Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Juan José Pons López

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Pablo García-monte García

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Los materiales podrán proporcionarse tanto en español, en catalán como en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E9. Diseñar y desarrollar cortometrajes de animación 2D.

Competencias generales
  • G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.

  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

  • G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

competencias transversales
  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La animación 2D tiene actualmente múltiples aplicaciones en campos diversos como el cine, la televisión, Internet, los videojuegos, la publicidad, la educación ... Conocer y poner en práctica los principios básicos de la animación aportará mayor calidad, espontaneidad y expresividad a nuestro trabajo, ya sea este un producto final de animación 2D o una fase preparatoria de otras técnicas digitales, como animación 3D, gráficos en movimiento o videojuegos.

La asignatura Expresión artística y animación 2D tiene como objetivo que el estudiante adquiera las competencias necesarias para conceptualizar, diseñar y desarrollar piezas de animación 2D para los videojuegos. A lo largo del curso, también se estudiarán y aplicarán conceptos de dibujo artístico que permitan al estudiante utilizar el dibujo a mano alzada como medio para desarrollar piezas de animación 2D. Se analizarán obras y autores clave que permitan entender la evolución tanto de la animación 2D como de videojuegos 2D. También se estudiarán y aplicarán los procesos y procedimientos básicos que requiere la producción de animación 2D, aplicando los fundamentos y estrategias propias de los videojuegos.

Expresión artística y animación 2D forma parte de la materia de creación Artística y está relacionada con las asignaturas deIntroducción a la expresión artística, Diseño gráfico y Animación 3D. La asignatura Expresión artística y animación 2D, Al tratar sobre la producción de elementos gráficos para ser animados -definidos en la fase de diseño- e integrados en la fase de desarrollo del juego, también está relacionada con la materia de Diseño y creación de videojuegos y la materia de Desarrollo.

Contenidos


1. Animación 2D. Definición y state-of-the-art

1.1. Historia y metas principales de la animación 2D.

1.2. Técnicas de animación. Ámbitos de aplicación. Fases de la producción. Herramientas y equipo.

1.3. Estudios, artistas, referencias y fuentes de documentación.

1.4. La animación en los videojuegos.

1.5. Las artes en los videojuegos.

 

2. Principios de animación

2.1. Leyes de movimiento.

2.2. 12 Principios de animación.

2.3. Expresión del peso y velocidad. Equilibrio y línea de acción.

2.4. Timing, spacing & flexibility.

2.5. Keyposes/extremo, breakdown, Inbetween.

2.6. Análisis de movimiento. Animación realista y animación convincente.

2.7. Personajes bípedos. Walk, run, fast run, jump, attack.

 

3. Creatividad y diseño de personajes

3.1. Fuentes de inspiración.

3.2. Diseño y construcción de personajes.

3.3. Modelo sheets. (Creatividad, comparativos, constructivos, turn around, expresividad, color, props…).

3.4. Cut-out & rigging.

 

4. Herramientas y procedimientos en Unity

4.1. Aplicación del environment y character. 

4.2. Animación 2D: Skinning, rigging y SpriteShape.

4.3. Audio. Música de ambiente y sonido defectos.

4.4. Efectos, luces y partículas. 

4.5. Cámara.

4.6. Exportación de la animación y escena.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

 

A1. Ejercicio en clase y casa: Bloc de dibujo 20%

A2. Práctica de laboratorio - Individual: Animación de personaje 15%

A3. Práctica de laboratorio - Parejas: Game animation reel 35%

A4. examen final 30%

 

nota final = A1 0.2 + A2 0.15 + A3 0.35 + A4 0.3 

Consideraciones:

  • Es necesario obtener una nota superior a 5 en la actividad A1 para aprobar la asignatura.
  • Hay que obtener una nota superior a 4 en el examen final para aprobar la asignatura.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a Dirección de Departamento la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

recuperación:

  • Hay que obtener una nota superior a 4 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La nota del examen de recuperación se aplicará sólo a la nota de la actividad A4.
  • En caso de suspender la actividad A1, se puede volver a entregar en convocatoria de recuperación con la posibilidad de obtener una nota máxima de 5.

Bibliografía


Básico

Cavalier, S. (2011). The World History of Animation. Los Angeles: University of California Press

Williams, Richard (2012). The Animator s Survival Kit: a manual of methods, principles and fórmulas for classical, computer, games, stop motion and internet Animator. London: Faber and Faber.

Johnston, O .; Thomas, F (1997). Disney Animation: The Illusion of Life. New York: Hyperion.

Complementario

Webster, C. (2012). Action Analysis for Animator. Nueva York: Focal Press

Mattesi, Mike (2006). Force: Dynamic Life Drawing for animator (Force Drawing Series) 2º Ed. New York: Focal Press.

Bancroft, Tom (2012). Character Mentor. New York: Focal Press.

Muybridge, Eadweard (2000). Human figure in motion. New York: Dover Publications.

Halas, John; Whitaker, Harold; Sito, Tom (2009). Timing for animation. New York: Focal Press.

Muybridge, Eadweard (2000). Animales in motion. New York: Dover Publications.

White, Tony (1988). The Animator s Workbook. Step-By-Step Techniques of Drawn Animation. Nueva York: Billboard Books (Watson-Guptill)