoras.

  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

competencias transversales
  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura se basa en proporcionar a los estudiantes (y poner en práctica) los conocimientos sobre la Economía Circular, con la participación de varias personas expertas y profesionales del sector, para poder incorporar los conocimientos sobre sostenibilidad y las estrategias que podrán aplicar en la su carrera profesional. Durante la optativa se llevará a cabo un proyecto aplicado, con un/a tutor/a de soporte.

Primeramente se realizará un esbozo teórico sobre la economía circular / sostenible / social, y posteriormente se realizarán diversas actividades y ponencias donde los/las estudiantes podrán generar ellas mismas el conocimiento por la futura aplicación en sus itinerarios profesionales y/o en otras actividades académicas que estén cursando.

La asignatura permitirá obtener las pautas también para poder incorporar la visión circular en los TFGs, pudiendo así optar a los premios de Trabajo de Final de Grado Circular del Tecnocampus.

Contenidos


Tema 1: Contexto de partida y factores motivadores del cambio

Tema 2. Fundamentos de Economía Circular

Tema 3: Innovación para la circularidad e Industria 5.0

Tema 4: La Circularidad del producto a través del Eco-diseño

Tema 5: Circularidad aplicada a los modelos de negocio

Tema 6: Métricas empresariales en la sostenibilidad

Tema 7: Análisis sectorial de la circularidad

Sistema de evaluación


Participación en los casos prácticos presentados en el aula (25%)

En los distintos temas habrá actividades relacionadas con un caso práctico que ayudará a comprender los conceptos clave. La evaluación dependerá del caso práctico pero para evaluarse, deberá asistir a clase.

Parcial (25%)

El último día de clase se realizará un parcial tipo test sin apuntes que permitirá evaluar el conocimiento obtenido por el alumnado.

Trabajo final (50%)

Durante el curso se llevará a cabo el trabajo final de forma grupal y se presentará en formato escrito (40%). El día del examen final se presentará ante el profesorado de la asignatura y deberá defenderse el proyecto (10%).

Bibliografía


Básico

https://archive.ellenmacarthurfoundation.org/es/fundacion-ellen-macarthur/la-fundacion