Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Gonzalo Berger Mulattieri

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


La sociedad actual evoluciona y se transforma de forma dinámica y multipolar. En consecuencia, la forma de gozar del ocio y el turismo también lo hace. Por este motivo, para los profesionales del sector es imprescindible realizar buenos análisis para la identificación de los recursos que pueden convertirse en potencialmente útiles para realizar la actividad turística.

La finalidad de la asignatura es conocer cuáles pueden ser las estrategias y sistemas de planificación más adecuadas para crear una fundamentación sólida que facilite el desarrollo de destinos y productos turísticos exitosos, tanto desde la perspectiva de la gestión pública como desde la iniciativa de la empresa privada.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1 Introducción al espacio turístico 

         1.1 Taxonomías turísticas:

           1.1.1 El sistema turístico y factores de localización turística.

           1.1.2 Taxonomías. Criterios turísticos y de clasificación de recursos.

         1.2 Tipo de espacios turísticos: Destinos turísticos, marcas turísticas, destino y multidestino, idea de paisaje y análisis de los diferentes modelos de desarrollo turístico.

         1.3 Modelos de catalogación y reconocimiento de recursos turísticos: El plan de desarrollo turístico. Análisis, DAFO y posicionamientos estratégicos.

Tema 2 La península ibérica como destino turístico

         2.1 Los destinos peninsulares. Recurso, producto y marca

         2.2 Grandes recursos turísticos peninsulares

Sistema de evaluación


Actividades, ejercicios y análisis de caso: 20% de la nota final. No recuperables.

Trabajo asignatura: 20% de la nota final. No es recuperable.

Prueba final: 50% de la nota final.

Actitud y participación en el aula y foros de debate: 10% de la nota final.

En caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0.

 

Para aprobar la asignatura debe obtenerse una nota media igual o superior a 5. En caso de suspenso el estudiante sólo recuperará la prueba final.

Para tener acceso a la recuperación es necesario que el estudiante se haya presentado en la prueba final.

Bibliografía


Básico

SCHENKEL, ERICA (2019). Turismo y política turística. Un análisis teórico desde la ciencia política. Reflexiones. Revista de ciencias sociales de la Universidad de Costa Rica.

MOLLEVÍ BORTOLÓ, G.; FUSTÉ FORNÉ, F. (2016). Turismo gastronómico, rutas turísticas y productos locales: el caso del vino y el queso en Cataluña. Revista Geographicalia núm. 68

KORSTANJE, MAXIMILIANO (2012). ¿Qué es el turismo?: Sociedad y sistema onírico. Revista de investigación en turismo y desarrollo local.

Complementario

LATIESA RODRÍGUEZ, MARGARITA (2009). El turismo en el Mediterráneo. Posibilidades de desarrollo y cohesión. Barcelona. Ramón Areces.

LÓPEZ, DIEGO (ed) (2011). Renovación de destinos turísticos consolidados. Barcelona. Echando lo Blanch.

LÓPEZ OLIVARES, DIEGO (1998). La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Castellón. Publicaciones de la Universidad Jaume I.

VERA,JOSÉ FERNANDO (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona. Ariel Geografía.

ROIGÉ, XAVIER; DEL MARMOL, CAMILA; GUIL, MIREIA (2019). Los usos del patrimonio inmaterial en la promoción del turismo. El caso del Pirineo catalán. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio.

ORTEGA, DAVID; COLLADO, YOLANDA (2018). Arqueoturismo ¿un fenómeno en auge? Reflexiones sobre el turismo arqueológico en la actualidad en España. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio.

MANSILLA, JOSÉ A. (2021). Trabajo en turismo: enseñanzas para un sector Post-COVID19. Madrid, Planeta.

GONZÁLEZ, DAVID; MUNDET, LLUÍS (2018). Lugares de memoria traumática y turismo: paradigmas analíticos y problemáticas. Revista Investigaciones Turísticas, nº 16.

CHIBÁS, EDUARDO (2014). Documental Bye Bye Barcelona

BERGER, GONZALO (2017). Plan director de turismo de Cabrera de Mar 2017-2020. Diputación de Barcelona

MANSILLA, JOSÉ A.; ANDREEVA, STOYANKA; HERNÁNDEZ, ADRIÁN (2020). "Un rollo muy hípster". Turismo, consumo y mercados de acumulación simbólica en Madrid y Barcelona. Revista Cuadernos Geográficos núm. 60.

MANSILLA, JOSÉ A. (2019). No se turismofobia, se lucha de clases. Políticas urbanas, malestar social y turismo en un barrio de Barcelona. Revista Nodo núm. 13