Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch
Gonzalo Berger Mulattieri 

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Reconocimiento de los principales lugares de destino turístico mundial y sus recursos para poder convertirlos en un producto turístico.

Elaboración descripción y análisis del producto turístico.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de altonada.
 

Contenidos


MÓDULO I:

Tema 1 Los cinco continentes. Recursos turísticos territoriales

1.1 Catalogación de los diferentes continentes y áreas geográficas turísticas

1.2 Europa como destino turístico. Evolución del continente

1.3 Recursos turísticos de Europa: espacios naturales, manifestaciones culturales, obras técnicas o científicas, folclore, grandes eventos

1.4 Grandes recursos turísticos mundiales

MÓDULO II:

Tema 2 Análisis del destino turístico

2.1 Introducción

2.2 El destino

Tema 3 Oportunidades de creación y modificación de productos

3.1 Procesos

3.2 Ciclo de vida de un destino

Tema 4 Diseño y creación de productos turísticos

4.1 La intervención de la administración pública

4.2 Metodología de creación de productos en el sector privado

Tema 5 Determinación de precios

5.1 Metodología

5.2 Cálculo de costes

5.3 Determinación de la rentabilidad del producto

Sistema de evaluación


-Examen: 50% de la asignatura. El 25% de la nota del examen corresponde al MÓDULO I y el 25% al ​​MÓDULO II. Es necesario obtener un mínimo de un 5 en cada Módulo para promediar

-Trabajo T01: 20% de la asignatura. Corresponde al Módulo I. No recuperable. En caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0

-Trabajo T02: 20% de la asignatura. ECorrespon al Módulo II. Equipos de 2-3 personas. En el caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0

- Participación en el aula: 10%

Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota media igual o superior a 5 en cada examen de los MÓDULOS. En caso de suspenso de uno de los MÓDULOS, el estudiante sólo recuperará aquella parte.

Para tener acceso a la recuperación es necesario que el estudiante se haya presentado a la prueba final

Bibliografía


Básico

Barrado, Diego A. Geografía mundial del turismo, ed. Síntesis, Madrid, 2015

Jesús, GS (2018). Diseño de productos turísticos. Madrid: Paraninfo, 2018

Díaz, Beatriz. Diseño de productos turísticos. Madrid: Síntesis, 2011

Mesplier, Alain y Duraffour, Pierre. Geografía del turismo en el mundo, Síntesis, Madrid, 2000

Complementario

Iglesias, J.Ramón. Comercialización de productos y servicios turísticos. Madrid: Síntesis, 2007