Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Joan Triadó Aymerich

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Competencias


Competencias específicas
  • CE18: Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de Proyectos. La asignatura pretende capacitar al estudiante en la realización de proyectos de ingeniería, tanto en los procesos de desarrollo de la solución técnica como en la gestión de las diferentes fases del proyecto. En esta asignatura se estudian las fases finales del ciclo de vida de un proyecto de ingeniería, en concreto la ingeniería de detalle y la ejecución del proyecto. Además de los contenidos teóricos estudiados, los estudiantes desarrollan en grupo un proyecto industrial, a partir del anteproyecto desarrollado en la asignatura de Gestión de Proyectos I de tercer curso.

 

Contenidos


Título contenido 1: Estrategia del proyecto y cierre de la ingeniería básica

  • Estrategia del proyecto
  • Objetivos y especificaciones técnicas finales
  • Optimización de la planificación y el presupuesto. Impacto en la viabilidad del proyecto
  • Oferta al cliente

Título contenido 2: Planificación avanzada de proyectos

  • Recursos del proyecto
  • Modelo de programación a coste mínimo
  • Limitación de recursos
  • Gestión de proyectos ágiles
  • Herramientas de apoyo

Título contenido 3: Desarrollo de la ingeniería de detalle

  • Seguimiento y control del proyecto
  • Desarrollo de la solución: la gestión del diseño
  • Ingeniería del valor
  • Constructibilidad: Ingeniería simultánea
  • Contenidos del proyecto de detalle
  • Evaluación de los riesgos del proyecto
  • Modelización de procesos
  • Cierre de la ingeniería de detalle
  • Herramientas de apoyo

Título contenido 4: Ejecución y control

  • Puesta en marcha
  • Seguimiento y control de la ejecución
  • Gestión del plazo de entrega
  • Gestión del coste. análisis presupuestario
  • Gestión del riesgo
  • Fase final: cierre del proyecto
  • Herramientas de apoyo

Título contenido 5: Oficina técnica II

  • Normalización y reglamentación. Proyectos de actividad
  • Herramientas y técnicas para la gestión de la calidad del proyecto
  • Redacción de los documentos de un proyecto: Memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto
  • Gestión de la propiedad industrial. Patentes y marcas
  • El modelo de negocio de la oficina técnica

Sistema de evaluación


La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades

Actividad 1: 15% (Actividad 1: Desarrollo del proyecto de detalle: Optimización de la planificación y el presupuesto del proyecto).

Actividad 2: 35% (Actividad 2: Desarrollo del proyecto de detalle: La solución técnica).

Actividad 3: 10% (A3: Cierre del proyecto.).

Actividad 4: 40% (Examen)

 

La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades 1, 2 y 3 es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota de la Actividad 4 es mayor o igual a 4, de lo contrario la asignatura queda suspendida.

El examen de recuperación corresponde a la actividad 4, y su nota deberá ser mayor o igual a 4. El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso de que la nota media ponderada de las 3 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura.

Para las actividades 1, 2 y 3, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio o los docentes lo consideran oportuno, podrán convocar a los integrante de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.

Bibliografía


Básico

PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. PMBOK (2013). Guía de los Fundamentos para la Gestión de Proyectos.

Horine, GM (2010). Gestión de proyectos. Anaya.

Horrillo, J. (2018). Materiales de la asignatura de Gestión de Proyectos II. ESUPT. Mataró.

Complementario

WYSOCKY, R. (2014). Effective Project Management: Traditional, Agile, Extreme (7ª edición). WILEY.

KREZNER, H. (2017). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. (12ª edición). WILEY.

BURTON, C .; MICHAEL, N. (1992). A practical Guide to Project Management. Kogan Page. London.

DAVENPORT, TH; Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press.

DÍAZ MARÍN, A. (2010). El arte de dirigir proyectos. Ra-ma.

CASTRO, M .; COLMENAR, A .; CRUZ, FJ; Sancristóbal, E. (2010). Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010. Ra-ma.

Rosenau, MD (1998). Succesful Project Management: a step-by-step approach with practical examples. 3ª Edición. John Wiley.