Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Juan José Pons López

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Maider Véliz Ramas

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Las clases se impartirán en catalán y/o castellano, con documentación en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.

Competencias generales
  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

  • G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

competencias transversales
  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


En Introducción a la expresión artística, asignatura de la materia de Creación Artística, los alumnos aprenderán a utilizar el dibujo como método expresivo y de comunicación. Desde esbozar un personaje hasta diseñar un escenario en perspectiva a mano alzada o definir un storyboard que explique una cinemática del juego. La asignatura consta de clases magistrales, cápsulas de video y presentaciones, y estudio de casos.

Contenidos


Tema 1. Introducción a la dirección de arte: aplicando la creatividad

            1.1. Referentes VS. plagio

            1.2. Cómo ser creativos

            1.3. Búsqueda de referentes

            1.4. Justificación estética

Tema 2. Creación y representación: el paisaje, el entorno y el diseño de escenarios.

2.1. Dibujo al natural de paisaje.

2.2. La perspectiva.

2.3. Definir las reglas estéticas de un mundo y sus objetos.

2.4. Técnicas de boceto rápido en color.

Tema 3. Comunicación y expresión: del boceto a la creación de personajes.

3.1. El dibujo a mano alzada: la importancia del croquis y los apuntes rápidos.

3.2. La morfología de la figura humana

3.3. Espacio y volumen. Composición gráfica.

3.4. Apuntes y representación de acciones y movimiento.

 

Tema 4. Secuencias y acción: el storyboard y la narración figurativa.

4.1. Análisis de grandes autores del storyboard.

4.2. Blocking y secuencias cinemáticas.

4.3. Planes de cámara.

4.4. Dibujo de personaje y escenario como conjunto.

 

 

Sistema de evaluación


A1. ejercicio: Creación de un mundo: bocetos, ilustración 10%

A2. ejercicio: Creación de un personaje principal: bocetos y pones de acción  10%

A3. Trabajo en grupo: Storyboard de una secuencia cinemática 30%

A4. Examen Final: 50%

Nota final: A1 0,1 + A2 0,1 ​​+ A3 0,3 + A4 0,5

Consideraciones:
- Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.

- Toda actividad evaluable contará con una parte de creatividad a aprobar para poder optar a aprobar el cómputo del ejercicio. En caso de suspender esta parte, sólo se evaluará y contabilizará la parte creativa.
- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
- Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .

recuperación:

- Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.

- La nota del examen de recuperación se aplicará sólo a la nota de la actividad A4.

 

 

Bibliografía


Básico

Halligan, F. (2015). The art of movie storyboards: Visualising the action of the world 's greatest filmes. Lewes: Ilex Gift.

Loomis, A. (2012). Creative ilustración. London: Titan Books.

Rinzler, JW (2014). Star Wars storyboards. Harry N. Abrams.

Hogarth, B. (1996), Dynamic figure drawing, Watson Guptil Publications

Complementario

http://www.safestyle-windows.co.uk/secret-door/

http://www.posemaniacs.com/

http://www.osfcostumerentals.org/stock/index.html

Gurney, J. (2009). Color and Light - A Guide for the Realist painter. Andrews McMeel Publishing.