Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Juan José Pons López

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Adso Fernández Baena

Idiomas de impartición


  • Català

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E13. Aplicar la visión sobre el negocio, el marketing y las ventas, el análisis económico y el conocimiento técnico para la producción de videojuegos.

  • E14. Liderar a equipos de diseñadores, artistas o desarrolladores para la consecución de los objetivos especificados en el tiempo previsto, de forma estructurada según la metodología establecida para la gestión del proyecto.

Competencias generales
  • G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.

  • G2. Resolver complejos problemas de su ámbito laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos, la elaboración de argumentos y procedimientos, y el uso de ideas creativas e innovadoras.

competencias transversales
  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura de Producción de Juegos trata del proceso, planificación y gestión de la producción de videojuegos en el marco de la materia de producción y negocio. Se trabaja desde la visión de un juego hasta la descripción y estimación de las tareas a realizar para producirlo. La asignatura consta de sesiones teóricas, workshops y sesiones de trabajo en equipo. Para alcanzar los conocimientos la asignatura se evalúa por un lado la planificación de la producción de videojuegos por grupos y por otro los conocimientos teóricos de forma individual, tanto con ejercicios en clase como en el examen final.

Contenidos


Tema 1: Introducción

1.1 Fases de desarrollo

1.2 El equipo

1.3 Tipo de producción: Indie vs AAA

Tema 2: Etapas

2.1 Pre-producción

2.2 Producción

2.3 Post-producción

Tema 3: Priorización

3.1 Conceptos básicos

3.2 Retos al priorizar

3.2 Métodos de priorización

Tema 4: Planificación

4.1 Conceptos básicos

4.2 Roadmap y calendario

4.3 Presupuesto

4.4 Riesgos, suposiciones, problemas y dependencias

4.5 Herramientas

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Ejercicios en clase: Workshops 20%

A2. Trabajo en grupo (3) : Planificación de la producción de un videojuego en Cascada  40%

A3. examen final 40%

Nota final = A1 0,2 + A2 0,4 + A3 0,4

Consideraciones:

- Es necesario obtener una nota superior a 5 en el A3 examen final para aprobar la asignatura.
- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
- Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a Dirección de Departamento la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

recuperación:

- Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen de recuperación para aprobar la asignatura.
- La nota del examen de recuperación se aplicará sólo en la nota de la actividad A3 en el cálculo de la nota final.
- La actividad A1 no puede recuperarse.
- En caso de suspender la actividad A2 puede volver a entregarse en convocatoria de recuperación con la posibilidad de obtener una nota máxima de 5.

Bibliografía


Básico

Chandler, Heather Maxwell. The game production handbook. Jones & Bartlett Publishers, 2009.

Complementario

Patton, Jeff, and Peter Economy. User story mapping: discover the whole story, build the right product. O'Reilly Media, Inc., 2014.