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Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.
E1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.
E3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.
E5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.
G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.
G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
La asignatura de Playtesting aplicado al diseño de videojuegos trata de profundizar en los conceptos teóricos y aplicación práctica del playtesting de videojuegos en el marco de la materia de Diseño y Creación de Juegos. Se trabaja desde la perspectiva científica del testeo de la experiencia de los jugadores con los videojuegos. La asignatura consta de sesiones teóricas y sesiones de trabajo en equipo. Para alcanzar los conocimientos la asignatura se evalúa por un lado la realización de prácticas guiadas y la consecución de un proyecto en grupo, y por otro los conocimientos teóricos de manera individual.
Tema 0. Introducción
0.1 Introducción al Playtesting
0.2 Playtesters
Tema 1. Método científico y Games User Research (GUR)
1.1 Método científico
1.2 Métodos GUR
1.3 Crear un método GUR
Tema 2. Heurísticas
2.1 ¿Qué es una heurística?
2.2 Evaluación heurística
2.3 Heurísticas PLAY y GAP
Tema 3. Playtesting
4.1 Playtesting
4.2 Playtesting Think-Aloud
4.3 Cuestionarios y entrevistas
Informes 4.4
La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:
A1. Ejercicio en casa: The Play Matrix 10%
A2. Ejercicio en casa: Artículo de investigación 10%
A3. Práctica de laboratorio: Heurísticas 40%
A4. Trabajo individual: Playtesting 40%
Nota final = A1 0,1 + A2 0,1 + A3 0,4 + A4 0,4
Consideraciones:
recuperación:
Drachen, A., Mirza-Babaei, P., & Nacke, LE (Eds.). (2018). Games user research. Oxford University Press.
Schell, J. (2014). The Art of Game Design: A book of lenses. AK Peters / CRC Press.
Fullerton, T. (2018). Game design workshop: a playcentric approach to creating innovative games. AK Peters / CRC Press.