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Las clases se impartirán en catalán y/o castellano, con documentación en inglés.
E8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.
G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
En Introducción a la expresión artística, asignatura de la materia de Creación Artística, los alumnos aprenderán a utilizar el dibujo como método expresivo y de comunicación. Desde esbozar un personaje hasta diseñar un escenario en perspectiva a mano alzada o definir un storyboard que explique una cinemática del juego. La asignatura consta de clases magistrales, cápsulas de video y presentaciones, y estudio de casos.
Tema 1. Introducción a la dirección de arte: aplicando la creatividad
1.1. Referentes VS. plagio
1.2. Cómo ser creativos
1.3. Búsqueda de referentes
1.4. Justificación estética
Tema 2. Creación y representación: el paisaje, el entorno y el diseño de escenarios.
2.1. Dibujo al natural de paisaje.
2.2. La perspectiva.
2.3. Definir las reglas estéticas de un mundo y sus objetos.
2.4. Técnicas de boceto rápido en color.
Tema 3. Comunicación y expresión: del boceto a la creación de personajes.
3.1. El dibujo a mano alzada: la importancia del croquis y los apuntes rápidos.
3.2. La morfología de la figura humana
3.3. Espacio y volumen. Composición gráfica.
3.4. Apuntes y representación de acciones y movimiento.
Tema 4. Secuencias y acción: el storyboard y la narración figurativa.
4.1. Análisis de grandes autores del storyboard.
4.2. Blocking y secuencias cinemáticas.
4.3. Planes de cámara.
4.4. Dibujo de personaje y escenario como conjunto.
A1. ejercicio: Creación de un mundo: bocetos, ilustración 10%
A2. ejercicio: Creación de un personaje principal: bocetos y pones de acción 10%
A3. Trabajo en grupo: Storyboard de una secuencia cinemática 30%
A4. Examen Final: 50%
Nota final: A1 0,1 + A2 0,1 + A3 0,3 + A4 0,5
Consideraciones:
- Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
- Toda actividad evaluable contará con una parte de creatividad a aprobar para poder optar a aprobar el cómputo del ejercicio. En caso de suspender esta parte, sólo se evaluará y contabilizará la parte creativa.
- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
- Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .
recuperación:
- Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
- La nota del examen de recuperación se aplicará sólo a la nota de la actividad A4.
Halligan, F. (2015). The art of movie storyboards: Visualising the action of the world 's greatest filmes. Lewes: Ilex Gift.
Loomis, A. (2012). Creative ilustración. London: Titan Books.
Rinzler, JW (2014). Star Wars storyboards. Harry N. Abrams.
Hogarth, B. (1996), Dynamic figure drawing, Watson Guptil Publications
http://www.safestyle-windows.co.uk/secret-door/
http://www.osfcostumerentals.org/stock/index.html
Gurney, J. (2009). Color and Light - A Guide for the Realist painter. Andrews McMeel Publishing.