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Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.
E1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.
E2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.
G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.
G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
T1. Comunicar en un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y acorde con las necesidades que tendrán los graduados y graduadas.
La asignatura de Introducción al Diseño de Juegos supone la primera aproximación a la ideación, prototipado y creación de un juego en el marco de la materia de Diseño y Creación de Juegos. Se trabaja desde la perspectiva del juego analógico en aspectos como las mecánicas, las dinámicas y la estética. La asignatura consta de sesiones teóricas, sesiones de juego y sesiones de prototipado. Para alcanzar los conocimientos la asignatura se evalúa por un lado la creación de un prototipo en grupo y por otro los conocimientos teóricos de manera individual.
Tema 1. El juego analógico y el diseñador de juegos
1.1. El juego de mesa contemporáneo: evolución y tipologías
1.2. De jugar a crear: tipologías y funciones del diseñador de juegos.
Tema 2. Elementos de los juegos
2.1. El juego como sistema
2.1.1. Las mecánicas: las reglas como acciones
2.1.2. La jugabilidad o gameplay: el sistema de loops
2.1.3 La experiencia de juego: el usuario en el centro del sistema
2.2 Elementos nucleares del juego
2.2.1. Estructura y retos
2.2.2. Turno de juego
2.2.3. Acciones y recursos
2.2.4. Resolución
2.2.5. Condiciones de victoria y finalización
Tema 3. Introducción a la Teoría del Juego
3.1. Según la estructura
3.1.1. Juegos simétricos y asimétricos
3.1.2. Juegos de suma cero y suma no cero
3.1.3. Juegos de estrategia, incertidumbre y azar
3.2. Según el conocimiento y la estrategia ganadora
3.2.1. Dilema del prisionero y Equilibrio de Nash
3.2.2. Criterios "Maximin" y "Minimax"
3.2.3. Modelos de información
Tema 4. El diseño de juegos como disciplina
4.1. Metodologías de diseño de alto nivel
4.2. Métodos o herramientas de diseño
Tema 5. Creación y prototipado de juegos
5.1. ¿De dónde vienen las ideas? Brainstorming y otras estrategias
5.2. Escogiendo una perspectiva de diseño: de mecánica a tema, de tema a mecánica
5.3. El prototipado analógico
La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:
A1. Ejercicios a realizar en clase o en casa: Análisis de mecánicas y jugabilidad en juegos analógicos 20%
A2. Ejercicios a realizar en clase o en casa: Análisis de mecánicas y jugabilidad de juegos analógicos con soporte digital 20%
A3. Trabajo en grupo: Diseño e implementación de un prototipo de juego analógico 30%
A4. examen final 30%
Nota final = A1 0,2 + A2 0,2 + A3 0,3 + A4 0,3
Consideraciones Generales:
recuperación:
Salen, Katie & Zimmerman, Eric (2003). Rulas of Play: Game Design Fundamentales. Cambridge: MIT Press.
Fullerton, Tracy (2014). Game design workshop: en playcentric approach para crear innovative games. Abingdon: CRC press.
Zubek, Robert (2020). Elementos of game design. Cambridge: MIT Press.
Salen, Katie & Zimmerman, Eric (2005). The Game Design Reader: En Rules of Play Anthology. Cambridge: MIT Press.
Colleen, Macklin & Sharp, John (2016). Games, Design and Play: Aproximadamente al iterative game design. Boston: Addison-Wesley.
Ham, Ethan (2015). Tabletop Game Design for Video Game Designers. Abingdon: CRC Press.
Schell, Jesse (2014). The Art of Game Design: En book of lenses (3rd Edition). Abingdon: CRC Press.
Rogers, Scott (2014). Level Up! The guide to great video game design (2nd Edition). West Sussex: John Wiley & Sons.
Brathwaite, Brenda & Schreiber, Ian (2009). Challenges for game designers. Boston: Nelson Education.
Koster, Raph (2013). Theory of fun for game design. Sebastopol: O'Reilly Media.
Anthropy, Anna & Clark, Naomi (2014). A game design vocabulary: Exploring the foundational principles behind good game design. London: Pearson Education.
Selinker, Mike (2011). The Kobold guide to board game design. Kirkland: Kobold Press.
Engelstein, Geoffrey & Shalev, Isaac (2019). Building Blocks of Tabletop Game Design: En Encyclopedia of Mechanisms. Abingdon: CRC Press.
Suter, Beat; Kocher, Mela & Bauer, René (Eds.)(2018). Games and Rules. Game mechanics for the "magic circle". Bielefeld: Transcript Verlag.
Woods, Stewart (2012). Eurogames: The design, cultura y play of modern European board games. Jefferson: McFarland.