Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Bernal Fiego

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Se podrán utilizar fuentes de información en catalán, castellano o inglés

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Las personas tomamos decisiones constantemente, y aunque no seamos conscientes, o no lo queramos reconocer, hoy en día se sabe que la mayoría de nuestras decisiones no son de tipo racional. Cuando las personas actuamos como consumidores, esta falta de racionalidad se refleja claramente en nuestras decisiones de compra.

La Neurociencia del consumidor (NC), a menudo asimilada a la disciplina del Neuromarketing, es una ciencia multidisciplinar que intenta entender de forma profunda los motivos que están detrás de las respuestas y decisiones no racionales de los consumidores, en particular sus mecanismos neurológicos. La NC se beneficia especialmente de las aportaciones, realizadas durante los últimos 25 años, en disciplinas como la psicología cognitiva, la economía conductual (neuroeconomía) y la neurofisiología.

La asignatura propone una introducción clara, sencilla y comprensible a esta interesante materia.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

 

Contenidos


1. El Método Científico

2. Antecedentes históricos

3. El Cerebro

4. Herramientas: sistemas de medida objetiva

5. Sentidos y Percepción

6. Atención y Conciencia

7. Emociones y Sentimientos

8. Aprendizaje y Memoria

9. La Toma de Decisiones: desear, placer, decidir

10. Hábitos patológicos de consumo

11. Neurosegmentació. El efecto género

12. Modelos de trabajo experimental

13. Masterclass (Expertos invitados)

14. Desarrollo Modelo Experimental (por equipos)

Sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se conformará por la suma de diferentes actividades de evaluación continua:

a. Participación activa. Estudio de casos y búsqueda de ejemplos (30%)

b. Trabajo práctico sencillo consistente en el diseño de un experimento para evaluar la toma de decisiones (40%)

c. Examen final (30%)

Para aprobar, además de una media igual o superior a 5, hay que tener un 5 en el examen final. Tan sólo el examen final es recuperable.

Bibliografía


Básico

Ramsøy, Thomas Z. Introducción a Neuromarketing and Consumer Neuroscience. Kindle Edition (Amazon), 2014

Kahneman, Daniel. Pensar rápido, pensar despacio. Debate, 2015 (Thinking fast and slow, Penguin books).

Thaler, Richard H. Misbehaving. Great Britain: Penguin Random House UK, 2015. ISBN 978-1-846. (Versión en español titulada "Todo lo que he aprendido con la psicología económica")

Ariely, Dan. Las trampas del deseo .: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos quitanieves al error. Ariel, 2008. ISBN: 978-84-344-5367-8.

Complementario

Sigman, Mariano. La vida secreta de la mente. Debate, 2015

Eagleman, David. Incógnito. Las vidas secretas del cerebro. Anagrama, 2011. ISBN: 978-84-339-6351-2

Eagleman, David. El cerebro. Anagrama, 2017