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La asignatura se impartirá en Castellano y Catalán, si bien la amplia mayoría de nombres y conceptos asociados al campo de la Realidad Virtual serán referidos en inglés.
E8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.
E10. Diseñar y desarrollar la modelización de escenas y personajes 3D.
G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.
G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
En Experiencias de Realidad Virtual y Entornos 3D, asignatura enmarcada en la materia de Creación Artística, los alumnos aprenderán los principios básicos de la narrativa y el desarrollo tanto artístico como técnico de la VR y el diseño de espacios. Utilizando como excusa la creación de un entorno 3D que cumpla los requisitos técnicos que pide una aplicación de Realidad Virtual enfrentarán a esquemas de interacción, uso de la luz, uso del color, ofrecimiento de objetos y diseño de espacios para acabar creando una experiencia VR satisfactoria que explique una pequeña historia. Asimismo en la asignatura se trabajará el concepto de Narración Ambiental: Utilizar elementos del escenario para desarrollar una narrativa. Para alcanzar los conocimientos de la asignatura se evalúa por un lado la creación de un VRGDD en grupo, la creación de un prototipo jugable desarrollado por cada uno de los estudiantes y finalmente los conocimientos teóricos de manera individual.
Tema 1 - El cortador de césped: bienvenidos a la Realidad Virtual
1.1 Historia de la Realidad Virtual: ¿De dónde venimos? Dónde vamos?
1.2 Tecnologías en la VR
1.3 Métodos de interacción, creación de personas y narrativa
1.4 Motion Sickness
1.5 Consejos a tener en cuenta
1.6 La importancia del VRGDD
Tema 2 - Environmental Storytelling: contando historias con el escenario
2.1 Arquetipos Narrativos
2.2 Teoría del Environmental Storytelling
2.3 La luz y las emociones ( "Feel Engineering")
2.4 El uso del color y la forma
2.5 Uniendo el escenario en Unity
Tema 3 - Optimización e implementación VR
3.1 Trabajando con luces en tiempo real y lightmaps (Charts)
3.2 LOD, reducción de Drawcalls, Occlusion culling
3.3 Probando nuestras demos
3.4 Test de Motion Sickness
3.5 Correcciones, feedback y lanzamiento
La asignatura consta de una parte práctica (Actividades) que supone el 60% de la nota final y una parte teórica (examen final) que supone el 40% restante. La parte práctica divide este 60% de la siguiente manera:
A1. Ejercicio en clase o en casa: Creación de una propuesta de Aplicación VR mediante un VRGDD - 20%
A2. Práctica de laboratorio: Contar una historia mediante un escenario VR / Demo Completa jugable - Parte 1- 20%
A3. Práctica de laboratorio: Contar una historia mediante un escenario VR / Demo Completa jugable - Parte 2 20%
A4. examen final - 40%
nota final = A1 0,2 + A2 0,2 + A3 0,2 + A4 0,4
Consideraciones:
recuperación:
Jerald, J. (2015). The VR Book: Human-Centered Design for Virtual Reality. San Francisco: Morgan & Claypool Publishers-ACM. *
Fictum, C. (2016). VR UX: Learn VR UX, Storytelling & Design. Seattle: CreateSpace Independiente. *
Bucher, J. (2017). Storytelling for Virtual Reality: Methods and Principles for Crafting Immersive Narrativas. London: Routledge.
McCaffrey, M. (2017). Unreal Engine VR Cookbook: Developing Virtual Reality with UE4. Boston: Addison-Wesley Educational Publishers Inc. *