Que estás buscando?
Asignatura impartida en catalán. Documentación y recursos web en catalán, castellano e inglés.
E2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.
E3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.
E4. Diseñar un juego y su monetización, teniendo en cuenta los distintos parámetros y variables que rigen el modelo de negocio del producto.
E14. Liderar a equipos de diseñadores, artistas o desarrolladores para la consecución de los objetivos especificados en el tiempo previsto, de forma estructurada según la metodología establecida para la gestión del proyecto.
G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
La asignatura pretende proporcionar conocimientos analíticos y técnicos sobre la vinculación entre música e imagen. Se analizan ejemplos de producciones donde la música (o su ausencia) juegan un papel destacado y se tratará de entender cómo se puede escribir música que realmente contribuya a mejorar el producto final.
Se describirán los procesos artísticos y técnicos, así como los recursos humanos necesarios en la cadena de producción de una banda sonora
Se realizarán ejercicios prácticos que gradualmente proporcionarán conocimiento del proceso global.
El trabajo final de la asignatura consiste en la producción y la grabación de una banda sonora con orquesta.
1. INTRODUCCIÓN.
El lenguaje audiovisual: Análisis de las funciones narrativas y comunicativas de los múltiples elementos sonoros.
Historia y evolución de la banda sonora, según contexto tecnológico, social y económico.
Ámbitos de aplicación: radio, televisión, internet / multimedia, publicidad, videojuegos
2. La Preproducción musical.
Descripción de las metodologías actuales.
Análisis de ejemplos.
Preparación de ejercicios de análisis de cara a trabajos de ambientación musical de documental.
3. Ámbitos de aplicación musicales.
Áreas de incidencia y aplicación, estilos y géneros musical, los tópicos musicales.
Análisis de ejemplos de cada ámbito y elaboración de propuestas para trabajo práctico.
4. Tipo de producción según tecnología y presupuesto.
Análisis y diseño de producciones de bandas sonoras en base a presupuesto, tecnología, timing.
Preparación para trabajos prácticos de creación musical aplicados a secuencia cinemática.
Creación del equipo de trabajo y distribución de tareas
5. La producción
Elaboración de trabajos completos de análisis de propuestas audiovisuales, búsqueda de recursos técnicos y humanos, organización.
Grabación de una banda sonora con orquesta.
6. La postproducción
Mezcla musical, formatos y entrega.
Análisis de la actividad anterior y estudio de vías de mejora.
Generación final de contenidos según formato de consumo.
La asignatura se evalúa a través de los trabajos realizados.
- Actividad 1: Ambientación musical de un documental (10%)
- Actividad 2: Producción de maqueta para logo. (10%)
- Actividad 3: Producción musical para cortometraje (20%)
- Actividad 4: Producción musical con orquesta (10%)
- Actividad 5: Presentación de compositores (10%)
- Actividad 6: Análisis de una banda sonora (10%)
- Actividad 7: Examen final individual (30%)
El examen final requiere una nota no inferior a 5 por ponderar el resto de actividades. En caso de no cumplimiento, el alumno deberá realizar un Examen de Recuperación, que también requiere una nota no inferior a 5 por ponderar con el resto de notas de actividades.
Se requiere una asistencia a clase no inferior al 70%. En caso de no cumplirlo, deberá realizarse un examen complementario a las actividades anteriores, que sustituirá al porcentaje atribuido a la práctica final (40%). La nota final máxima en ese caso será de 5.
Hill, Andy. Scoring the Screen: The Secret Language of Film Music, Hal Leonard Corporation. ISBN-10: 1495073734
Karlin, Fred and Wright, Rayburn. On the Track: A Guide to Contemporary Film Scoring. Editor: Routledge. ISBN-10: 0415941369
Kruk, Michael. An Introduction to Writing Music For Television: The Art & Technique of TV Music. www.fundamental-changes.com. ISBN-10: 1789330556
Nieto, Jose. Música para la imagen: la influencia secreta. Ed. Iberautor Promociones culturales. ISBN 9788480486040.
Sweet, Michael. Writing Interactive Music for Video Games: En Composer's Guide (Game Design). ISBN: 0321961587
Xalabarder, Conrado. Música, una ilusión óptica. ED. Libros en red, ISBN 1597541672