Que estás buscando?
E15. Diseñar y planificar estrategias de aseguramiento de la calidad, test y análisis de datos de videojuegos y productos interactivos.
G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.
G2. Resolver complejos problemas de su ámbito laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos, la elaboración de argumentos y procedimientos, y el uso de ideas creativas e innovadoras.
G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T1. Comunicar en un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y acorde con las necesidades que tendrán los graduados y graduadas.
La asignatura introduce al estudiante en el mundo de la analítica de datos, con aplicación al análisis de datos de videojuegos. El análisis de datos se convierte en un aspecto fundamental del desarrollo del juego, en múltiples aspectos:
La asignatura se contextualiza en el área de Producción y Negocio del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos. Los contenidos se basan en una revisión de las métricas más habituales en diseño y monetización de videojuegos y realiza una introducción a la estadística inferencial y al análisis de datos con métodos de machine learning. Se usa el lenguaje R a lo largo de toda la asignatura para los ejercicios y ejemplos prácticos. La metodología combina clases magistrales con ejercicios y actividades prácticas. Las actividades de evaluación son ejercicios prácticos y un proyecto de analítica que cuentan un 60% de la nota y el 40% restante corresponde a un examen final.
La asignatura no tiene prerrequisitos.
El contenido de la asignatura está formado por los apartados que se listan a continuación:
Los contenidos se irán alternando con casos prácticos de aplicación para poder ver la utilidad de los contenidos que se tratan a lo largo de la asignatura. La asignatura integra aspectos de los objetivos de desarrollo sostenible usando ejemplos prácticos y conjuntos de datos que permiten el análisis y la reflexión sobre los mismos.
La evaluación de la asignatura es:
Las actividades de evaluación continua se deben entregar en los plazos especificados a lo largo del curso. Más allá de los plazos especificados, el alumno no podrá entregar las actividades de evaluación continua, corriendo el riesgo de suspender la asignatura por este motivo. En la convocatoria de recuperación no será posible entregar las actividades de evaluación continua.
Hay que considerar atentamente los siguientes aspectos:
García-Ruiz, MA (2016). Games User Research. En Case Study Approach. CRC Press.
Wallner, G. (2019). Data Analytics Applications in Gaming and Entertainment. CRC Press.
Ugarte, MD, Militino, Ana F., & Arnholt, AT (2020). Probability and Statistics with R (2nd edition). CRC Press.
de Vries, A., & MEYSS, J. (2015). R for Dummies. John Wiley & Sons.
Brett Lanz (2013). Machine Learning with R. Learn how to use R to apply powerful machine learning methods and gain an insight into real-world applications. Packt Publishing.
Magyar Seif El Nasr & Anders Drachen (2013). Game Analytics: Maximizing the Value of Player Fecha. Springer.
Witten, EH, Frank, E., & Hall, MA (2011). Data Mining. Practical Machine Learning Tools and Techniques. Third Edition. Morgan Kaufmann.
Bari, A., Chaouchi, M. & Jung, T. (2014). Predictive Analytics for Dummies. John Wiley and Sons.
Zumel, N. & Mount, J. (2014). Practical Data Science with R. Shelter Island: Manning.
Arun Sukumar, Lucian Tipi & Jayne Revilla (2016). Applied Business Analysis. Disponible en: bookboon.com.
Brink, David (2010). Essentials of Statistics: Exercises. Disponible en: bookboon.com.