Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alex Araujo Batlle

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Los recursos docentes que se proporcionan en la asignatura o que se recomiendan como materiales de trabajo, pueden estar en cualquiera de las siguientes lenguas: catalán, castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar la iniciativa emprendedora mediante modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Herramientas TIC es una asignatura transversal, de formación básica y obligatoria de primer curso que introduce al estudiante en el ámbito digital desde una perspectiva empresarial. Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS repartidos en un trimestre en el que se combinan el trabajo lectivo en clase con el aprendizaje autónomo fuera del aula. Partiendo de la certeza de que las competencias digitales son necesarias para aprender, trabajar y participar en la sociedad actual, la asignatura de Herramientas TIC amplía este enfoque para abordar competencias digitales específicas en el área de estudio de las ciencias sociales y empresa. El objetivo principal es iniciar al estudiante, de forma progresiva durante el trimestre, en la adquisición de la competencia de uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo académico, personal y profesional , desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito digital para sacarle el máximo provecho. Esta asignatura pertenece al área de estudio de Gestión de la Innovación en un contexto digital, por tanto, también se enfoca a plantear ya comprender cuáles son las tendencias históricas y actuales, y cuál es la evolución y el impacto de estas en el sector empresarial. La asignatura promueve la reflexión sobre el efecto de la tecnología en el mundo laboral y también en lo personal. En este sentido, ayuda a desarrollar el pensamiento racional y crítico sobre el uso de las TIC para estudiar y trabajar en la sociedad de la información y el conocimiento. Para realizar esta asignatura, es necesario tener un mínimo de conocimientos previos de las TIC a nivel de usuario alcanzados en la etapa preuniversitaria.

Contenidos


Los contenidos planteados en la asignatura se afrontan desde un doble enfoque: por un lado, el impacto en la persona y en la sociedad y, por otro, desde una óptica económica y empresarial. Además, la asignatura incluye contenidos de tipo metodológico, como la gestión de proyectos en red y el trabajo en equipo, y otros de tipo instrumental que promueven adquirir un dominio en el uso de diferentes herramientas TIC, poniendo énfasis en el criterio para su aplicación en situaciones específicas, más allá de la práctica con estas herramientas.

  • Nociones básicas de tecnología y de las TIC
  • TIC, social media y evolución de la Web 2.0 y 3.0
  • TIC, digitalización y transformación digital
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
  • Búsqueda, gestión, análisis, tratamiento y presentación de la información
  • Comunicación y colaboración en la red
  • Gestión de proyectos y equipos en red
  • Creación de contenidos multimedia y Contenido Generado por el Usuario (UGC)
  • Identidad digital, reputación online y marca personal
  • Omnicanalidad (Big Data y sistemas de información y de gestión integral)
  • Tendencias (Inteligencia artificial; Internet de las cosas; Ciberseguridad y privacidad)

Sistema de evaluación


La asignatura combina actividades y trabajos de evaluación continua, tanto individuales como grupales, así como la realización de pruebas de evaluación. 

Resumen del sistema de evaluación:
- Evaluación continua (AC) 60%
- Examen (EX) 40%

Otras especificaciones:
- Para superar la asignatura, es obligatorio llevar a cabo todas las actividades evaluativas y es necesario aprobar un examen final de validación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
- Para superar la asignatura es necesario obtener una media igual o superior a 5 en la nota final.
- Para poder promediar, es obligatorio aprobar el examen final con una nota mínima de 5.
- Existe un examen de recuperación en caso de suspender el examen final. 
- No se pueden recuperar las notas de las tareas de evaluación continua, es decir, sólo se puede recuperar el examen final.
- El estudiante que no se haya presentado en la primera convocatoria de examen, no puede presentarse a la recuperación. 
- La recuperación del examen no sirve para subir nota.
- Será susceptible de suspenso aquel trabajo o examen donde se detecte alguna irregularidad en lo que se refiere a la autenticidad de la autoría, que contenga una copia textual de una fuente de información o en el que se haya hecho un uso indebido del contenido sin la citación correspondiente.
- Para optar a Matrícula de Honor es necesario obtener una nota final dentro del rango entre 9 y 10, y que el estudiante haya tenido una actitud proactiva en clase y en su estudio, a través del trabajo constante y la asistencia y la participación en las actividades y tareas propuestas en el trimestre.

Bibliografía


Básico

Castells, M. (1998). La era de la información. España: McGraw-Hill

Gates, B. (2000). Los negocios en la era digital. España: Plaza & James Editores, SA

Anderson, C. (2004). The Long Tail. Random House

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.

Juan Jose Castaño y Susana Jurado (2016). Comercio electronico. Editorial Editex, SA

https://books.google.com.py/books?id=dJ1cDAAAQBAJ&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=true

Vieitres, CS (2011). Sistemas de información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: RA-MA Editorial

Adners, R .; Zemsky, P. (2005). "Disruptive technologies and the emergence of competition". RAND Journal of Economics

Pisani, f. (2016). Creadoras de futuro. Fundación Telefónica http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/502/

 

Catmull, Ed. (2014). Creatividad, SA: Cómo quitar la inspiración Hasta el infinito y más allá

Laudon, KC, & Laudon, JP (2021). Management Information Systems: Managing the Digital Firm. Pearson.

Turban, E., Pollard, C., Woord, G. (2021). Informacion Technology for Management: Diriving Digital Transformation to Increase Local y Global Performance, Growth and Sustainability, 12th Edition, International Adaptation. Wiley. ISBN: 978-1-119-80253-2

Bellón, FM (2009). La creatividad y las Nuevas Tecnologías en las organizaciones modernas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos SA

Cabezas, J. d. (2015). La gran oportunidad: Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía. Barcelona: Grupo Planeta.

Complementario

World Wide Web Consortium. W3C. https://www.w3.org

Eurostat. Digital economy and society. https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/

Agencia Española de Protección de Datos. AEPD. https://www.aepd.es/es

Instituto Nacional de Ciberseguridad. INCIBE. https://www.incibe.es

Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. https://ciberseguretat.gencat.cat/ca/inici

Susskind, R; Susskind, D. (2015). The future of the profesiones: How Technology Will Transform the Work of Human Expertos. Oxford University Press. 

Sieber, S .; Valor, J .; Puerta, V. (2006). Los sistemas de información en la empresa actual: Aspectos Estratégicos y alternativas Tácticas. McGraw Hill.

 

Meyer, C .; Jones, G. (2010). Cloud Computing: la tercera ola de las tecnologías de la información. Future Trends Forum (Fundación Bankinter).

 

Guitart, I. (2011). Sistema de información empresarial. Editorial UOC.

Meyer, C .; Ríos, JI; Solchaga.M; (2007). Web 2.0. El negocio de las redes sociales. Future Trends Forum (Fundación Bankinter).

 

Guill Fuster, Humi. (2011). Sistemas de cooperación empresarial. Editorial UOC.

 

DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - Las nuevas muestras de conocimiento, conocimientos y actitudes, EUR 31006 EN, Publicaciones Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-4888210.2760/115376, JRC128415.

Chaffey, D., & White, G. (2019). Digital Business and E-Commerce Management. Pearson.