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Catalán y castellano, con documentación en inglés.
E8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.
G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.
G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
La asignatura presenta el marco teórico del diseño de interfaces en general, así como específico de videojuegos en la materia de Creación Artística. El estudiante aprenderá a analizar y diseñar interfaces gráficas de usuario y, específicamente, interfaces de usuario por videojuegos.
Tema 1: Introducción a las interfaces de usuario (UI)
1.1 Definición e historia
1.2 componentes
1.3 Características
1.4 Evolución
1.5 Experiencia de usuario (UX)
1.6 Proceso en el diseño de una UI para Videojuegos
Tema 2: Teoría del color, reglas de composición y Wireframing
2.1 El color y los círculos cromáticos
2.3 Psicología y propiedades del color
2.5 Reglas de composición
2.6 Wireframing
Tema 3: Usuario y referencias
3.1 Persona profile
3.2 Accesibilidad
3.3 Benchmarking
Tema 4: Mockup
4.1 Definición
4.2 Dispositivos
4.3 Mesas de trabajo
4.4 Optimización
4.5 Ancores
Tema 5: Flowchart
5.1 Definición
Elementos 5.2
5.3 Tipo
Tema 6: Bíblia de estilo
6.1 Definición
Elementos 6.2
La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:
A1. Ejercicio en casa: Moodboard 5%
A2. Ejercicio en casa: Wireframe y Mockup 10%
A3. Práctica de laboratorio – Individual: Persona profile, Moodboard, Benchmarking 10%
A4. Práctica de laboratorio – Individual: Flowchart 15%
A5. Práctica de laboratorio – Individual: Mockup de varias pantallas 25%
A6. Ejercicio en clase: Mockup animado 5%
A7. Trabajo individual: Diseño de UI 30%
Nota final: A1 0,05 + A2 0,1 + A3 0,1 + A4 0,15 + A5 0,25 + A6 0,05 + A7 0,3
Consideraciones:
- Es necesario obtener una nota igual o superior a 5 al trabajo individual para aprobar la asignatura.
- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
- Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará al Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.
Nielson, Jakob. (2000). Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. New Riders Publications Pearson.
Saunders, Kevin and Novak, Jeannie. (2012). Game Development Game Interface Design. Delmar Cengage Learning.
Krug, Steve. (2005). Don't Make Me Think: En Common Sin Approach to Web Usability. Addison Wesley.
Nielsen Norman Group
https://www.nngroup.com/
accesibilidad
http://gameaccessibilityguidelines.com/
Scolari, Carlos Alberto (2018). Las leyes de la interfaz. Barcelona: Gedisa Editorial.
Shimpeno, Peter. (2014). Improving the User Interface through Gestalt Design Principles, MFA User Experience Designer The 26th Annual IEEE Software Technology Conference.