Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Enrique Camón Luis
Helena M Hernandez Pizarro 
Judith Turrión Prats 
María Dolores Celma Benaiges 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar a los estudiantes las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otro lado, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los distintos pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de investigación y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.

Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.

Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:

  1. Proporcionar a los estudiantes un conocimiento básico del método científico y un conjunto de habilidades fundamentales para aplicarlo a sus actividades académicas y profesionales.
  2. Transmitir la importancia del uso de datos empíricos y bases de datos y proporcionar las herramientas básicas para organizar y presentar la información derivada de estos datos en forma de esquemas, gráficos, tablas etc. utilizando el software apropiado.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación útiles para la presentación de los resultados de un proyecto de investigación, o de cualquier trabajo académico o profesional, desde el diseño de los contenidos y materiales usados ​​en una presentación, hasta las estrategias más efectivas en la comunicación oral para presentar ideas de manera efectiva y eficiente.

Contenidos


Bloque 1. Antecedentes y pregunta de investigación

  1. Planteamiento de la investigación
  2. Las fuentes de información
  3. Citación
  4. lectura crítica
  5. Elaboración de antecedentes
  6. Objetivos e hipótesis

Bloque 2. Comunicación escrita académica

  1. El registro formal
  2. Organización del trabajo escrito
  3. Edición y presentación de documentos formales

Bloque 3. Comunicación oral académica

  1. Elementos de la comunicación
  2. Estrategias de comunicación oral
  3. Planificación, diseño y ejecución de presentaciones académicas.

Bloque 4. Metodología de recogida y análisis de datos

  1.  Metodologías Cuantitativas vs. cualitativas
  2. El proceso de recogida de datos
    1. metodología cuantitativa
    2. metodología cualitativa
  3. Presentación de resultados

Sistema de evaluación


  • ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO (20%). Engloba las actividades de clase y entregas de actividades propuestas a lo largo del curso. No podrá recuperarse esta nota. 
  • TRABAJO EN EQUIPO (10%). Se evalúa en distintos momentos del curso la competencia de trabajo en equipo, tanto fuera como dentro del aula. No podrá recuperarse esta nota.
  • COMUNICACIÓN ORAL (10%). Se evaluará la competencia de comunicación oral mediante distintas actividades a lo largo del curso. No podrá recuperarse esta nota.
  • PROYECTO (30%). Se planteará un proyecto que se trabajará en equipo a lo largo del curso para poner en práctica los conocimientos desarrollados a lo largo de la asignatura, así como la competencia de Comunicación Escrita (que representará ⅓ de la nota global del proyecto). Se podrá recuperar esa nota. Es necesario sacar una nota igual o superior a 5 en la entrega del proyecto para superar la asignatura. Si la nota del proyecto es inferior a 5, todos los miembros del equipo tendrán que repetirlo y volver a presentarlo a la recuperación. 
  • EXAMEN FINAL (30%). Consistirá en una prueba escrita en la que se evaluarán conceptos trabajados en la asignaturaPuede recuperarse. Es necesario sacar una nota en el examen igual o superior a 5 para superar la asignatura.

RECUPERACIÓN. El alumnado se presentará a la recuperación si la nota del examen y/o del proyecto es inferior a 5 sobre 10 puntos. Sólo se podrá presentar a la recuperación el estudiantado que haya concurrido a la convocatoria ordinaria (es decir, quien haya realizado el proyecto y el examen previamente).

En ningún caso el estudiantado puede recibir ayuda de terceros por ninguna actividad de evaluación del curso; y en caso de producirse el/la estudiante perderá todo el derecho a continuar con las evaluaciones que queden de la asignatura. El/la profesor/a podrá citar al/la estudiante para hacer las aclaraciones que sea necesario en caso de duda sobre la originalidad de las actividades.

 

Bibliografía


Básico

Amat Salas, Oriol., & Rocafort Nicolau, Alfredo. (2017). ¿Cómo investigar?: trabajo de fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona: Profit Editorial.

McGregor, Sue L. (2017). Understanding and evaluating research: En critical guide. Sage Publications.

Pajo, Bora. (2022). Introduction to research methods: A hands-on approach. Sage publications.

Complementario

Lluch, Gemma., & Nicolás, Miquel. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.

Turull, Max (2017). Técnicas de trabajo y comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial

Ang, Siah. (2014). Research design for business & management. SAGE Publications Ltd, https://www.doi.org/10.4135/9781473909694

Philips, Richard and Johns, Jennifer (2023). Fieldwork for Social Research: A student's Guide. Sage Publications

Creswell, John W., & Creswell, J. David. (2022). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.