Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Juan José Pons López

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Adrián Dorado Garrido

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Catalán y castellano, con documentación en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.

Competencias generales
  • G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.

  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

competencias transversales
  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura presenta el marco teórico del diseño de interfaces en general, así como específico de videojuegos en la materia de Creación Artística. El estudiante aprenderá a analizar y diseñar interfaces gráficas de usuario y, específicamente, interfaces de usuario por videojuegos.

 

 

Contenidos


Tema 1: Introducción a las interfaces de usuario (UI)

1.1 Definición e historia

1.2 componentes

1.3 Características

1.4 Evolución

1.5 Experiencia de usuario (UX)

1.6 Proceso en el diseño de una UI para Videojuegos

Tema 2: Teoría del color, reglas de composición y Wireframing

                2.1 El color y los círculos cromáticos

                2.3 Psicología y propiedades del color

                2.5 Reglas de composición

                2.6 Wireframing

Tema 3: Usuario y referencias

                3.1 Persona profile

                3.2 Accesibilidad

                3.3 Benchmarking

Tema 4: Mockup

                4.1 Definición

                4.2 Dispositivos

                4.3 Mesas de trabajo

                4.4 Optimización

                4.5 Ancores

Tema 5: Flowchart

                5.1 Definición

                Elementos 5.2

                5.3 Tipo

Tema 6: Bíblia de estilo

                6.1 Definición

                Elementos 6.2

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Ejercicio en casa: Moodboard 5%

A2. Ejercicio en casa: Wireframe y Mockup 10%

A3. Práctica de laboratorio – Individual: Persona profile, Moodboard, Benchmarking 10%

A4. Práctica de laboratorio – Individual: Flowchart  15%

A5. Práctica de laboratorio – Individual: Mockup de varias pantallas  25%

A6. Ejercicio en clase: Mockup animado  5%

A7. Trabajo individual: Diseño de UI  30%

 

Nota final: A1 0,05 + A2 0,1 + A3 0,1 + A4 0,15 + A5 0,25 + A6 0,05 + A7 0,3

 

Consideraciones:

- Es necesario obtener una nota igual o superior a 5 al trabajo individual para aprobar la asignatura.

- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.

- Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará al Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

Bibliografía


Básico

Nielson, Jakob. (2000). Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. New Riders Publications Pearson.

Saunders, Kevin and Novak, Jeannie. (2012). Game Development Game Interface Design. Delmar Cengage Learning.

Krug, Steve. (2005). Don't Make Me Think: En Common Sin Approach to Web Usability. Addison Wesley.

Nielsen Norman Group

https://www.nngroup.com/

accesibilidad

http://gameaccessibilityguidelines.com/

Complementario

Scolari, Carlos Alberto (2018). Las leyes de la interfaz. Barcelona: Gedisa Editorial.

Shimpeno, Peter. (2014). Improving the User Interface through Gestalt Design Principles, MFA User Experience Designer The 26th Annual IEEE Software Technology Conference.