Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Nuria Masferrer Llabinés

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


El estudiante debe saber analizar los estados contables de la empresa y realizar un análisis de todos los elementos de inversión y financiación a corto y largo plazo, gestión del circulante, flujos de caja de la empresa así como también la inversión y financiación empresarial.

Contenidos


Tema 1

Introducción al Mercado Turístico

Tema 2

Ciclo financiero de un Negocio Turístico

Tema 3

Tema 4

Tema 5

Tema 6

Gestión de tesorería: Gestión de cobros y pagos

La inversión en la empresa turística

Inversión y gestión de fondos a corto plazo

Decisiones de financiación

Sistema de evaluación


  • clases magistrales
  •  Clases prácticas con la metodología del caso.
  • Resolución de casos individuales o en grupo, exposición en clase, creación de debate y preguntas.
  • Trabajo en grupos de análisis y síntesis de temáticas relacionadas con la materia.
  • Realización de tutorías individuales o en grupo
  • Búsqueda y/o utilización de material (documentos, objetos, etc.) para determinadas clases.

-Se realizará un examen final que supondrá el 50% de la nota y para promediar con la evaluación continua se necesitará una nota mínima de 4

-El 30% se evaluará con el desarrollo de actividades individuales en clase sobre diferentes trabajos propuestos

-El 20% se evaluará con el desarrollo de un trabajo grupal

La recuperación se hará sólo sobre el examen final y se necesitará una nota mínima de 4

Bibliografía


Básico

BREALEY, RA; MYERS, SC; ALLEN, F. (2020). Principios de finanzas corporativas. Edición McGraw-Hill. 13ª edición

Martínez Abascal, Eduardo (2017): Finanzas para directivos, Mc Graw Hill, IESE Business School, 2ª edición, Madrid

Complementario

AMAT, Oriol. (2018). Análisis integral de empresas. Profit Editorial 4º edición. Barcelona